ANTECEDENTES DE LA DENOMINACIÓN CAÑADA DE GÓMEZ

Rosas fue familiar de los Gómez


Muchas veces se ha debatido acerca de los orígenes de nuestro nombre, hoy comparto con ustedes algunas transcripciones de documentos que pudimos encontrar sobre la Cañada de los Gómez.

«El Capitán Miguel Gómez y doña Gregoria Guardia fueron los fundadores de la estancia "Cañada de Gómez" en el año 1750, sobre una extensión de once leguas.

»José Ciriaco Gómez, hijo del anterior, casado con María Josefa Pereda, trabajó en ese campo poblado por el padre. Posteriormente fue molestado por el gobernador de Santa Fe, Estanislao López, quién le confiscó las haciendas, quemándole los ranchos de estancia, teniendo que emigrar toda la familia a Buenos Aires.»

Este texto pertenece al libro de Emilio Delpech, descendiente de los Gómez, titulado Una vida en la Gran Argentina edición que se conserva en el Museo Histórico Municipal Elías Bertola de nuestra ciudad nos indica que los Gómez eran unitarios y estaban enfrentados políticamente al Gobernador de Santa Fe Brigadier Estanislao López. Pero no termina aquí la perlita, esta familia propietaria de la Estancia, tenían un parentesco con el Brigadier Juan Manuel de Rosas, entonces Gobernador de Buenos Aires. Una prima del Restaurador, María del Pilar López de Osornio estaba casada con José Ramón Gómez.


En el Archivo General de la Provincia de Santa Fe, encontramos un documento que habla de aquellos primeros criollos que habitaban la vasta zona que abarcaba la Estancia Cañada de Gómez, cuando Agustín Fernández le escribe en 1842 al gobernador santafesino Echagüe lo siguiente...


«Viva la Confederación Argentina!
Mueran los salvajes unitarios!
Exmo. Señor Gobernador Don Pascual Echagüe
Rosario, mes de Rosas (Octubre) 27 de 1842


Señor de todo muy respecto:
Hoy a las doce del día se me ha presentado el Comandante ynterino de la Guardia de la Esquina, tralléndome el parte verbal, y dice los siguiente:
Que el 25 pasó él en persona asta la Cañada de Gómez, donde le dijo uno de tres vecinos, (únicos que hay en aquel punto) que acababan de hirse siete yndividuos de allí para las Totoras...»

Esto nos indica que mucho tiempo antes de la llegada del tren, del nacimiento del Pueblo Argentino o Cañada Vieja o el arribo del Jefe de Estación Pedro Reün y su familia, hubo registro de habitantes en la zona campestre de nuestra actual ciudad. Otro dato a tener en cuenta, es que la denominación Cañada de Gómez tiene más de 300 años y recién en 1885 fue reconocido como el pueblo Cañada de Gómez, ciento treinta y cinco años después que Miguel Gómez fundara su estancia.

Comentarios