30 años del triunfo de Balbuena como Intendente Municipal

Balbuena, Audano y Albertengo, tres intendentes de la ciudad, el 10 de diciembre de 1987

Las elecciones de 1987 tenían ese color que le daba la antigua Constitución de 1853. Eran las segundas legislativas a las cuáles se exponía el gobierno de Alfonsín, recordemos que el mandato presidencial era de seis años, y por otro lado se renovaban la totalidad de los gobernadores del país con excepción de Tierra del Fuego que era Territorio Nacional lo que significaba que el presidente tenía potestad de elegir a su gobernante y Buenos Aires era sólo la Capital Federal y su intendente también era designado por el primer mandatario.


En la provincia de Santa Fe gobernaba José María Vernet y el mundo político esperaba un triunfo del radical Luis “Changui” Cáceres que había ganado las legislativas de 1985 pero sorpresivamente en los últimos días de campaña se revierte el panorama y el justicialista Víctor Reviglio es electo Gobernador de Santa Fe.

Recordemos que no eran tiempos de encuestas, donde las elecciones se ganaban caminando las calles y enfrentando cara a cara al electorado. Se terminaba el segundo mandato de Jorge Omar Albertengo quién había sufrido una derrota en manos del Socialismo con Carlos Fernández en 1985, y se jugaban una gran ficha para retener la intendencia. El elegido era un joven dirigente peronista, que había integrado el gabinete de Quique, estamos hablando de Enrique Balbuena. El triunfo fue arrollador, tuvo que pasar mucho tiempo para que el peronismo gane de esa forma en Cañada de Gómez, sólo fue superado por Stella Clérici. Balbuena le sacó al segundo 5400 votos; y aún así, si sumábamos los votos del segundo y el tercero, podían superarlo.

Después vinieron tiempos difíciles para todos los argentinos, la crisis económica hizo muy dura las administraciones provinciales y municipales, donde supo haber meses que no se sabía de donde sacar el dinero para pagar los sueldos. Pero para hablar de gestión de Balbuena, será en otro momento cuando retomemos a partir de noviembre la Historia de los Intendentes, un trabajo inédito realizado por quién esto escribe. Ahora recordemos quiénes fueron los candidatos, hace 30 años atrás, cuando Enrique Balbuena se convirtió en el segundo intendente elegido por el voto popular de hombres y mujeres.



PARTIDO JUSTICIALISTA
El Justicialismo acompañó a Balbuena en su lista a Omar Mirleni, Osvaldo Marini, Leopoldo Audano, Elsi Romegialli, Norberto Betique y María Esposto como concejales.


Gerardo Cabezudo


MOVIMIENTO DE INTEGRACIÓN Y DESARROLLO
El MID llevaba como candidato a Intendente a Gerardo Cabezudo y como concejales a Ricardo Tonella, Juan J. Di Tomaso, Rubén Savy, Leonardo Belfiori, Raúl Mirleni y María Chiurchiu.


Héctor "Neno" Schnack


UNIÓN CÍVICA RADICAL
La histórica Lista 3 del radicalismo salía con Héctor “Neno” Schnack como Intendente, Pedro Silvani, Carlos Ondo Missi, Rubén Losa, Marta Cavallito, Osmar Marra, Mary Arcangelli y Lucio Funez como concejales.


Sergio Silvano


PARTIDO DEMÓCRATA CRISTIANO
El Partido Demócrata Cristiano presentaba a Sergio Silvano a Intendente, Ernesto Paoletti, Jorge Sansevich, Enrique Torresi, Víctor Silvestre, Susana Gramigna y Daniel Sánchez como concejales.


Norberto García
PARTIDO INTRANSIGENTE
El Dr. Norberto García fue candidato a Intendente por el PI, sus concejales fueron Carlos De Altube, Hugo Iadanza, Omar Beltramo, Alberto Jouva, Omar Aureli y Orlando Torresi.

Guillermo Guevara
PARTIDO DEMÓCRATA PROGRESISTA
El PDP proponía al Ing. Guillermo Luis Guevara a Intendente Municipal, Héctor Alsina, Juan F. Batistelli, Guillermo Gerster, Juan Gasparoni, Dora de Bernardo, Arnaldo Mayer, Julio Moreno y Jorge Villagra a concejales.



Puni Albertengo

PARTIDO SOCIAL REPUBLICANO
El Partido Social Republicano se presentó ese año con Elvio Juan Albertengo como Intendente y también él como primer candidato a concejal, lo acompañaban Mario Rusconi, Alfredo Brun, Aída Gallato, Pedro Lizarraga y Juan Volpe.


María Rosa Barbaresi

UCeDe
La UCEDE de Cañada de Gómez era encabezada por María Rosa Barbaresi a Intendente, Carlo Piva, Carlos Mengarelli, Roberto Taverna, Alberto Aureli y Juan Morales como concejales.


Carlos Fernández

PARTIDO SOCIALISTA POPULAR
El PSP iba en alianza con PSD, calculo que a nivel nacional porque todos sus candidatos eran del riñón histórico del Socialismo Popular, fue así que nuevamente Carlos Fernández era candidato a Intendente, Humberto Acanfora, Mónica Albonico, Héctor Macat, Eduardo Mussetta, Néstor Coccalotto, Susana Alaniz, José Umer y Jorge Vega a concejales.


Horacio Poggi

FRALPI
El Frente Amplio de Liberación para la Independencia presentó a Horacio Poggi a Intendente, Aldo Casenove, Jorge Zadra, José Rostagno, Eduardo Polla, Horacio Palmucci, Víctor Carbonari y Mario Giordano a concejales.

Los resultados principales fueron los siguientes: PJ 7966 votos, PSP 2569 votos, PDP 2021 votos y UCR 1725 votos.

NOTA DE COLOR

De este capítulo podemos rescatar algunas anécdotas; se enfrentaron padre e hijo como candidato a concejales (Raúl Mirleni y Omar Mirleni), que a su vez son familiares directos de Alberto Jouva candidato a concejal del PI; Norberto Betique fue candidato a 1º concejal suplente para 4 años más tarde ser Senador hasta el año 2011; Héctor “Pochi” Alsina fue en las 3 elecciones primer candidato a concejal, sólo en la primera pudo entrar aunque después volvió en los 90 y  también hubo un caso de tío y sobrino como candidatos a concejales Omar (PI) y Alberto Aureli (UCEDE). 

Comentarios