Historia Sanitaria de la Ciudad de Cañada de Gómez escrita por el Dr. Gerónimo Carlos Etchart. Parte 11

Usina Eléctrica ubicada en Av. La Plata y Ayacucho


CAPITULO V


Ingeniería Sanitaria.

Provisión de agua potable.
Composición química y bacteriológica del agua. Interpretación de un análisis.

Servicio de cloacas.

El fenómeno de Mills y Reincke.

Residuos sólidos: el problema de las basuras.

Pavimentos. Desagües.

Inhumación de cadáveres.




INGENIERÍA SANITARIA
En este importante capítulo de tan alta significación higiénica nos vamos a ocupar de los siguientes problemas: provisión de agua potable, eliminación de residuos líquidos y sólidos, pavimentos y saneamiento en general, con una especial mención al problema planteado por el arroyo Cañada de Gómez.

PROVISIÓN DE AGUA
Desde la fundación de la ciudad, hasta el º1 de enero de 1931, fecha en que fueron libradas al servicio público las obras de saneamiento construidas por Obras Sanitarias de la Nación, el vecindario se abastecía de agua para uso doméstico por medio de pozos comunes con extracción a balde o con bombas a mano o accionadas por molinos de viento. Existían también algunos pozos semisurgentes.

Es frecuente ver todavía, en la zona servida por aguas corrientes la presencia de grandes aljibes u otros depósitos para la recolección de agua de  lluvia.

En el año 1920 la Municipalidad se acogió a los beneficios que le acordaba la Ley Nº 10998. Obras  Sanitarias efectuó los estudios y confecciono el proyecto  en 1921, el que fue aprobado en 1923 y se firmó el correspondiente convenio en el mes de marzo de 1924.

La construcción de las obras se inició a principio de 1928 y quedaron terminadas en septiembre de 1930, librándose al servicio público el 1º de enero de 1931.

Descripción de las obras.
a) Fuentes de provisión: Se efectúa la captación de aguas subterráneas mediante la acción de pozos semisurgentes de profundidad variable entre 48 y 52 metros, equipados con bombas centrifugas para pozos profundos, accionados por su correspondiente motor eléctrico asincrónico alimentados por corriente alterada trifásica generada por la usina propia de Obras Sanitarias de la Nación y alojados en sus respectivas casillas de mampostería de ladrillos.
b) Cañería de impulsión construida por conductos de hierro fundido de diámetros que oscilan entre 0,150 metros y 0,400 por los cuales las electro bombas de cada pozo impulsan el agua al depósito de distribución.
c) Potabilización: el único tratamiento a que es sometida el agua para el consumo es el de la desinfección mediante la inyección de cloro directamente en la cañería de impulsión por equipos automáticos de cloración sensiblemente regulables y de funcionamiento fácilmente controlable. La proporción de cloro se determina por la composición y calidad del agua a tratare, siendo término medio de 0.08 mg por litro.
d) Depósito de distribución y regulador de presión: toda el agua extraída de los pozos y sometida al proceso de la desinfección es elevada al depósito de distribución que actúa también como regulador de la presión. Este depósito está construido de hormigón armado, tiene 22 metros de altura sobre el terreno, siendo su fondo de tipo Intze y su capacidad de 500.000 litros.
e) Cañerías maestras de distribución: la red de cañerías es de hierro fundido con una longitud total de, aproximadamente, 46.000 metros, de diámetro que varían entre 0.075 mts a 0.400 mts y abarca una extensión de 237 hectáreas de la planta urbana de la ciudad.
Tiene un número conveniente de válvulas exclusas y de aire, así como los desagües necesarios para regulación y limpieza periódica. Además posee una serie de hidratantes para el servicio contra incendios.
f) Conexiones domiciliarias: son de caño de plomo pesado, provistas de sus respectivas llaves maestras en la acera. Prácticamente todos los inmuebles ubicados dentro del radio servido están provistos de la conexión correspondiente ya que es insignificante el número de propietarios que un nos lo han solicitado.
g) Central eléctrica: está destinada exclusivamente para generar la energía eléctrica para accionar las electro bombas de los pozos semisurgentes donde es llevada por cables subterráneos_; la corriente es alternada.

Servicio de agua: las obras en funcionamiento fueron calculadas para una dotación individual diaria de 300 litros y una población futura  de 30.000 habitantes, habiéndose construido con esa capacidad las obras que no son de fácil ampliación.

Durante el año 1951 la población consumió 1.686.000.000 de litros con un promedio diario aproximado de 4.620.000 litros. El consumo medio por habitante puede estimarse en 420 litros.

Análisis de una muestra de agua: el siguiente análisis, cuya interpretación vamos a intentar corresponde a una muestra tomada el 15 de noviembre de 1952 y fue realizado en los laboratorios de Obras Sanitarias de la Nación:

COMPOSICIÓN QUÍMICA Y BACTERIOLÓGICA DEL AGUA
Análisis químico

Color
0
Turbiedad
0
Ph
7,6
Mineralización: residuo a 105ºC
1345
Dureza total (en CO3Ca)
195
Alcalinidad de bicarbonato (en CO3Ca) de carbonato
454
0
Cloruros (Cl)
216
Sulfatos (SO4)
297
Nitratos (NO3)
6
Nitritos (NO2)
0
Amoniaco (NH4)
0
Sílice (SiO2)
66
Calcio (Ca)
35
Magnesio (Mg)
23
Sodio (Na) y Potasio (K)
406
Hierro total (Fe)
0.04
Flúor (F)
1
Venadio (V)
0.10
Arsénico (As)
0
Plomo (Pb)
0

Examen microbiológico

Bacterias aerobias por ml Agar 37º 24 horas
1
Bacterias coliformes N.M.P. por 100 ml
2


Interpretación de un análisis de agua
A un apartándonos un tanto de la finalidad especifica de este trabajo vamos a estudiar la interpretación de un análisis de agua potable siguiendo las directivas implantadas por O.S.N.

Color: se determina por comparación con una escala de patrones preparados con una solución de cloruro de platino y cloruro de cobalto. El número que expresa el color de un agua es igual al de miligramos de platino que contiene un litro del patrón, cuyo color es igual al del agua examinada. El cloruro de cobalto se usas para variar el matiz de la coloración, asemejándose en lo posible al de las aguas. El color de un agua potable de consumo debe ser menor de 10 y en nuestro caso fue de 0.

Olor: se determina por el valor umbral en caliente es decir la dilución máxima que es necesario efectuar con agua libre de olor para que el olor del agua original sea apenas perceptible. Se hace en frio o en caliente, siendo preferible en caliente. Máximo admitido 10 y en nuestro caso 0.

Turbiedad: la del agua de consumo debe ser de menos de 2, no por su significación higiénica sino por el aspecto del agua ya que una cantidad mayor indicaría deficiencias en la coagulación o filtración. Se determina por comparación con patrones arbitrarios con una escala de sílice que indica el número de miligramos de sílice por litro. En la nuestra analizada, la turbiedad fue de 0.

Residuo a 105ºC. Es el peso en miligramos de las sustancias disueltas en un litro de agua. Este dato se obtiene por evaporación a baño maría y secado en estufa a 105º e indica el grado de salinidad del agua. El máximo permitido es de 2,000 mg por litro y en nuestro análisis arrojo 1,345.

Dureza total: se expresa en carbonato de calcio y  es debida, casi exclusivamente al contenido de calcio y magnesio de las aguas. Límite máximo 200 mgs por litro y mínimo 20. En nuestro análisis arrojo 195.

Alcalinidad: se expresa en miligramos por litro de carbonato de calcio y nos da la cantidad de bicarbonatos y de carbonatos. No debe confundirse este dato con el Ph. Límite máximo 30 mgs por litro. En el análisis que estudiamos arrojo 4,54 para bicarbonatos y 0 para carbonatos.

Cloro libre: Existe la creencia, desde que se empezó a usar el cloro y los olorógenos en general, de que son perjudiciales a la salud debido en parte a que exaltan el sabor desagradable de un agua.

El cloro que se agrega a un agua pierde su carácter de tal al combinarse con las sustancias oxidables, salvo la pequeña parte que queda como cloro libre residual. Este no debe sobreasar de 0,2 miligramos por litro, cantidad que no tiene ningún efecto fisiológico perjudicial.

Demanda de cloro: es la cantidad de cloro oclorógeno que se necesita para una acción bactericida eficiente. Se determina mediante un contacto de 10 minutos para que quede aun 0,05 mg de cloro libre por litro.

Cobre: Limite máximo de 0,2 mgs por litro; calculándose que una persona puede tomar entre bebidas y alimentos dos litros y medio de agua, el cobre ingerido por día no alcanzaría a 0,5 mg por litro, cantidad que, desde el punto de vista higiénico parece no tener ninguna importancia, ya que la leche, alimento esencial de los niños, contiene entre 0,3 y 0,5 mgs por litro.

Plomo: Límite máximo 0,05 mgs por litro; resultas fácil mantener el agua dentro de este límite mediante el control del Ph. El agua que analizamos estaba exenta de plomo.

Hierro: Límite máximo 0,3 mgs por litro; este límite no se basa en la acción fisiológica del hierro por litro y a veces hasta por indicación medica (aguas minerales ferruginosas), sino por el aspecto del agua, su sabor desagradable (estíptico) y otros inconvenientes en los usos industriales. El agua der Cañada de Gómez tiene 0,04 de hierro.

Aluminio: Se halla solamente en aguas tratadas con coagulante de aluminio, transformándose en hidróxido insoluble y, cuando el tratamiento se hace en debida forma el residuo apenas alcanza a algunas décimas de miligramos por litro, cantidad completamente inocua. Nuestras aguas no lo contienen por no estar sometidas a tal tratamiento.

Manganeso: Límite máximo 0,2 mgs por litro. Se encuentra asociado con el hierro disuelto al estado de compuestos manganosos que por oxidación pasan a mangánicos insolubles; su acción es similar a la del hierro pero produce, además, manchas más oscuras.

Çloruros: Límite máximo 700 mgs por litro; fisiológicamente solo tiene importancia en concentraciones mayores. Agua examinada tiene  216.

Sulfatos: Límite máximo 300 mgs  por litro, equivalentes a 443 mgs de sulfato de sodio o a 375 mgs/1 de sulfato de magnesio anhidro.

Concentraciones superiores pueden producir en algunas personas efectos laxantes y, además, hacen que sean aguas agresivas para el cemento, hormigón, etc. Nuestra agua está muy cerca del límite ya que su análisis arrojo 297 mgs/1.

Amoniaco, Nitritos, Nitratos: Estos productos nitrogenados resultados de la oxidación de la materia organiza indican un estado de contaminación del agua, más o menos lejano. No se admite la presencia de estos compuestos en aguas de consumo y nuestro análisis fue negativo para amoniaco y nitritos.

Flúor: Límite máximo 1mg por litro. Donde el agua contiene cantidades mayores se ven personas con dientes manchados (veteados) lo que ocurre en los niños hasta los 8 años o sea en el periodo del desarrollo de las piezas dentarias. Cantidades elevadas, es decir de 3 a 5 mgs por litro producen una afectación o sea denominada osteopetrosis. El agua de Cañada de Gómez presenta el límite máximo de Flúor, y de su significación nos ocuparemos en el capítulo de Odontología escolar.

Vanadio: Límite máximo 0,5 mg por litro, aconsejable debido a desconocerse la toxicidad de este elemento; en el agua canalizada es de menos de 0,1.

Arsénico: Límite máximo 0,15 mgs por litro; cantidad superior puede producir en el hombre que bebe las aguas en forma continuada, la grave intoxicación conocida con el nombre de Arsenicismo crónico endémico o enfermedad de Bell Ville. Nuestras aguas están exentas de arsénico.

El Ph en el agua: Sirve para medir la intensidad de la acidez o de la alcalinidad. Ph igual a 7 indica neutralidad es decir que el agua no es acida ni alcalina; de 7 A 0 aumenta la acidez y de 7 a 14 la alcalinidad. Se determina con exactitud con un potenciómetro costoso y de manejo delicado, por lo que generalmente se determina por el método colorimétrico, por medio de patrones coloreados. El agua examinada arroja un Ph de 7,6 lo que indica que es ligeramente alcalina.

Significado higiénico de los microorganismos que contiene el agua:

Bacterias aerobias: Su número está relacionado en general con su contenido en materia organiza de origen vegetal o animal. Tiene un significado análogo al del amoniaco en el agua ya que indica un estado de degradación (por acción de las bacterias) de la materia organiza contenida. Límite máximo admitido de 100 por mm.  c. de agua. En el agua analizada solo se encontraron, menos de una por mililitro.

Bacterias coliformes: Llegan al agua a través de las descargas intestinales del hombre enfermo o de los portadores es decir , sujetos que sin estar enfermos, hospedan en su intestino bacterias patógenas.

Cabe consignar por otra parte, que no provienen exclusivamente del intestino humano ya que mamíferos y aves las llevan normalmente en abundancia.

Su presencia en las aguas indica contaminación de origen fecal. Límite máximo para pozos de origen semisurgentes: menos de dos por ciento por mililitro de agua y en aguas superficiales 2,2 por m.l. el agua examinada contiene menos de 2.

Plancton: Es el conjunto de partículas minerales, detritus vegetales o animales o bien organismos inferiores vivientes que constituyen los cuerpos figurados en sucesión en el agua y que se determinan por el análisis micrográficos. En nuestra agua no tienen significación.

En resumen, podemos informar que el agua de Cañada de Gómez es una agua dura., es decir con mucho contenido mineral, ligeramente alcalina pero perfectamente potable desde el punto de vista bacteriológico, que es el único importante.



PROVISION DE AGUA POTABLE EN LA ZONA NO SERVIDA

Los núcleos de población ubicados en la periferia de la red, distribuidora, se surten de agua en forma gratuita de los surtidores públicos a balde, instalados en número suficiente y convenientemente ubicados.

Las viviendas suburbanas más alejadas y las rurales, lo hacen por medio de los pozos excavados hasta la primera napa, algunos pozos semisurgentes y, en algunos casos, por aljibes para la captación de aguas pluviales.

Haciendo un cálculo que nos dará cifras aproximadas pero muy cercanas  a la realidad podemos admitir que del total de la población estimada en alrededor de 18.000 habitantes, un número superior a 10.000 goza de los beneficios del agua corriente potable en sus hogares y otro de más o menos 2.000 la aprovecha en forma parcial por medio de los hidrantes públicos.



SERIVICIO DE CLOACAS

Desde su fundación el 1º de enero de 1931, en que fueron libradas  al servicio público las obras de saneamiento, el desagüe cloacal se efectuaba enviando directamente los líquidos a pozos negros o sumideros, salvo contadas excepciones en que previamente se los depuraba en rudimentarias cámaras sépticas.

Las obras se iniciaron conjuntamente con las de provisión de agua, terminándose y habilitándose también simultáneamente.

El sistema adoptado es el separativo ya que las aguas de lluvia van a la calle, estando a cargo de la Municipalidad los desagües pluviales.

Detalle de las obras: Conexiones domiciliarias. Quedan muy pocos propietarios remisos que nos han construido las obras sanitarias domiciliarias y que, por lo tanto, carecen de desagüe cloacal, pero puede considerarse que, prácticamente, todos los inmuebles ubicados en la zona servida poseen las correspondientes instalaciones.

Red de colectores: El escurrimiento de los líquidos se hace por gravitación, habiendo permitido dicho sistema las condiciones altimétricas de la ciudad. La longitud total es de 42.800 metros aproximadamente y abarca 160 hectáreas servidas, con una población de 8.919 habitantes.

Cloaca máxima: El desagüe general de la red de colectores es recibido por un conducto de hormigón armado de 0,600 metros de diámetro y una longitud aproximada de 8.000 metros por el cual el líquido transcurre por gravitación, al establecimiento de depuración.

Establecimiento de depuración de líquido cloacal: está instalado sobre la ruta Nº 9 al N.E. de la ciudad y en las proximidades del arroyo Cañada de Gómez.

El sistema de depuración del efluente cloacal es el biológico intensivo con disolución de la materia orgánica en cámaras sépticas (…) ser vertidos en el Arroyo Cañada de Gómez. Se verifica todo este proceso.

Detalle de las instalaciones: Cámara de entrada y distribución: Posee una reja separadora que retiene la materia solida de tamaño superior a tres centímetros. El líquido que llega se distribuye por dos conductos a las cámaras sépticas.

Cámaras sépticas: Existen dos unidades que funcionan simultáneamente; son de hormigón armado del tipo descubierto.

Tanque colector: Recibe el  efluente de ambas cámaras sépticas y tiene instalado un sifón automático por medio del cual se evacua rápidamente, poniendo en funcionamiento los lechos percoladores.

Lechos percoladores: En ellos se desarrolla la faz aeróbica de la depuración por derrame del afluente sobre el material filtrante, que contienen, comprendiendo la oxidación  y la nitrificación del líquido. La distribución del líquido se hace por picos  fijos.

Cámara de  decantación: El líquido depurado, antes de ser enviado al Arroyo Cañada de Gómez, pasa por una cámara circular donde se completa la sedimentación de las pequeñas partículas sólidas realizadas que todavía pueda llevar.

Planta secadora: Es una simple playa para el secado del barro que se extrae de la cámara de decantación.
La población no servida por la red cloacal, suburbana y rural usa para la eliminación de las excretas, el viejo procedimiento de los pozos negros aunque, sobre todo en el medio rural es frecuente apreciar la instalación de modernas cámaras sépticas, no pudiendo precisarse su número por no haber estadísticas de las mismas.

Se han presentado a Obras Sanitarias algunos problemas de desagües de aguas servidas de las industrias, especialmente en una gran curtiembre que hay instalada en la ciudad y que, entre sus residuos predomina el cromo y el tanino. Estos problemas han podido resolverse favorablemente con modernos y eficaces procedimientos de transformación de los materiales de deshecho.

Acompañan a este trabajo alguna toma fotográfica de diversas instalaciones locales de Obras Sanitarias de la Nación, como también una reproducción de la red de distribución de los servicios cloacales de la ciudad de Cañada de Gómez.

Cabe agregar, para nuestra satisfacción, que los problemas de provisión de agua potable y aquellos derivados del drenaje de la ciudad en lo que a líquidos se refiere esta perfecta y ampliamente resuelto. Solo resta esperar que en un breve lapso, todo el resto de la población pueda contar con tales recursos.




Comentarios