SANTA FE Y TUCUMÁN DEFINEN QUIÉN ES EL CAMPEÓN DEL BÁSQUET ARGENTINO

Tucumán se transformó en el primer finalista del Campeonato Argentino al ganarle en Firmat a Chaco en tiempo extra por 101 a 94. En el elenco tucumano hizo 33 puntos Gramajo, mientras que Aranda fue clave con 13 unidades en el suplementario. Por Chaco hizo 24 Sebastián Picton.


Con Cequeira y Picton activos, Chaco desequilibró en el inicio del juego y se escapó 12 a 6, pero Tucumán se fue a zona y modificó el trámite de ese segmento, generando en defensa para resolver en ataque con sus vías de gol, preferentemente el lanzamiento de Osores y el juego de Walter cerca del cesto. Incluso sin su habitual efectividad de tres puntos (sólo entró el último del pibe Gramajo), el equipo de Vildoza mostraba las razones de su presencia en semifinales. El primer segmento se cerró con un ajustado 19 a 17 para los tucumanos.
La zona siguió siendo un problema a resolver para Chaco, pero con entusiasmo y el trabajo de Picton se las arregló para llegar a anotar, y como Tucumán no podía obtener supremacía en ofensiva, el duelo se mantuvo en el terreno de la paridad y la primera mitad se murió con Chaco al frente 37 a 35.
El tercer cuarto fue más de lo mismo para el regocijo del público. Cambiaron gol por gol, la efectividad externa fue alta y el duelo se hizo picante. Gramajo se adueño de la responsabilidad del gol tucumano, mientras que Chaco ya encontraba resquicios en la zona que proponía su rival. El final del tercero fue iguales en 61, tras triple de Gramajo en Tucumán y Boeri en Chaco.
El elenco chaqueño tuvo la chance de despegarse en el inicio del período final, con bombas de Vieta y Boeri para sacar ocho de diferencia, pero no demoró mucho Tucumán en volver a igualar la historia de la mano de Solórzano. El héroe de la final 2015 ante Santa Fe metió tres triples seguidos y puso al frente a su equipo 81 a 78 con 1m35s por jugar.
Entre Picton y Avalle igualaron el duelo en 81 y el mismo Pepo adelantó en la línea a Chaco por dos a falta de sólo 26 segundos. Pero lo empató Aranda para Tucumán y como Avalle no lo pudo definir en la última, se fueron a tiempo extra.
Y el mismo Aranda terminó de sacar chapa con un notable suplementario, en el que anotó 13 puntos y decretó la victoria tucumana.

NEUQUÉN FUE NOVENO
Neuquén se quedó con el noveno puesto del Argentino de Mayores al superar en Olimpia de Venado Tuerto a La Rioja por 96 a 86. Ya en el primer tiempo, los neuquinos sacaron ventaja y parecía que se encaminaban al triunfo, pero una reacción de la Rioja en el tercer parcial emparejó nuevamente el duelo. Incluso La Rioja estuvo a sólo dos puntos a muy poco del final, pero un triple de Sepúlveda y los simples de Claris definieron el pleito.
En el ganador terminó como goleador Julián Ruiz, con 20 puntos, Carlos Sepúlveda con 18 y Sebastián Farías con 17. En el perdedor hizo 23 Lucas Díaz y 20 Cristian Verón.
Este encuentro era importante, ya que además de los dos descensos (Mendoza y Misiones) puede existir la chance de necesitar una plaza extra y en ese caso el décimo de este Argentino descendería. La situación se daría en el caso de que algún equipo que no tenga plaza segura en la próxima edición se transforma en organizador.
El seleccionado santafesino derrotó a Buenos Aires por 81 a 77 y se clasificó para jugar este domingo la final del Argentino ante Tucumán. Será desde las 20 en cancha de Firmat Football, en una revancha de la definición 2015. Mauro Cosolito hizo 21 puntos, Palacios y Uranga 14. Lauría anotó 20 y Gandoy 19 en Buenos Aires.
Buenos Aires fue más claro en el cuarto de inicio, sacando rédito de la velocidad de Massarelli y la efectividad en la larga distancia, tanto de Patricio Rodríguez como de Lauría saliendo a tirar. Santa Fe pudo reaccionar en el juego de la mano de Uranga y Cosolito ante los cambios defensivos que proponía Provincia. Pero en la última del primer cuarto, Maxi Ríos (en apenas dos segundos en cancha) le ganó a la bocina final y desde mitad de cancha puso a Buenos Aires al frente 24 a 19.
Ya en el segundo parcial, entre la velocidad de Massarelli y otro triple de Ríos, la visita sacó máxima de 31 a 22 con altísima efectividad en lanzamientos externos.
Pero Santa Fe tenía algo para decir y con otro buen ingreso del pibe Gastón García y de Nico Copello halló respuestas en ambos costados para crecer en el juego, que pasó a ser  de mano a mano.
Massarelli siguió generando de todo con sus rompimientos y desequilibrando en el tercer parcial, que se tornó caliente, friccionado y conversado, un terreno que disfruta Gandoy. Santa Fe respondió con Carnovale posteado y la potencia de Uranga, pero un triple de Ríos puso a la visita al frente 63 a 58 al cabo del tercer parcial.
Con racha de 9 a 0, Santa Fe pasó al frente en el amanecer del cuarto período. Mejoró atrás y atacó el aro con determinación adelante de la mano de Palacios y Cosolito.
Buenos Aires se fue otra vez a defensa alternativa, puso el duelo palo a palo y cada vez más caliente y friccionado.
Con la conducción de Palacios, Santa Fe generó espacios y se escapó por cinco a cuatro minutos del final. Con Gandoy metido, Buenos Aires se puso a uno pero en una jugada con dos rebotes seguidos en ataque, Santa Fe halló ventaja de 77 a 74 con penetración de García. De allí en más la diferencia fluctuó de dos a cuatro puntos para Santa Fe con idas y vueltas a la línea de libre en el minuto de cierre. En las bolas del final Santa Fe la manejó mal, pero Buenos Aires lo hizo peor, Carnovale robó, definió y puso al local en su tercera final seguida.

DOMINGO 24 DE JULIO
TERCER PUESTO
18.00 hs: Chaco vs. Buenos Aires

FINAL
20.00 hs: Tucumán vs. Santa Fe

Foto: El festejo de Santa Fe

Informe: David Ferrara (especial para CABB).

Comentarios