RECORRIDO POR LOS LUGARES HISTÓRICOS DE LA CIUDAD... CUARTA PARTE

Portal de “La Helvética”


La Helvética fue fundada en 1904 por Abel Romegialli, quién había nacido en Cantón Ticino un 17 de abril de 1858, hizo sus primeras armas industriales en fábrica de relojes e instrumentos mecánicos de Ginebra (Suiza) y en 1881 se radica en Argentina. Ocho años más tarde se instala en nuestra ciudad donde forma el equipo técnico de la curtiembre Beltrame. A raíz de esa vasta experiencia adquirida en su vida laboral decide independizarse instalando su propio taller que abarca diferentes ramas con singular eficiencia como la herrería de Obras, taller de reparación de máquinas, fábrica de relojes y cocinas. En los comienzos la empresa se denominaba “Abel Romegialli”, a partir de 1915 “Abel Romegialli e hijos” y recién en 1926 la conocemos con el popular nombre “La Helvética”.


Abel Romegialli falleció el 17 de junio de 1924, a partir de ese momento dos de sus hijos Ricardo C. y Hugo tomaron la conducción de la empresa. En 1938 Hugo Romegialli se retira de la firma, quedando al frente del mismo Ricardo Cónsul. “La Helvética” es una empresa emblema de la vida social de los cañadenses donde supo albergar más de 500 empleados. Con el paso de los años y las crisis económicas la firma fue cambiando de socios y de denominaciones. “Helvética S.A.”, con su nuevo propietario Raúl Corna, han adquirido un amplio predio del Parque Industrial quedando este portal como un espacio histórico para la ciudad.




Sport Club Cañadense


El Sport Club Cañadense fue fundado el 5 de agosto de 1913, para ello se hizo necesaria la fusión de dos viejos clubes el Ciclista Cañadense y el Atlético San Martín. Por aquel entonces regían los destinos de ambas instituciones los Sres. Antonio Vasoin y Domingo Chiara respectivamente. La primera comisión directiva estuvo presidida por Miguel Mondino y fue acompañado por los Sres. Federico Bianchi, Abel Romegialli, Domingo Chiara, Ricardo Romegialli, Juan C. Pérez, J. Cabero, H. Menossi, Ángel Ponisio, Augusto Chiara, Juan Pianetto y Federico Neuhaus.


Está entre los equipos que más títulos ha obtenido en la Liga Cañadense de Fútbol. Ha sido subcampeón de la Liga Nacional de Básquet en 1990, campeón de la Liga Nacional Juvenil de Básquet en 1991, tuvo destacadas actuaciones en el tenis provincial y nacional. Entre los deportistas más destacados podemos citar a Emilio Luján, Nicasio Santucho, Camilo Varni, Héctor Santamaría, “Ruso” Tricarich, Héctor Tonella, Eduardo Santucho, Hugo Sconochini, Eduardo Neukirchen, Javier Tilatti, los “Melli” Pooli, Uriel Bartolucci, Martín Virgili, entre muchos más.


Monumento a la Maestra-Plaza Ricardo Mario Romegialli


Este monumento es el primero erigido en nuestro país que rinde homenaje a la vocación docente. Fue inaugurado el 12 de octubre de 1973, siendo donado por Ricardo Cónsul Romegialli y emplazado en la plaza que recuerda a su hijo Ricardo Mario, fallecido trágicamente en un accidente de tránsito. Esta obra fue ejecutada por el conocido escultor rosarino Domingo Polichisso y realizado en bronce, tiene una altura de 2,10 metros con basamento total de 3,50 metros, y lo emotivo de su erección es que los alumnos de las escuelas locales quisieron contribuir a la misma aportando algún pedazo de bronce, de objeto de desuso en la casa como canillas, llaves.






Plaza Italia, monumento al inmigrante


Esta plazoleta en forma triangular forma parte de los espacios verdes que integra el Barrio Jardín, junto a la Plaza Juan Manuel de Rosas que cuenta con juegos infantiles, bancos, un mástil y una cancha de fútbol donde regularmente se desarrollan torneos en tiempo estival. La Plaza Italia fue denominada así en el año 1983, por un pedido de la Asociación Italiana de Socorros Mutuos “Unión y Benevolencia”. En él podemos ver una estatua donada por el Rotary Club de Cañada de Gómez que fuera construida por el maestro Aldo Rossi, un prestigioso escultor nacido en Italia y que residía en Rosario. El monumento al Inmigrante es una escultura del artista Ernesto Pacenza y fue inaugurado en el mes de junio de 1983.



Tanque de agua en Centenario y Ayacucho


Un 18 de enero de 1931 bajo la intendencia de David Miles, cuando la primera dictadura del país hacía estragos, se inaugura en la ciudad los servicios saneamientos de Obras Sanitarias de la Nación. El acto se realizó en el viejo camino a Bustinza donde estaba la Usina Eléctrica (hoy propiedad de Aguas Santafesinas) y se sirvió según dice las crónicas un vermouth de honor. Donaron sus terrenos para poder realizar esta obra los señores Ramón del Sel, Luis Bianchi y Alfredo Albertengo; y las señoras Isabel Pierrot y Lucía de Carasso. Era secretario del municipio el recordado Alfredo Saybene. En el Museo Histórico Municipal de la ciudad se puede ver el cuadro con el croquis dibujado de la obra.


A.D.E.O.


La Asociación Deportiva Everton Olimpia nace de la unión de dos destacadas instituciones deportivas de la ciudad, Everton Argentinos Jrs. y Club Deportivo Olimpia. El primero de ellos fue fundado el 5 de junio de 1914 formando parte de la comisión los Sres. Ángel Scorza, Manuel Castellano y Pedro Argüello. Comenzó su actividad en una cancha ubicada en la manzana comprendida entre las calles Colón, Ocampo, Ayacucho y Lavalle, luego se trasladaron al ex prado español, posteriormente a calle Oroño casi Centenario y en 1957 pasa al actual lugar de Marconi y Ocampo. A lo largo de los años tuvo varias denominaciones en 1916 fue el Everton Athletic Club, en 1926 se fusiona con el Club Atlético Central Argentino llamándose Everton Central Argentino, en 1942 se une con el Club Atlético Argentinos Jrs. y nace de esta manera el Everton Argentino Jrs. hasta marzo de 1993 cuando se fusiona con el Club Deportivo Olimpia.


Este último club nació en una noche de carnaval cuando se reunieron en la casa de la familia Sessa, Ernesto Silvestre, Juan Ficci y Raúl Trujillo. Esto dio origen a su fundación por medio de la práctica del básquetbol y así crear una institución para ir ganando amigos. Esto ocurrió el 1º de marzo de 1935. Fue miembro fundador de la Asociación Cañadense de Básquet y de Bochas. En 1943 se crea dentro de las instalaciones la Biblioteca Popular Domingo F. Sarmiento. Los deportistas más notables de ambas instituciones fueron Osvaldo y José Sayas, Jorge Chale, Aldo Nadal, Juan Sasso, “Negro” Salas, “Flaco” Young, los hermanos Páez, Miguel Quecovich “Manzanita”, Juan Rivero “Gaucho”, José Rogani “Buchi”, Alberto Zaccari “Chueco”, Dante Rogani “Mickey”, Williams Cornaglia “Nelo”, Marcelo Quinteros, Juan y Nicolás Brussino.


Plaza Gonzalo I. Beresiartu


Esta plaza es un merecido homenaje al recordado “Doctor de los pobres”. Gonzalo I. Bersiartu nació en la provincia de Entre Ríos en 1879 y a principios del siglo XX se instaló en nuestra ciudad, fue durante más de cuarenta años médico del Hospital San José sin cobrar un solo peso. A partir de 1920 fue presidente honorario de la Asociación Española, entre 1908 y 1913 fue presidente del Club Social, dos veces diputado provincial de la Unión Cívica Radical en los períodos 1912-1916 y 1918-1922. Representando a la provincia de Santa Fe fue uno de los electores que nombró a Hipólito Yrigoyen Presidente de la Nación. Esta plazoleta fue inaugurada en 1956 recordando a uno de los personajes más querido de la “vieja” Cañada y como decíamos al principio al “Doctor de los pobres” algo muy particular que pocas veces estamos acostumbrados a ver hoy en día.

Comentarios