RECORRIDO POR LOS LUGARES HISTÓRICOS DE LA CIUDAD... TERCERA PARTE


Hogar de Ancianos “Luisa Dodero de Migoni”

Este hogar de ancianos fue inaugurado el 4 de abril de 1981 y lleva el nombre de la madre del Dr. Arnoldo Migoni, quién se desempeñó profesionalmente durante más de cuarenta y dos años en el Hospital “San José” y diez de ellos como Director ad-honorem del mismo. Cuando en 1972 se retira de la profesión invirtió todos sus bienes personales en la construcción y equipamiento de este edificio. Esta propiedad fue donada a la provincia y a los pocos meses de haberse inaugurado su “hogar” falleció a los 80 años.





Cementerio y Capilla San Ignacio de Loyola

El Cementerio comenzó a funcionar en 1874 y en 1895 la primera Comisión de Fomento presidida por Félix Freyer junto a un grupo de cañadenses donaron la Quinta Nº 90 que estaba al lado del primitivo camposanto. Desde sus inicios hasta mediados de la década de 1930 la entrada principal se encontraba un poco más al sur, este detalle se puede observar en los nichos y panteones que miran hacia el norte precisamente en el pasillo que se utilizaba para el ingreso. La actual entrada se construyó junto a la Capilla San Ignacio de Loyola y fue abierta a la comunidad en 1942. Es preciso destacar que sobre el altar de la Capilla se puede apreciar un Cristo crucificado, obra de Osvaldo Lauerdorff, mientras la obra que se encuentra en la entrada es de Pascual D´Angelo, artista que vivió durante algún tiempo en Cañada de Gómez. Durante la gestión de la Dra. Stella Clérici se remodeló íntegramente tanto el Cementerio como la Capilla San Ignacio de Loyola.


Casa del Bicentenario

La Casa de la Historia y de la Cultura del Bicentenario, fue inaugurado el 5 de mayo de 2011 por la intendente municipal Dra. Stella Clérici. Este edificio de 426 metros cuadrados fue construido desde sus cimientos y fue realizado por un grupo de jóvenes a través de un taller de capacitación. El mismo posee entre otras dependencias una sala de cine y teatro con butacas, camarines, depósito y otros espacios para exposiciones y muestras de arte.

Esta iniciativa nace del gobierno nacional de Cristina Fernández de Kirchner, que a 200 años de la Revolución de Mayo, puso en marcha diversas líneas de acción bajo la idea de consolidar un país plural y con mayor inclusión social. La celebración del Bicentenario constituye para las autoridades nacionales un momento de construcción colectiva que lleva a repensar el pasado, a comprender el presente y a proyectar, de manera concertada, un modelo de país a futuro. En pos de esos objetivos, el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, la Secretaría General de la Presidencia de la Nación, la Secretaría de Cultura de la Nación, el Instituto Nacional del Teatro y el Instituto Nacional del Cine y Artes Audiovisuales se han propuso generar, en distintas localidades del país, espacios dedicados a la valoración histórica y cultural de los pueblos mediante la construcción, ampliación o refacción de Casas de la Historia y la Cultura del Bicentenario.



Bomberos Voluntarios

La Asociación de Bomberos Voluntarios fue creada un 4 de diciembre de 1960  por un grupo de vecinos al considerar la ampliación del servicio de incendios, que hasta la fecha prestaba un equipo formado por personal de la Jefatura de Policía, con elementos puestos a disposición por la Cooperadora policial a saber: una autobomba construida con un vetusto Jeep y algunos extintores químicos. Los comienzos fueron difíciles, al punto de desaparecer la idea sin embargo en diciembre de 1962 se reactiva la Asociación, ahora firmemente apoyada por la Cooperadora Policial. Se difunde la idea de los establecimientos industriales formen sus propios grupos de hombres y equipos para una autodefensa. Surgen así, las denominadas Brigadas de Fábricas. Para la instrucción de esos hombres colaboró el Cuerpo de Bomberos de Rosario. En 1963, veintinueve hombres pertenecientes a seis establecimientos industriales se capacitan debidamente para la lucha contra el fuego. Además se construye un modesto inmueble en terrenos de la Jefatura de Policía destinado a Cuartel inaugurándose el 7 de octubre del mismo año. En 1964 se aprueba el reglamento interno pensando en la organización del Cuerpo, un año más tarde se profundizan las clases de entrenamientos. Recién en 1968, el entonces intendente Hildo Storni crea el Cuerpo Municipal de Bomberos Voluntarios. Transformado en Cuerpo, la trayectoria del mismo es ascendente. La intendencia municipal cede los terrenos para la construcción del nuevo Cuartel que fue inaugurado el 24 de octubre de 1981. Gracias al apoyo de la gestión de la intendente municipal Dra. Stella Maris Clérici y la colaboración de la comunidad, el Cuerpo de Municipal de Bomberos cuenta hoy con renovadas autobombas y materiales de alta complejidad.





Portal Curtiembre

Este portal perteneció a la Curtiembre Antenor Beltrame & Cía., fundada en 1882 y que fuera una de las más grandes de Sudamérica. Esta esquina declarado lugar histórico en 1992 y que fuera donada por su último propietario Héctor Ciccioli en 1997 recuerda además de la empresa a su fundador, por eso vemos en su interior un busto de bronce que perteneciera a la Asociación Italiana “Unión y Benevolencia” y que anteriormente estuviera en el Paseo Ferruccio Ardigo.

Antenor Beltrame nació en Arzignano, Vicenza, el 24 de mayo de 1858 y murió en Milán el 25 de junio de 1946, estuvo entre los fundadores de la Societá Italiana “Unione e Benevolenza”, y la presidió en los períodos 1888-89, 1893-94, 1896-1900 y 1905-06; fue uno de los “generosos benefactores” del Hospital en 1895; impulsó la cultura local desde la Sociedad de Fomento Musical, 1894; fue vicepresidente del Club Social entre 1905 y 1915; integró el Sub-Comité que representó a la industria local en la Exposición de Turín, 1911; se desempeñó como agente consular de Italia en nuestro medio durante un breve período, hacia 1925 e impulsó la construcción del Teatro Verdi.





Maestranza Municipal (ex Cañadenzo)

Esta propiedad perteneció a la empresa Cañadenzo S.A.I.C., de la familia Lovazzano. Esta empresa nació en 1923 y se encontraba en pleno centro de la ciudad, al poco tiempo Agustín Lovazzano decide trasladarse hacia este sector  donde a lo largo de tres generaciones funcionó la recordada fábrica de jabones. A mediados de los años 60 la industria se colocó entre las más modernas de su rama al preparase para la producción y colocación en el mercado de los detergentes sintéticos. La crisis del neoliberalismo de los 90, sumado a problemas económicos arrastrados en ejercicios anteriores cierra sus puertas la importante empresa.

Durante el período de Amilcar Abate (1999-2003), el municipio decidió la compra de los terrenos para el traslado de la vieja maestranza municipal. Pero fue en la gestión de la Dra. Stella Clerici que este lugar volvió a tomar el ritmo de años anteriores, además del traslado antes citado también se instalaron en el mismo las oficinas de la secretaria de Obras Públicas y la de Servicios Públicos y oficinas de atención al vecino (reclamos).




Parque Municipal “Juan Domingo Perón”

El 16 de setiembre de 1940, Antonio Bardone apoderado de la Sucesión de Santiago Bardote donó a la provincia de Santa Fe cien mil metros cuadrados, para la construcción del Parque y Campo de Deportes de la ciudad de Cañada de Gómez. Recién en marzo del año siguiente el municipio cañadense tomó posesión del inmueble y lo suscribió a su nombre. El 28 de noviembre de 1942 se inauguró el Parque Municipal siendo intendente municipal Isidoro Martin. Durante el gobierno justicialista se designó como “Juan Domingo Perón” al Parque Municipal siendo esta denominación retirada en 1955 cuando fue derrocado el General. Recién en 1975, por ordenanza 1017 se restituyó el nombre al actual Parque. Este lugar cuenta con uno de los mejores velódromos de la provincia, con una amplia y segura pileta de natación, vestuarios, canchas y playones para la actividad deportiva. También cuenta con un Salón de Usos Múltiples donde se han desarrollados conferencias, campus internacionales de básquet, exposiciones y reuniones empresariales. Cuenta con un importante alojamiento para más de 120 personas. En la temporada veraniega es un precioso lugar para el acampe y jornadas recreativa de niños y jóvenes.


Comentarios