LIGA PROVINCIAL DE BÁSQUET: TRIUNFO DE NORTE Y DERROTAS DE SPORT CLUB Y ALMAFUERTE

Foto: Jovenes de Norte
Todo el informe desde la Federación Santafesina de Básquet



Volvió la Liga Provincial de Básquet de Santa Fe y la provincia vibró con la séptima fecha, para cerrar la rueda inicial de competencia y comenzar a desandar el camino clave rumbo a los playoffs, con la mirada puesta en el ascenso al Federal y la obtención del título y la Copa Individuales. El resumen, los detalles, los datos de cada encuentro y el color de la jornada que se cerrará el domingo con Sportsmen Unidos de Rosario frente a Colón de San Justo.

En el grupo A, Rivadavia Juniors de Santa Fe se hizo fuerte en casa tras haber perdido el invicto en Las Rosas antes del receso. El equipo de Sebastián Ciorciari doblegó a Firmat Football por 72 a 58 para quedar como único líder del segmento. Francisco Spicchiali, con 17 puntos y 10 rebotes, y Nahuel Basualdo, con 16 y 7, fueron los mejores del local, que no contó con Martín Salinas y que falló mucho de tres puntos (3 de 25) pero ganó con claridad la lucha rebotera (56 a 33). En el perdedor terminó con 14 Alexandro Fermani y con 11 Gonzalo Maggio, mientras que se produjo el retorno de Emiliano Stenta, todo un símbolo, que hizo 8 tantos. El duelo fue muy luchado, con varios jugadores que salieron por 5 faltas y Mariano Ciorcari expulsado.
Por su parte, Atlético María Juana cortó la racha ganadora de Almafuerte de Las Rosas al imponerse por 71 a 64 como local con 20 puntos y 9 rebotes de Tomás Rossi (nota en video) más 14 de Gastón Cornalis y 12 de Matías Fontanessi y Facundo Pautasso. En el visitante anotó 17 Iván Cardona y 13 más 8 rebotes Joaquín Valinotti.
El otro juego del grupo en esta séptima fecha quedó para El Tala, que le ganó como visitante a Unión de San Guillermo (todavía no pudo festejar) por 93 a 77 con 21 puntos, 10 rebotes y 6 asistencias de Matías Sequier, 20 de Santiago Cabrejas y de Joaquín Ríos, 14 de Julián Mendia y 10 del debutante Augusto Capra. Santiago Macagno anotó 22 en el local. Quedó libre Atlético Sastre.
En esta zona A la tabla está más apretada que nunca de cara a los cinco lugares en playoffs y tiene a Rivadavia con 11 puntos (5 y 1), Atlético Sastre 10 (4 y 2), Firmat 9 (3 y 3), Almafuerte 9 (3 y 3), El Tala 9 (3 y 3), Atlético María Juana 9 (3 y 3), Unión San Guillermo 6 (0 y 6).
Si el grupo A está apretando, en el B las cosas se ponen cada vez más apasionantes, porque si bien ya se pueden vislumbrar a aquellos que van camino a asegurar su participación en playoffs, la pelea por los primeros lugares se hizo muy atractiva y los partidos ganan en emoción.
El golpe de la fecha lo dio Huracán de San Javier, que venció a Sport Cañadense con conversión de Coqui Pastori en el cierre y buena defensa del mismo interno ante el Pollo López en la última situación del pleito. El Verde ganó 70 a 69 gracias a un tremendo segundo tiempo en el que remontó 18 puntos de desventaja ante un Sport que venía derecho. Pastori terminó con 21 y 10 rebotes, mientras que Fernando Borda hizo 21 con 9 asistencias y Nahuel Melian terminó con 19 tantos. En el perdedor, que ahora comparte la punta y no perdía desde la primera fecha, anotó 23 puntos con 9 rebotes el interno Roberto López y colaboró con 15 el pibe Francisco Farabello.
El otro que se subió al liderazgo es Argentino de Firmat, que derrotó a Atlético Rafaela por 79 a 58 con 16 de Alejandro Cabrera y tres con 15, Zanocco, Romero y Cordera. En la visita sumó 16 Ignacio Boggiatto y anotó 15, con 10 rebotes, Nicolás Fior.
El que volvió a creer y se metió en la charla grande fue Atlético San Jorge, que ganó un partido clave en Puerto San Martín ante el local PSM Basket. Fue 100 a 78 para los de Giulianelli con enorme segundo tiempo y sobre todo tremendo tercer parcial (32 a 17). Alejandro Fernández terminó con 38 puntos, 6 rebotes y 4 asistencias, mientras que Germán Boero hizo 15 y Franco Borsellino 13. En el perdedor anotaron 15 tantos Nico Morici y Nacho Fernández.
En el otro encuentro del grupo, Atlético Ceres Unión festejó ante Trebolense como visitante por 75 a 67 con 25 de Leandro Furlán y 21 de Augusto Alonso, mientras que Joaquín Cingolani terminó con 16 en el local, que también tuvo con 13 a Francisco Stettler y Martín Núñez. El segmento final (31 a 17 para la visita) quebró la historia de un duelo que venía parejo.
Este grupo B tiene arriba a Huracán 12 (5 y 2), Sport 12 (5 y 2) y Argentino de Firmat 12 (5 y 2), mientras que Atlético Rafaela suma 11 (4 y 3), Atlético San Jorge 11 (4 y 3), Puerto San Martín 9 (2 y 5), Atlético Ceres Unión 9 (2 y 5) y Trebolense 8 (1 y 6).
La séptima fecha de la zona C se completará el domingo con Sportsmen Unidos de Rosario (llega con varias bajas) ante Colón de San Justo desde las 20, pero tuvo el viernes importantes triunfos de Norte de Armstrong y de Santa Paula de Gálvez.
Los galvenses derrotaron en un duelo del oeste a Brown de San Vicente y terminaron con el único invicto que quedaba en la competencia. Fue 88 a 74 para el equipo de Cottonaro, que va a entrando en ritmo en esta LPBSF. Fue un duelo cambiante, con vaivenes en el manejo del trámite, pero que se llevó el local apoyado en 29 puntos y rebotes del Polaco Adrián Almeida, más 16 de Fernando Moyano y 14 del experimentadísimo Oscar Heis. En el perdedor terminó con 17 Alejo Britos, 13 y 10 rebotes hizo Guillermo Kenig y Walter Storani anotó 12.
Y en el restante enfrentamiento del segmento de la competencia, Norte de Armstrong se impuso en casa a Sportivo Suardi por 89 a 78 en un duelo entre dos elencos que aspiran a llegar lejos. El equipo de Alejandro Cupulutti contó con un perímetro inspirado, ya que Facundo Núñez hizo 20, Jonathan Torresi 19 y Rodrigo Gallegos 19. Juan Pablo Camino completó la faena con 15. En el visitante hizo 27 Leónidas del Castillo y 12 Lisandro Cuberli. Norte lo definió en el último parcial tras tres cuartos parejos.
En esta séptima fecha quedó libre 9 de Julio de Rafaela.
Ahora Brown lidera con  11 (5 y 1), Norte tiene 10 (4 y 2) al igual que Sportivo Suardi (4 y 2), Santa Paula 9 (3 y 3), Colón de San Justo 7 (2 y 3), Sportsmen 7 (2 y 3) y cierra 9 de Julio con 6 (0 y 6).
SEGUNDA RUEDA
OCTAVA FECHA (22/1)
ZONA A
Rivadavia Juniors vs. El Tala
Atlético María Juana vs. Firmat
Atlético Sastre vs. Almafuerte
Libre: Unión San Guillermo
ZONA B
Huracán vs. Trebolense
Argentino vs. Sport
Puerto San Martín vs. Atlético Rafaela
CACU vs. Atlético San Jorge
ZONA C
Norte vs. Brown
Sportsmen vs. Sportivo Suardi
9 de Julio vs. Colón de San Justo
Libre: Santa Paula

Fuente: Febasantafe.com

Comentarios