EL COMIENZO DE LA LIGA NACIONAL Y SU PRIMEROS AÑOS

Tuvo sus primeros tiempos de gestión en 1984, entre sus iniciadores podemos citar a los entrenadores José María “Yoyo” Cavallero, León Najnudel y Horacio Seguí, y el periodista Osvaldo Ricardo Orcasitas. Antes de la creación de la liga se disputaba el Campeonato Argentino de Clubes, en el cual participaban representantes de todas las provincias.  Para el Campeonato Argentino de 1984, donde había sesenta y cuatro clasificados, se decidió que, teniendo en cuenta los últimos diez campeonatos antes de la fecha, retirar diez equipos. Estos estarían preclasificados para la Primera Nacional "A". Fueron cuatro plazas para la federación de Capital Federal y dos para las provincias de Buenos Aires, Córdoba, y Santa Fe. En ese mismo campeonato, el cual luego de restarle diez equipos quedaron en 54 participantes, se definían los seis restantes participantes de la "A" y los 48 restantes formarían la "B". A la vez, con los diez preclasificados se jugó el Torneo de transición, un torneo que otorgó 6 plazas para la Primera Nacional "A". Las primeras seis conseguían la plaza en la "A" mientras que las restantes debían revalidar su clasificación a la "B".


LIGA DE TRANSICIÓN 1984. SAN ANDRÉS CAMPEÓN



Ésta competencia fue una especie de prueba piloto de lo luego sería la exitosa Liga Nacional de Básquetbol. Los participantes fueron los 10 mejores equipos del campeonato argentino, los cuales estaban divididos en 2 grupos. Las posiciones de la fase regular de esta primera Liga de Transición de 1984 fueron el Grupo Azul que finalizó con  Pacifico (Bahía Blanca), 32; River Plate (C.A.B.A), 32; Ferro Carril Oeste (C.A.B.A.), 32; Almagro (Esperanza), 28; Instituto (Córdoba), 19. Finalmente el Grupo Blanco culminó con  Atenas (Córdoba), 28; San Andrés, 27; Sport Club (C. de Gomez), 25; Boca Juniors, 25; Estudiantes (B.Blanca), 25. En semifinales se enfrentaron Pacífico (0) – San Andrés (2) y Atenas (1) – River Plate (2). Finalmente y luego de 3 juegos, San Andrés se consagró campeón del torneo de transición al vencer en el tercer y definitivo partido a River Plate por 87 a 81.  San Andrés estaba integrado por Eduardo Espósito, Marcelo López, Orlando Salinas, Ricardo Rattone, Ernie Gram, Jorge “Pantera” Ferrini, Carlos Berrondo, Carlos Ballester, Eduardo “Tola” Cadillac, Fabian De Giorgi, Luis Oroño, Jorge Del Río, Merlyn Wilson y Alfred Barnes; siendo su entrenador Heriberto Schonwies

LIGA NACIONAL 1985. FERRO CARRIL OESTE CAMPEÓN

La primera temporada se disputó con calendario normal, comenzando y finalizando en el mismo año el campeonato. Del mismo participaron dieciséis instituciones, de las cuales, tan solo quince finalizaron el certamen, ya que Independiente de Tucumán se retiró de la competencia por problemas económicos. La jornada inaugural se jugó el viernes 26 de abril de 1985.  Por cuestiones de horario, el primer partido oficial fue el que disputaron Pacífico y Atenas de Córdoba a las 21:40 horas en Bahía Blanca. Veinte minutos más tarde, comenzó en el Estadio Obras Sanitarias de la ciudad Buenos Aires, el encuentro entre San Lorenzo de Almagro y Argentino de Firmat; y a las 22:40 horas se midieron en Córdoba los equipos de Instituto Atlético Central Córdoba y Sport Club.

Ferro Carril Oeste se quedó con el título liguero al imponerse a Atenas de Córdoba en la única final a tres juegos de la historia. La serie se inició en Córdoba, donde el griego ganó por un punto (73 a 72). Siete días más tarde, en Buenos Aires, Ferro ganó el segundo encuentro forzando un tercer y definitorio partido a disputarse nuevamente en Caballito, donde el 22 de diciembre volvió a quedarse con la victoria para consagrarse como el primer campeón de la historia de la LNB. Ese equipo de Ferro había comenzado su participación en la Liga Nacional con dos extranjeros distintos de los que terminaron: el pivote Brent Paul Tillman y el ala-tirador Alonzo Lonie Mc Farlan. La llegada de Mosley un ex-nba y Ron Charles fue fundamental para apuntalar al equipo, ya que a partir de ellos se creció y mejoró en todos los aspectos. Además tenía era uno de los equipos más altos de la Liga con Uranga (2,00 m); Mosley y Charles (2,03); Tourn (2,04) y Maggi (2,05).

EL ANÁLISIS DE LUIS MARTINEZ, SU ENTRENADOR JUGADOR POR JUGADOR:

Miguel Cortijo (27 años, 1,88): "El padre de todos. Encontraron en su jerarquía el apoyo que necesitaban". Gabriel Darrás (21, 1,89): "Un talentoso, notable pasador, el sucesor de Cortijo.Fue el que más evolucionó". Glenn Mosley (30, 2,03): "Defendió siempre al mejor adversario y en ofensiva fue determinante. Tiene una excepcional responsabilidad de juego. Dos días antes me preguntaba a quien iba a marcar, ne pedía que le explicara sus características y que le pasara videocassettes para estudiarlo. Un ganador nato. Con todo, como tuvo un problema anímico al romper con su novia después de 7 años, sufrió altibajos que le restaban regularidad. Porque podía dar mucho más todavía". Ron Charles (26, 2,03): "Mostró la virtud de arriesgar desde los lugares que no sabía. Y esto se puede apreciar en las estadísticas: fue el de mayor efectividad en lanzamientos de cancha (71%). Muy buen defensor, pero debe jugar con más corazón". Diego Maggi (22, 2,05):"El mejor rebotero. Fundamental en el tablero defensivo para que a partir de ahí funcionara el equipo en lo que mejor sabe: el ataque rápido. Necesita más concentración". Sebastián Uranga (22, 2,02): " Puso su característico temperamento. En la revancha contra Atenas fue decisivo. Como le cuesta jugar de pivote tiene que mejorar sus movimientos de piernas para ser forward. Y debe saber controlarse". Javier Maretto (24, 1,98): " Si mantiene la recuperación que insinúa tras la operación, puede ser el gran jugador de 1980-81". Fabián Tourn (18, 2,04):" Física y técnicamente debe ser el pibe con más posibilidades futuras en el básquetbol argentino, pero tiene que modificar su predisposición en la cancha".

En esa temporada descendieron además de Independiente de Tucumán, el Deportivo Morón y San Lorenzo de Buenos Aires. Ascendieron Caja Popular de Tucumán, Echagüe de Paraná y Firmat Futbol Club. El goleador de la Liga fue el uruguayo Wilfredo Ruiz con 1117 tantos en 34 juegos, con un promedio de 32,9.


Fuentes:
Página oficial de la Liga Nacional de Básquet

www.hayminuto.blogspot.com.ar
www.finalesblog.blogspot.com.ar

Comentarios