ASUMIÓ MIGUEL LISFCHITZ COMO GOBERNADOR DE SANTA FE

EL SOCIALISTA ASUMIÓ AL FRENTE DEL GOBIERNO DE LA PROVINCIA Y EN SU MENSAJE ANTE LA ASAMBLEA LEGISLATIVA ANTICIPÓ QUE PIENSA DESARROLLAR UNA ADMINISTRACIÓN "DE DIÁLOGO, DE PUERTAS ABIERTAS, DE CONCERTACIÓN Y DE CONSTRUCCIÓN COLECTIVA".


Lifschitz, de 60 años, fue dos veces intendente de Rosario y hoy inició el tercer gobierno socialista de la provincia tras los mandatos de Hermes Binner (2007-2011) y Bonfatti (2011-2015) luego de imponerse en las elecciones celebradas el 14 de junio pasado, en fórmula con el radical Miguel Fascendini.


Tras jurar su mandato por la Patria y por su honor y recibir el mando de parte de Antonio Bonfatti, Lifschitz aseguró que su gobierno será "bien progresista, bien cívico y bien social", en alusión al Frente que conforman el PS y la UCR como socios principales y que lo llevó al triunfo.

El gobernador admitió haber accedido al cargo "gracias a la voluntad popular" pero en "la elección más reñida de la que se tenga memoria", por lo que evaluó que "los santafesinos nos dejaron un claro mensaje, que yo he interpretado cabalmente: nadie es dueño de la verdad, nadie puede arrogarse la representación de la totalidad".

"Por ello, la impronta del nuevo gobierno debe ser de diálogo, de puertas abiertas, de concertación y de construcción colectiva", añadió.

En ese sentido se refirió a sus rivales en las elecciones, el justicialista Omar Perotti y el cómico Miguel Del Sel, de Unión PRO, a quienes calificó de "dignos adversarios" y adelantó que estarán a su lado "para compartir una visión sobre el futuro de nuestra provincia y también para enfrentar los difíciles problemas del presente".

Al hablar de los desafíos que enfrenta la provincia, dijo que sueña con "darle forma e impulsar un gran Proyecto Estratégico para el Norte santafesino, pensándolo como una gran región geográfica, económica y socialmente integrada al Norte Grande Argentino, junto a Santiago del Estero y al Chaco, pero también conformando una unidad territorial indisolublemente vinculada al sur santafesino en una mirada integradora de la provincia".

"Para ello deberemos invertir en obras públicas, en infraestructura, porque eso es esencial para generar las bases genuinas del crecimiento económico, de la generación de trabajo y también para la mejora de la calidad de vida de sus habitantes", añadió.

En esa línea, dijo que es necesario promover la iniciativa privada, "porque el verdadero desarrollo llega solo de la mano de la inversión productiva y para ello vamos a promover múltiples medidas de promoción, de aliento y de apoyo, para que los actuales empresarios del norte o nuevos emprendedores puedan crecer o generar nuevos proyectos y más trabajo".

También adelantó que combatirá la corrupción y que pretende encabezar "un gobierno honesto, transparente y decente, siguiendo una impronta que caracteriza a esta provincia: menos retórica y más acción".

Más adelante consideró que "la violencia y la inseguridad se relacionan de manera directa con la falta de igualdad y con la de justicia".

"Si queremos tener una sociedad más segura, con menores niveles de violencia, de inseguridad, tenemos que trabajar de manera efectiva para disminuir la brecha de desigualdad en nuestra sociedad y para que la justicia sea una realidad, para eliminar la idea de impunidad, la sensación de impunidad o la impunidad misma", completó.

Sobre el particular, anunció que invitará a representantes del Poder legislativo y del Poder judicial "para integrar junto a miembros del gobierno la Junta Provincial de Seguridad, que será un ámbito de diálogo y de planificación interinstitucional para enfrentar los desafíos de la violencia y la inseguridad".

Sobre el final, mencionó al narcotráfico como "un flagelo, uno de los grandes problemas del mundo en el Siglo XXI" y se comprometió a arbitrar desde el Estado los medios para combatir su acción.

LO MÁS DESTACADO DE SU DISCURSO

El primer mandatario de Santa Fe, Miguel Lifschitz, inauguró su administración con un discurso ante la Asamblea Legislativa en el que trazó los lineamientos generales de su gobierno. "Traigo conmigo las viejas y siempre vigentes banderas del socialismo y también una visión moderna y renovada de la democracia republicana", señaló Lifschitz, en una clara definición de sus ideas políticas y enfatizó: "Vengo a encabezar un Gobierno que será bien progresista, bien cívico y bien social".

Macri
"Confiamos en que quienes han asumido la tarea de gobernar la Argentina, interpreten las ansias de cambio del pueblo y estén a la altura de los enormes desafíos que la realidad nos impone".
Narcotráfico
"El narcotráfico es un flagelo, uno de los grandes problemas del mundo en el Siglo XXI. Un fenómeno delictivo que adquirió gran escala durante la segunda mitad del Sigo XX en Colombia, Centroamérica, México y que gradualmente fue ganando en dimensiones, en sofisticación y en presencia en todos los países de América Latina y en muchísimos países del mundo y también en la Argentina".

Inseguridad

"La violencia y la inseguridad -detalló- se relacionan de manera directa con la falta de igualdad y con la de justicia. Por eso, si queremos tener una sociedad más segura con menores niveles de violencia, con menores niveles de inseguridad, tenemos que trabajar de manera efectiva para disminuir la brecha de desigualdad en nuestra sociedad y para que la justicia sea una realidad, para eliminar la idea de impunidad, la sensación de impunidad o la impunidad misma".

Corrupción

"La corrupción es uno de los grandes temas de nuestra época en la Argentina y en muchos otros países de América Latina. Vamos a combatir la corrupción. Voy a conducir un gobierno honesto, transparente y decente, siguiendo una impronta que caracteriza a esta provincia: menos retórica y más acción. Tenemos que trabajar con el ejemplo, tenemos que dar ejemplos cotidianos de austeridad y transparencia, facilitar el acceso a la información pública, cumplir y hacer cumplir las normas. Voy a trabajar en ese sentido".
Diágolo
“Nosotros creemos firmemente en el diálogo. Yo soy un hombre de diálogo, lo he practicado a lo largo de toda mi vida. La realidad se construye con múltiples miradas, por eso es que el diálogo es fundamental, es el instrumento, es la herramienta con la cual hacemos política, con la cual cambiamos las cosas. Vamos a hacer del diálogo una actitud permanente de nuestros funcionarios, de nuestro equipo de gobierno y vamos a abrir múltiples espacio de conversación con todos los sectores de la sociedad y con todos los actores políticos con responsabilidad institucional".

Concertación

"Nadie es dueño de la verdad, nadie puede arrogarse la representación de la totalidad; por ello, la impronta del nuevo Gobierno debe ser de diálogo, de puertas abiertas, de concertación y de construcción colectiva".
Vivienda
"las políticas de mejoramiento del hábitat serán nuestra prioridad en esta etapa. Elaboraremos un mapa de las situaciones de precariedad, hacinamiento y carencia de servicios básicos en las grandes ciudades y en el interior y diagramaremos un plan de corto y mediano plazo para mejorar esas situaciones".
Justicia
"Necesitamos humanizar la justicia y acercarla al ciudadano común, que espera de ella mucho más, igual que de la política. Nosotros vamos a colaborar con todas las herramientas e instrumentos que estén al alcance del Poder Ejecutivo y vamos a convocar a los legisladores para hacerlo de la misma manera en su ámbito. Pero necesitamos que haya un espíritu constructivo, de renovación, de cambio, de transformación positiva, de mejoramiento continuo en todo el Sistema Judicial".

Integración
"Tengo el sueño de que en esta etapa podamos darle forma e impulsar un gran Proyecto Estratégico para el Norte santafesino, pensándolo como una gran región geográfica, económica y socialmente integrada al Norte Grande Argentino, junto a Santiago del Estero y al Chaco, pero también conformando una unidad territorial indisolublemente vinculada al sur santafesino en una mirada integradora de la Provincia".
Democracia
"Creo en una democracia más activa, más participativa, más comprometida con las necesidades y las demandas de la sociedad. Creo firmemente en lo colectivo. La construcción colectiva es aquella que le da sustentabilidad a las cosas, que permite lograr resultados duraderos en el tiempo".
Fuente: Telam y La Capital

Comentarios