Segundo mandato de Abel Romegialli

EL INTENDENTE ROMEGIALLI INAUGURANDO EL BUSTO DEL GRAL. SAN MARTÍN EN EL DESPACHO MUNICIPAL, JUNTO A ÉL SU SECRETARIO MAERO Y EL PBRO. USEGLIO, 1950

Cuando el 8 de febrero de 1949 el presidente Perón interviene la provincia de Santa Fe se esperaba que cambiaran al Intendente, pero Dalmiro Adaro que fue el encargado de conducir a la provincia durante unos meses convocando a elecciones no modificó la situaciones de los municipios. Por eso Juan Hugo Ceasar encabezando la fórmula justicialista en la provincia derrota al radical Agustín Araya, asumiendo el 4 de junio de 1949 la gobernación. Entre los logros de esta gestión se encuentran el tendido de 478 km de obras viales, 238 caminos pavimentados y 14 puentes. La justicia no quedó exenta de ajustes administrativos como fue el dictado de la Ley Orgánica Tribunales, el Código de lo contencioso administrativo y la Ley de Enjuiciamiento a los magistrados entre otras normas organizativas.

Un mes más tarde de asunción de Ceasar, es designado Intendente Municipal Abel Romegialli, convirtiéndose así en el primer cañadense en ocupar en dos oportunidades ese cargo. Inmediatamente asumido Romegialli, el presidente del Concejo Roberto Ramacciotti le toma el juramento tanto a él como al designado Secretario Mario Maero a la nueva Constitución Provincial; cabe agregar que muchos de los miembros del gabinete de Pablo Torres se mantuvieron en sus cargos, aunque en el transcurso de la gestión Ernesto Salvá fue Secretario de Gobierno y Hacienda y Miguel Scandell de Obras Públicas.

Entre las decisiones más destacadas de esta gestión podemos decir que el municipio se acogió a la Ley Provincial 3512 por la que se establece que el gobierno de Santa Fe ha de prestar la colaboración técnica y administrativa a los municipios para la construcción de viviendas y pavimentos; se puso en marcha finalmente el Mercado de Ferias, los mismos se encontraban en Brown 581, Laprida 344, Urquiza e Iriondo y Schnack 25 en los mismos se establecían límites máximos de compras en alimentos de primera necesidad; a la Avenida Circunvalación se la denominó “17 de Octubre” (hoy calles Neuquén y Alem), al Barrio Sur pasó a llamarse “General San Martín” inaugurándose un monolito en la esquina de Urquiza y Ovidio Lagos alusivo al tema, el Parque Municipal “Presidente Juan Domingo Perón” y a la calle Florida se modificó por “Abel Romegialli” en homenaje al fundador de La Helvética ; se urbanizaron parte de la zona este comprendida entre Necochea, Centenario, Ayacucho y Chacabuco como así también los lotes de la Familia Dick conocido popularmente como Barrio Las Piletas; a los propietarios de las calles pavimentadas se los intimó a construir sus veredas de lo contrario la haría el municipio aplicando severas multas; se le cedió a la provincia un terreno ubicado entre Balcarce y Tortugas linderos a los lotes de Enrique Belardinelli para la construcción de una planchada para la concentración de leche; se ampliaron las instalaciones del Matadero Municipal y se reglamentó la Ordenanza de la Oficina de Catastro y Delineaciones fijándoles los trabajos a realizar. Por aquel entonces la administración municipal trabajaba de 12 a 19 mientras que maestranza de 7,30 a 11,30 por la mañana y de 14,30 a 18,30 por la tarde. Durante 1950 se celebraron los actos del Año del Libertador con motivo de celebrarse el centenario del fallecimiento de José de San Martín, se hicieron grandes actos con majestuosos palcos, desfiles y una ciudad embellecida por el celeste y blanco de nuestra bandera. En el despacho del Intendente se inauguró un busto en homenaje al libertador.

Durante el segundo gobierno de Romegialli también se crea el Instituto Politécnico “Gral. San Martín”, origen de la actual Escuela Técnico Santiago D´Onofrio. En deportes el ciclista Arnaldo Besso sobre las calles que circundan la Plaza San Martín logra una curiosa y magistral hazaña, al batir el récord de permanencia en bicicleta, completó nada menos que la friolera de 81 h. 30 m . Y en marzo de 1951 se constituye la Asociación Cooperadora Policial bajo la presidencia de Ottorino Beltrame. Al comenzar 1952 Abel Romegialli deja la intendencia municipal siendo reemplazado por Tomás Celso Torres, secretario general de la CGT de Cañada de Gómez siendo hasta la actualidad el único dirigente gremial que ocupó el máximo cargo en la ciudad.

Comentarios