EFEMÉRIDES DEL 9 DE ENERO...

2013
FALLO DEL TRIBUNAL DEL MAR
Regresa la Fragata Libertad
El buque escuela de la Armada Argentina llega al país, luego de la liberación tras haber sido retenido en Ghana por una medida judicial que avalaba el reclamo de embargo de fondos buitres.


2014
Un rayo mató a cuatro jóvenes en un balneario de Villa Gesell
Cayó a media tarde, sobre las carpas de la primera fila que daba al mar, en el balneario Afrika. El saldo fue de 4 jóvenes muertos y 21 personas heridas. Las víctimas mortales fueron identificadas como Gabriel Rodríguez, de 20 años, oriundo de Henderson; Nicolás Elena, de 19 años, de 9 de Julio, Agustín Irustia, de 17 años, de San Luis y Priscila Ochoa, de 16 años, también de esa provincia puntana, que falleció al día siguiente en el hospital Illia de Villa Gesell. Los tres primeros murieron en el acto y sobre la arena. "Estaban quemados, los rostros violeta", coincidieron dos veraneantes del parador que intentaron asistirlos.

2012
Lionel Messi gana su tercer Balón de Oro
En Zúrich, Suiza, `Lio` obtuvo su tercer Balón de Oro por sobre Cristiano Ronaldo y Xavi Hernandez. De este modo igualó al holandés Johan Cruyff, Marco van Basten y a Michel Platini en el número de trofeos.

2006
La Justicia condena a los asesinos de Kosteki y Santillán
Tras las fallidas maniobras de ocultamiento y desinformación organizadas por el gobierno de Eduardo Duhalde con el apoyo activo de los grandes medios de información (en particular del grupo Clarín, que tenía en su poder las fotografías probatorias de la autoría del crimen), la verdad finalmente salió a la luz y el Tribunal Oral Nro. 7 de Lomas de Zamora condena a cadena perpetua al subcomisario Alfredo Franchiotti y al cabo Alejandro Acosta, asesinos materiales de los militantes sociales Maximiliano Kosteki y Darío Santillán.
Asimismo, el tribunal recomendó que se investigara la responsabilidad que podía haberle cabido en el asesinato al gobierno del gobierno de Eduardo Duhalde, quien a consecuencia de esos crímenes se vio obligado a convocar anticipadamente a elecciones presidenciales.

2004
Muere en Buenos Aires el historiador Enrique Pavón Pereyra.
Historiador y escritor que destacara como biógrafo de Juan Domingo Perón. Director de la Biblioteca Nacional y secretario de Cultura de la ciudad de Buenos Aires, colaboró con numerosos diarios y revistas del país y del extranjero y fue autor de "Vida y muerte de Manuel Dorrego", "La guerra de zapa", "Los orígenes del ser nacional", "Vida de Perón", "Coloquios con Perón", "Perón, tal como es", "Los últimos días de Perón", entre más de un centenar de títulos.

1999
Muere la educadora santiagueña Blanca Yrurzun.
Artista, escritora y docente, miembro fundador de las sociedades de escritores y artistas plásticos de Santiago del Estero, colaboradora de La Gaceta de Tucumán, fue autora de "Las manos al sol", "Datos para la historia del pueblo que nombro y amo", etc.

1994
Muere en México el músico Alfredo Malerba.
Director y compositor, fue también productor cinematográfico y creador de la música de numerosas películas. Esposo de la cancionista Libertad Lamarque, a quien acompañó artísticamente durante la mayor parte de su carrera, autor de recordados tangos y milongas, como "Besos brujos", "Ropa blanca", "Te lloran mis ojos", "Vendrás alguna vez", había nacido el 24 de noviembre de 1909.

1988
Logran aislar el gen responsable del sexo humano.
Científicos del Instituto Whitehead, de Boston, logran aislar el gen (TDF) responsable del sexo humano y localizado en el cromosoma "Y", sólo presente en los hombres.

1983
Se conforma el Grupo Contadora.
En la isla panameña de Contadora se reúnen los representantes de Colombia, Panamá, Venezuela y México a fin de promover la paz en Centroamérica, azotada por los conflictos armados en Guatemala, Salvador y Nicaragua.
Además de llamar la atención sobre los conflictos centroamericanos, el grupo presionó por el cese de la intervención militar estadounidense en la región.
El Grupo Contadora obtuvo el respaldo de los países democráticos de América Latina, pero debió soportar la oposición norteamericana, renuente a reconocer al gobierno sandinista de Nicaragua y a renunciar a las intervenciones militares unilaterales en el área.
Dos años después, se ampliará con la incorporación de Argentina, Brasil, Perú y Uruguay y a partir de 1990 adoptará el nombre de Grupo de Río.

1977
Muere el poeta Julio Camillioni.
Admirador de los poetas de la Escuela de Boedo, frecuentó la peña Pachacamac animada por José González Castillo.
Fue autor del poemario "Camillioni con y sin música", y de numerosas canciones, tangos y milongas que gozaron de renombre y popularidad, entre las que puede mencionarse "Amanecía", "Amigo Sol", "Tu angustia y mi dolor", "A mis manos", "La última", "Hasta el último tren", tango ganador en 1969 del primer premio del Festival del Tango y la Canción organizado por la Municipalidad de Buenos Aires, "Tengo un amigo", "Tenía que suceder", "Cuando muere una esperanza" "Las cuentas de mi madre" y "Mujeres son mujeres", "Estás en mi corazón", "Predestinada", "Mi vieja mesa", "Canción de piano y balcón", "Pichuco está tocando", "Mi hermana y yo" "Aquella deuda", "Vamos tropilla", etc.
Había nacido en Italia el 11 de mayo de 1911, pero vivió en Buenos Aires desde los tres meses de edad.

1975
Muere en Montevideo en el poeta Fernán Silva Valdés.
Poeta, narrador, dramaturgo y bailarín, colaborador de Caras y Caretas, El Trovador de la Pampa, La Canción Moderna y La Tradición, considerado por muchos como el mayor poeta del Uruguay.
Fue autor, entre muchos otros volúmenes de "Agua del tiempo", "Poemas nativos", "Intemperie", "Los romances chúcaros", "Anforas de barro", "Humo de incienso" "Romancero del sur", "Ronda catonga", "Cuentos y leyendas del Río de la Plata", "Corralito", "Cuentos del Uruguay", "Lenguaraz", así como del ballet "Mburucuyá", que con música de Eduardo Fabini se estrenara en 1936 en el teatro Colón de Buenos Aires, y numerosas piezas teatrales, como "Santos Vega", estrenada en el Teatro Solís  de Montevideo, "Barrio Palermo", "Por la Gracia de Dios", "Vidas de dos cuchillos", etc.
Entre sus canciones se recuerdan "Margarita Punzó", hermoso tema con música de Matos Rodríguez interpretada por el dúo Magaldi-Noda, "Agua florida", y valses, cifras y milongas como "Nido deshecho", "Clavel del aire", "Querencia" "En blanco y negro" "Adiós, Argentina", "Ponchito de vicuña".
Había nacido en Montevideo el 15 de octubre de 1887.

1973
Muere el poeta Martín Alberto Boneo.
Poeta, periodista y diplomático, fundador de la revista literaria El 40 y autor entre otras obras de "El laberinto" -premio municipal 1947- y "La rama caída", distinguido en 1949 con el premio de honor de la Asociación de Escritores.

1969
El Concorde hace su primer vuelo de prueba.
El Aérospatiale-BAC Concorde fue un avión supersónico utilizado para el transporte de pasajeros. Fue construido a partir del conjunto de los trabajos de los fabricantes British Aircraft Corporation y la francesa Aérospatiale. Entró en servicio en 1976 y voló por 27 años, hasta su salida de circulación en 2003.

1967
Nace el futbolista Claudio Paul Caniggia.
Nacido en Henderson, provincia de Santa Fe, fue un hábil delantero, veloz y excelente definidor. Jugó en River Plate, en Boca Juniors y en varios equipos europeos. En el seleccionado argentino jugó 50 partidos en los que marcó 16 goles, 4 de ellos en campeonatos mundiales.

1959
Nace en Chimel, Uspatán, Rigoberta Menchú, activista guatemalteca por los derechos humanos.
Integrante de una familia de la etnia maya quiché, conoció desde muy niña los rigores de la pobreza, la violencia represiva y discriminación racial. Por su denuncia pacífica del régimen guatemalteco y de la sistemática violación de los derechos humanos de que eran objeto los campesinos y particularmente las mujeres indígenas, en 1992 mereció el Premio Nobel de la Paz, que le fue otorgado en coincidencia con la celebración oficial del quinto centenario del descubrimiento de América, momento que marcó el comienzo del aniquilamiento de los pueblos americanos en el mayor genocidio de que se tenga memoria.

1954
Muere en Buenos Aires la escritora libertaria Herminia Brumana.
Escritora, periodista, dramaturga, docente, activista feminista de ideario socialista y anarquista, discípula de Rafael Barret, colaboradora de Mundo Argentino, El Hogar y La Nación, entre otras publicaciones, fue autora de "Palabritas", "Cabezas de mujeres", "Nuestro hombre", "La grúa", "Tizas de colores", "Me llamo niebla", "A Buenos Aires le falta una calle", "La protagonista olvidada", etc.
Había nacido en la localidad bonaerense de Pig³é el 12 de septiembre de 1897.

1944
Nace en Middlesex, Inglaterra, el guitarrista de Led Zeppelin `Jimmy` Page
James Patrick "Jimmy" Page es conocido por haber sido miembro líder y fundador del grupo de rock Led Zeppelin desde 1968 hasta su disolución en 1980. En 2005 fue galardonado como miembro de la Orden del Imperio Británico por su labor de caridad en ayuda de las personas más desfavorecidas de Brasil. Page está considerado entre los 100 mejores guitarristas, por la revista Rolling Stone.

1941
Nace en Staten Island, Nueva York, la cantante Joan Baez
Joan Chandos Báez es una cantante de música folk conocida como "La reina de la canción de protesta", caracterizada por una voz potente y aguda que logra dramatizar las letras de las canciones testimoniales. Su repertorio consideró temas contrarios a la guerra de Vietnam, así como música country y pop.

1928
Augusto C. Sandino proclama en Nicaragua la república de Nueva Segovia.
De gran popularidad debido a su tenaz resistencia a la ocupación y la intervención estadounidense en Nicaragua, Sandino fue el conductor de los liberales durante la Guerra Civil nicarag³ense, negándose a negociar la paz hasta el retiro definitivo de los marines norteamericanos que habían invadido el país en 1912.
Los militares estadounidenses no pudieron doblegarlo al tiempo que crecía el prestigio popular de Sandino y se vieron obligados a retirarse en 1933, pero dejando sus intereses bien cubiertos con la Guardia Nacional de Anastasio Somoza.
En 1934, mientras negociaba el final de las hostilidades con el presidente Juan Bautista Sacasa, Augusto César Sandino fue asesinado por orden de Somoza.

1928
Nace en Polignano, Italia, el cantante italiano Doménico Modugno
Cantautor, compositor, guitarrista y actor italiano considerado el Padre de los cantautores italianos ya que escribió unas 230 canciones. También interpretó 38 películas para cine, otras 7 para televisión y participó en reiteradas oportunidades en el Festival de San Remo. Uno de sus principales éxitos internacionales fue el tema `Volare` que, con el paso del tiempo, se convirtió en una de las más representativas de la historia musical italiana.
Murió en Lampedusa el 6 de agosto de 1994.

1921
River Plate logra su único título amateur.
River Plate obtiene su único título en la era amateur al vencer a Quilmes por 2 a 0, en la cancha de Independiente. Es así como se consagra campeón 1920 de la Asociación Amateur aventajando a Racing Club por 2 unidades.

1920
Nace en Buenos Aires el poeta Angel Mazzei.
Poeta, ensayista, crítico, abogado y  prestigioso docente, asiduo colaborador de Proa, Testigo, Sur, Nosotros, La Nación y otras publicaciones, miembro de la Academia Argentina de Letras, fue autor de "Cantar de estío", "El país de la tarde", "El modernismo en la Argentina", "El molino del alba", "Niebla de primavera", "La rosa de marfil", "La llama que aún arde", "La rama estremecida", "Caballito", "El día domingo en la poesía francesa", etc.

1917
Nace en Buenos Aires el diplomático Hipólito Jesús Paz
Escritor, jurista y diplomático, canciller argentino durante la primera presidencia de Juan Domingo Perón, fue autor de significativas obras jurídicas, políticas y literarias, entre las que cabe mencionar "El abismo", "Cuando chilla el búho", "Memorias. Vida pública y privada de un argentino en el siglo XX" y "La organización del Estado argentino".

1913
Nace en Las Piedras, Uruguay, el poeta Erasmo Silva Cabrera, "Alvis".
Periodista y poeta, fue quien primero sostuvo la teoría de un Gardel uruguayo, que continuaron entre otros Nelson Bayardo y Paisée González, originando una disparatada polémica que se prolonga hasta la actualidad. Autor de los temas "Orquestas de mi ciudad", "Pantalones largos", "Esta noche en Buenos Aires", falleció en Montevideo el 31 de julio de 1987.

1911
Nace en Lanús Bernabó Héctor Julio Paride (Carybe), el pintor de Bahía.
Dibujante e ilustrador que se radicó a partir de 1938 en Brasil, en las cercanías de la ciudad de Bahía, naturalizándose brasileño a partir de 1957. Colaboró con la revista El Hogar y el diario Crítica. A principios de la década del `50, se consagró a la pintura, sin descuidar el dibujo de humor. Murió el 1 de octubre de 1997.

1897
Nace en Buenos Aires Luis Gianneo.
Autor, entre otras obras, de "El tarco en flor" (poema sinfónico) y "Turay, turay..." ("Hermano, hermano"), leyenda sinfónica. Falleció en 1968.
Perteneció a una generación de músicos que inauguró una etapa de particular importancia en la música argentina, produciendo la apertura hacia nuevas expresiones contemporáneas, señalando nuevos rumbos en la expresión musical.
Integró el Grupo Renovación y, en su estadía en Tucumán, desarrolló una intensa tarea como docente, director de orquesta, pianista y promotor de la actividad cultural.
Ya en Buenos Aires continuó desarrollando estas actividades dictando cátedra en el Conservatorio Nacional de Música (en donde fue rector), Conservatorio Provincial de La Plata y la Facultad de Ciencias Musicales de la Universidad Católica Argentina. Fue un vital promotor de las Orquesta Juveniles generando el espacio para el surgimiento de la Orquesta Juvenil de Radio El Mundo y la Orquesta Juvenil de Radio Nacional. Falleció en 1968.

1893
Nace en Buenos Aires el historiador Vicente Sierra.
Presidente de la Junta de Historia Eclesiástica, director del Instituto de Investigaciones Históricas de la facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires, director de la Biblioteca Nacional, paciente investigador del pasado argentino adscripto a las corrientes del nacionalismo católico, fue autor entre otras obras de "Las doctrinas sociológicas de Echeverría", "El sentido misional de la conquista de América", "Historia de las ideas políticas en la Argentina",  "Así se hizo América" y la monumental "Historia de la Argentina".

1882
Nace en Nápoles el payador Ambrosio Río "Capichela".
Célebre payador, compañero de contrapuntos de Ramón Vieytes, Gabino Ezeiza, Higinio Cazón y José Betinotti, fue autor de varios volúmenes de poesías camperas y de innumerables temas, como "El jilguero", "Desde la mañana aquella", "El zaino colorado", "Tu vieja ventana", "Riojana mía", etc.
Falleció en Buenos Aires el 9 de junio de 1931.

1877
Nace en Buenos Aires el político y escritor Julio César Gascón.
Escritor, poeta, político, periodista e intendente de la ciudad de Mar del Plata, fue autor de "Una pasión", "Charamuscas", "Del arcón de mis recuerdos" y "Origen histórico de Mar del Plata".

1863
Se inaugura el Metro de Londres, primer ferrocarril subterráneo del mundo, de 7 kilómetros de extensión
Se inaugura el Metro de Londres, primer ferrocarril subterráneo del mundo, de 7 kilómetros de extensión.

1823
Nace en Chile el escritor Francisco Bilbao.
Escritor, periodista y publicista establecido en Argentina en 1857, sostuvo activamente la causa de la Confederación, creó el Club Literario y fundó la Revista del Nuevo Mundo.

1815
Carlos María de Alvear es Director Supremo en reemplazo de Gervasio Posadas.

Por voto dividido, la Asamblea General Constituyente designa a Alvear Director Supremo de las Provincias Unidas, profundizando aún más la influencia de los intereses porteños en el gobierno del ex virreinato.

Fuente: Telam

Comentarios