Efemérides del 4 de enero...

2010
IDOLO POPULAR
Muere Sandro
Cantante, autor, actor y director cinematográfico, alcanzó gran popularidad y llegó a editar  cuarenta y dos álbumes, de los que vendió millones de copias. Primer latinoamericano en cantar en el Madison Square Garden, en 2005 recibió el Grammy Latino a la Trayectoria.
Nacido en Parque Patricios en 1945 y criado en un conventillo de Valentín Alsina, Sandro logró estampar su nombre en el imaginario argentino a través de una larga trayectoria en donde se destacan composiciones musicales que permanecen enraizadas en el cancionero popular, como “Penumbras”, “Rosa Rosa” o “Porque yo te amo”.
Su fama se vio agigantada también por las 11 películas que filmó entre 1969 y 1980, de las cuales dos fueron escritas por él; una novela que filmó en Puerto Rico durante 1982 llamada "Fue sin querer" y hasta un programa de TV, llamado “Querido Sandro”, que se emitió por Canal 13 durante 1990.
Sandro ocupa además un lugar importante en la historia del rock, no sólo por sus inicios como imitador de Elvis Presley, sino porque, junto con "Pajarito" Zaguri, fundó "La Cueva", ubicada en Pueyrredón 1723.
En su larga y persistente carrera, que le permitió conquistar América durante los 70, y posteriormente enternecer a un público argentino que le fue fiel durante 50 años, logró algunos hitos imborrables, como ser el primer artista latinoamericano en cantar en el Madison Square Garden de New York en 1970 y el primer argentino en presentarse en el Luna Park en 1972.
Producto del tabaco, del que fue adicto desde los 10 años, a fines de la década de los ’90 se le detectó un enfisema pulmonar que lo llevó reiteradas veces a la internación, hasta que el 4 de enero de 2010 falleció por complicaciones luego de un doble trasplante que se le había practicado dos meses atrás en la ciudad de Mendoza.



2002
MÚSICA
Muere la cancionista Ada Falcón
Una de las más importantes intérpretes de tango de su época, actuó acompañada por las orquestas de Osvaldo Fresedo y Francisco Canaro, con quien la unía una relación sentimental. Dejó numerosas grabaciones con el sello RCA Victor y actuó en los films "El festín de los caranchos", "-dolos de la radio" y "Tu cuna fue un conventillo".
Había nacido en Buenos Aires el 17 de agosto de 1905.


2012
La presidenta Cristina Fernández de Kirchner fue operada con éxito en la glándula tiroides
La Presidenta fue operada del carcinoma en su glándula tiroides y se informó que la intervención se realizó “sin ningún inconveniente ni complicaciones”. La operación fue programada para remover el tumor que le había sido detectado en la glándula tiroides, y se realizó en el Hospital Austral, en el partido bonaerense de Pilar. El progreso de la salud de la mandataria fue seguido de cerca por gobernantes y medios de todo el mundo, la dirigencia política local y la militancia, que estableció una vigilia frente al sanatorio para velar por su restablecimiento. A través de un comunicado firmado por los responsables de la Unidad Médica Presidencial, los doctores Luis Bonomo y Marcelo Ballestero, se comunicó que “los doctores Pedro Saco, jefe de equipo quirúrgico, y Eduardo Schnitzler, director médico del Hospital Austral, informaron que la cirugía de la Señora Presidenta se realizó sin ningún inconveniente ni complicaciones. Asimismo, se informa que durante la intervención, que duró alrededor de tres horas y media, se le realizó una tiroidectomía total, según el plan preestablecido, presentando la paciente una buena recuperación posoperatoria inmediata”.



1990
Carlos Menem decreta la "racionalización" de los ferrocarriles argentinos
En una suerte de corolario del Plan Larkin pactado entre Alvaro Alsogaray y el Banco Mundial en tiempos de Arturo Frondizi, el gobierno de Carlos Menem decreta la "racionalización" de la empresa ferroviaria nacional, separando las líneas suburbanas y creando la empresa Ferrocarriles Metropolitanos Sociedad Anónima, primer paso de la privatización y desmantelamiento del sistema ferroviario.


1985
Muere el grabador belga Víctor Delhez
Ilustró con notables xilografías "Los cuatro Evangelios", de Nuestro Señor Jesucristo; "Crimen y castigo", de Dostoievski; "Las flores del mal", de Baudelaire y "Las mil y una noches argentinas", de Juan Draghi Lucero. Nació en Amberes (Bélgica) el 16 de marzo de 1901. Falleció en Chacras de Coria, provincia de Mendoza.

1980
Muere en Buenos Aires la poeta Isabel Farías Gómez
Autora de cuentos poemas dialectales y piezas de teatro breve que quedaron dispersos en diversas publicaciones de su tiempo, había nacido en Santiago del Estero el 22 marzo de 1895.



1953
Nace Norberto Osvaldo “Beto” Alonso
Nació en Florida, provincia de Buenos Aires. En su época de jugador el `Beto` Alonso fue un exquisito que derrochaba habilidad, talento y una gran visión del juego.
En River jugó 372 partidos y marcó 149 goles. Obtuvo 7 títulos nacionales, una Copa Libertadores y una Intercontinental. Con el seleccionado argentino fue campeón mundial en 1978. Pasó, también, por el Olympique de Marsella y Vélez Sarsfield.



1945
Se crea la Secretaría de Aeronáutica
Durante la presidencia de Edelmiro J. Farrell es creada la Secretaría de Aeronáutica. Dependiente del Ministerio de Guerra, su primer titular será el brigadier Bartolomé de la Colina.


1942
Nace en Tucumán el realizador Gerardo Vallejo
Cofundador del grupo de cine Liberación, intervino en el rodaje de los documentales "La hora de los hornos", "Actualización política y doctrinaria" y "La revolución justicialista". Su primer film semidocumental fue "El camino hacia la muerte del viejo Reales", basado en testimonios de los trabajadores del ingenio Santa Lucía. Asimismo, sobre similar temática, filmó la serie "Testimonios de Tucumán", registro de la lucha de los trabajadores de la Federación Obrera Tucumana de la Industria Azucarera.
Exiliado en Panamá a fines de 1974 y luego en España, países donde se abocó a la filmación de documentales y estrenó su largometraje "Reflexiones de un salvaje". A su regreso al país presenta "El rigor del destino" y más tarde "Con el alma", un encuentro imaginario entre Don Quijote y Martín Fierro. Su último film fue "Martín Fierro, el ave solitaria". Falleció prematuramente el 6 de febrero de 2007 en San Luis, provincia donde residía desde el año 2004.


1938
Se inaugura en Buenos Aires la Casa del Teatro
Con la presencia estelar de la soprano lírica Regina Pacini, esposa del ex presidente Marcelo Torcuato de Alvear, se inaugura el edificio de la Casa del Teatro. Inspirada en la Casa de Reposo Verdi para cantantes de ópera retirados y sin medios económicos, la Casa del Teatro fue concebida como albergue de artistas jubilados con necesidades económicas o de vivienda. El establecimiento ocupa un sector de un edificio art deco de diez pisos en la Avenida Santa Fe al 1200 en la ciudad de Buenos Aires que alberga también un museo y biblioteca teatral, además del célebre Teatro Regina.
Fue durante la presidencia de Alvear que el 30 de diciembre de 1937, por pedido de la propia señora Pacini, el Concejo Deliberante porteño dictó la ordenanza otorgando la concesión por cincuenta años del solar de la calle Santa Fe para levantar en él un edificio que "suministrará gratuitamente a los actores, autores teatrales y empresarios de edad avanzada, albergue, manutención decorosa y la asistencia médica y farmacéutica que su salud requiriese".



1926
Nace en Rosario el doctor Jorge Riestra
Abogado, docente y escritor, colaborador de la revista Puro Cuento dirigida por Mempo Giardinelli, fue autor de "La novela en Estados Unidos", "Salón de billares" y "El espantapájaros".



1919
Nace en Buenos Aires el bandoneonista y compositor Juan Miguel Rodríguez
Actuó en las formaciones de Cayetano Puglisi, Juan C. Cobián, Ciriaco Ortiz, Aníbal Troilo, A. Attadía, Salgán, De Caro, D`Agostino y De Angelis, etc., y acompañó a Alberto Marino, Pablo Moreno, Edmundo Rivero, Ranko Fujisawa, entre otros grandes intérpretes del tango. Fue autor de "Agua corriente", "Criollazo", "Eche más caña patrón", "A mí tocame un tango", "Humo azul", "Al Negro Mora", "De mayor a menor", "Para tres", "Quién te ve", "Reíte mujercita", etc.

1917
Nace en Buenos Aires el historiador Enrique Wedovoy
Historiador, escritor, investigador económico, docente universitario y autor de "La evolución económica rioplatense a fines del siglo XVIII y principios del siglo XIX", "Burguesía comercial y desarrollo económico nacional", etc.


1912
Nace el pintor Felipe de la Fuente
Ilustró libros de José Pagano, Celedonio Flores y Felipe H. Fernández, así como poemas de Leónidas Barletta y de Mario Jorge de Lellis.
Jurado de certámenes nacionales, municipales, provinciales y societarios, realizó más de 200 exposiciones, tanto en la Argentina como en el exterior. En sus obras pueden verse como características las escenas de las cantinas porteñas y los personajes típicos del tango. Murió en Buenos Aires, el 25 de mayo del 2000.


1906
Nace en Bahía Blanca el cantor Francisco Amor
Cantor y compositor que integró las orquestas de Florindo Sassone y Francisco Canaro y fue autor, entre otros tangos, de "A mí dejame en mi barrio", "Frente a una copa", "El estrellero" y "Mulita". Falleció el 5 de junio de 1972.


1902
Nace en Ramallo el político Ernesto Sanmartino
Abogado, periodista y diplomático, director de los periódicos entrerrianos La Montaña y El Diario, autor de "El infortunio argentino visto desde Europa" y del término "aluvión zoológico" para referirse a las masas trabajadoras argentinas.


1900
Nace el historiador Ernesto Palacio
Escritor, historiador, político y periodista, redactor en jefe del órgano nacionalista La Nueva República, directivo del Instituto Juan Manuel de Rosas, diputado nacional en 1946, fue autor de "Catilina", "La historia falsificada", "El espíritu y la letra", "Historia argentina", "Teoría del Estado, etc. Falleció el 3 de enero de 1979.


1888
Nace en Montevideo el pianista y compositor Manuel Gregorio Aroztegui
También ejecutante de guitarra, mandolín y violín, se crió en Buenos Aires, donde realizó toda su obra.. Actuó en distintos cafés tangueros de la época y como era costumbre por entonces también acompañó la acción de las películas mudas en los cines de barrio. Su obra autoral es sumamente importante y ha trascendido en títulos como "El apache argentino", "El Cachafaz", "Paraná", "Hasta la hacienda baguala", "Don Daniel", "En la rambla", "Champagne tango" y "Vengan muchachos", que escribió en 1934.
Falleció en Buenos Aires el 14 de noviembre de 1936.


1881
Bernardo de Irigoyen llama por teléfono a Roca
Desde su residencia, el ministro de Interior Bernardo de Irigoyen inaugura el servicio telefónico en la ciudad de Buenos Aires con una comunicación con el presidente Julio Argentino Roca.

1879
Nace en Buenos Aires el escritor Juan A. Pradere
Abogado, publicista, escritor, director del Museo Histórico Nacional y diputado nacional. Colaborador de la Revista de Derecho, Historia y Letras que dirigía Estanislao Zeballos, fue autor de una valiosa y completa "Iconografía de Rosas".


1878
Nombran como ministro de Guerra al general Julio A. Roca
El presidente de la Nación, Nicolás Avellaneda, lo nombra en reemplazo de Adolfo Alsina, por su fallecimiento. El ministerio de Roca fue histórico por sus alcances, en especial por la conquista del desierto que llevó a cabo con determinación y vigor, sobre todo por su avance sobre tierras pobladas por pueblos originarios.


1870
Aparece en Buenos Aires el diario La Nación
Comienza a circular el diario fundado por Bartolomé Mitre con la colaboración de un grupo de amigos y la ayuda agradecida de proveedores y contratistas del ejército durante la Guerra del Paraguay que aportaron los capitales necesarios para la empresa.


1837
Muere el marino Hipólito Bouchard
Asesinado por uno de sus sirvientes, al parecer harto de los malos tratos, el célebre marino Hipólito Bouchard combatió por la independencia argentina y americana. Como corsario al servicio de las autoridades argentinas, incursionó en Malasia, Polinesia, Centroamérica y California, así como en las costas peruanas y ecuatorianas durante la campaña libertadora de San Martín. Había nacido en Francia el 15 de enero de 1780.


1834
Pedro Bermúdez es proclamado presidente del Perú y se desata la guerra civil
Por órdenes del mariscal Agustín Gamarra, presidente del Perú, la guarnición de Lima proclama a Pedro Bermúdez, luego de que en las elecciones presidenciales resultara triunfante Luis José de Orbegoso y Moncada, desatando de esa manera la guerra civil.
El pueblo de Lima no simpatizó con los rebeldes y se alzó en armas; Bermúdez y sus partidarios tuvieron que retirarse a la sierra, perseguidos por Orbegoso, quien sufrió una derrota en Huaylacucho. Sin embargo la guerra finalizó cuando ambos bandos se amistaron en el llamado Abrazo de Maquinhuayo (24 de abril de 1834). Gamarra, que se encontraba en Arequipa, sufrió el rechazo de la población arequipeña y emigró con destino a Bolivia.


1831
Las provincias del litoral firman el Pacto Federal
Las provincias de Buenos Aires, Entre Ríos y Santa Fe firman el Pacto Federal que, a medida que se fueron adhiriendo las restantes, funcionó como base de la organización nacional y suerte de Constitución hasta la sanción de la misma en 1853. Se creó una comisión permanente que debía convocar un Congreso General Federativo para "que arregle la administración general del país bajo el Sistema Federal".


1493
Cristóbal Colón inicia su viaje de regreso a España desde la isla Española

Cristóbal Colón inicia su viaje de regreso a España desde la isla Española, actual ciudad de Santo Domingo, capital de República Dominicana.

Fuente: Telam

Comentarios