Efemérides del 3 de enero...

1947
UNA MARCA DE TANGO
Rivero canta con Troilo
Edmundo Rivero aparece como el nuevo cantor de Aníbal Troilo. Cantor de tango denostado en sus comienzos debido al tono bajo de su voz y a su aspecto poco agraciado, luego de cantar con Julio de Caro y Horacio Salgán, a los 36 años El Feo "inicia" su brillante carrera incorporándose a la orquestade Aníbal Troilo. Le tocó el difícil desafío de reemplazar al popular Alberto Marino y alternaba sus presentaciones con el "Tata" Floreal Ruiz, con quien en ocasiones formó uno de los dúos más recordados de la música popular.




1952
DIRIGIDA POR DEMARE
Estrena "Mi noche triste"
Se estrena en los cines porteños la versión libre de la vida de Pascual Contursi protagonizada por Jorge Salcedo y Diana Maggi. El film fue dirigido por Lucas Demare, el recordado director de "Pampa bárbara", "El cura gaucho", "Su mejor alumno", "El viejo Hucha", "La guerra gaucha", etc.


1833
USURPACIÓN
Los ingleses se apoderan de Las Malvinas
Los ingleses se apoderan de las Islas Malvinas. Al mando de la nave Clio, el marino inglés John Oslow se apodera de las islas Malvinas, "para hacer efectivo el derecho de soberanía de Su Majestad Británica", según dice en la nota enviada al comandante José María Pinedo, que al mando de la goleta Sarandí, había llevado a Puerto Soledad al nuevo gobernador, el sargento mayor José Francisco Mestivier. Pinedo, de conducta sospechosamente errática durante la guerra con el Imperio del Brasil, consideró inútil resistirse y se limitó a dejar al colono Juan Simón como comandante provisional. El pabellón argentino fue arriado por un oficial inglés que lo hizo llegar a la Sarandí, donde Pinedo había ya embarcado todas sus fuerzas. A su arribo a Buenos Aires, Pinedo fue sumariado por no resistirse de manera apropiada a la usurpación.


2011
Muere la historiadora revisionista Haydée Frizzi de Longoni
Amiga y estrecha colaboradora de Juan y Eva Perón, profesora titular de Historia en las facultades de Ciencias Económicas de las universidades de Buenos Aires y del Litoral, integró el Consejo Nacional Universitario, fue decana de la de Humanidades en la Universidad Nacional de La Plata y presidenta del Fondo Nacional de las Artes en 1975 y 1976. Miembro de número del Instituto Nacional de Investigaciones Históricas Juan Manuel de Rosas, miembro correspondiente de la Academia de Artes y Letras de La Habana, Cuba, presidente del Instituto Dorreguiano, en 1973 fue reintegrada a sus cátedras, de las que había sido privada tras el golpe de 1955.
Integrante de la Comisión de Enlace peronista y del Comando Superior del Movimiento Peronista, colaboró en las campañas presidenciales de Italo Lúder en 1983 y, no obstante su avanzada edad, de Eduardo Duhalde en 1999. Miembro del Club del 45 desde su fundación y de la agrupación Oestherheld, fue autora de "El motín de Tagle y la asonada del 19 de marzo de 1823", "Rivadavia y la reforma eclesiástica", "Rivadavia y la economía argentina" y "Las sociedades literarias y el periodismo", y el inédito "La Casa de Braganza y su intervención en el Río de la Plata".
Había nacido el 8 de diciembre de 1911.


2006
Argentina gira 9.530 millones de dólares al FMI y cancela su deuda
A la una y media de la tarde Argentina giró al FMI la deuda de 9.530 millones de dólares en una operación de ingeniería financiera a nivel internacional y se caracterizó a la acción como “de un alto valor político y simbólico”, ya que servirá para “recuperar autonomía en las decisiones económicas”.



2005
Muere el periodista Néstor Ibarra
Se desempeñó como periodista desde 1957. Su primera actividad fue en la sección de deportes del diario El Mundo. En la década del `60 debutó como comentarista en las transmisiones de fútbol de Radio Rivadavia junto a José María Muñoz, y luego lo hizo con Bernardino Veiga, Ricardo Podestá y Víctor Hugo Morales.
En la década del `80 trabajó junto a Marcelo Araujo, Diego Bonadeo y Fernando Niembro, entre otros.
Y a partir de 1988, como otros colegas provenientes del deporte, se volcó a la conducción de programas de interés general, político y social. Desde 1993 estuvo a cargo del programa radial matutino `Hoy por hoy`, un magazín de actualidad que supo moldear de acuerdo con su personalidad con dosis de humor, rigurosidad informativa y servicios. Fue premiado dos veces con el Martín Fierro en el rubro interés general. Desde 1997, y por cuatro temporadas, estuvo a cargo junto a Mónica Gutiérrez de la conducción del noticiero nocturno de América.
Había nacido en la localidad bonaerense de Puán, el 5 de noviembre de 1938.



1995
Muere en Villa Ballester, provincia de Buenos Aires, Eugenio Pucciarelli
Doctor en Medicina y profesor en Filosofía, fue alumno de Henríquez Ureña, Alejandro Korn y Francisco Romero. Docente en  las universidades de Tucumán, La Plata y Buenos Aires, dirigió el Instituto de Filosofía y las revistas Cuadernos de Filosofía, y Escritos de Filosofía. Es autor de "Las ideas innatas en Descartes", "Kant y el problema de la filosofía", "Introducción a la filosofía de Dilthey", "Espíritu y materia en Bergson", etc.



1987
Muere en México el cineasta Rofolfo Kuhn
Director, guionista y productor cinematográfico emblemático de la década del 60, fue autor entre otros de los films "Pajarito Gómez", "El ABC del amor" , "El señor Galíndez",  "Todo es ausencia", "La hora de María y el pájaro de oro", "Los caminos de la liberación", "Ufa con el sexo", "Los jóvenes viejos".



1979
Muere en Buenos Aires el escritor Ernesto Palacio
Escritor, historiador, político  y periodista, redactor en jefe del órgano nacionalista La Nueva República, directivo del Instituto Juan Manuel de Rosas, diputado nacional en 1946, fue autor de "Catilina", "La historia falsificada", "El espíritu y la letra", "Historia argentina", "Teoría del Estado, etc.Había nacido el 4 de enero de 1900.


1961
Muere el ingeniero e historiador económico Ricardo M. Ortiz
Investigador y profesor universitario, autor de libros ya clásicos, como "Valor económico de los puertos argentinos", "Historia económica de la Argentina", "El ferrocarril en la economía argentina".



1936
Muere en Buenos Aires el jurista José Nicolás Matienzo
Magistrado, historiador y político, destacado constitucionalista, profesor y decano en la Universidad de Buenos Aires y en la Universidad Nacional de La Plata. ministro de gobierno de Santiago del Estero, legislador en el Senado de la provincia de Buenos Aires, ministro de la Suprema Corte de Buenos Aires, responsable del Departamento Nacional del Trabajo de la Nación en la presidencia de José Figueroa Alcorta, procurador general de la Nación con Hipólito Yrigoyen, ministro del Interior de Marcelo T. de Alvear, y senador nacional en representación de Tucumán, colaborador de los diarios La Prensa y La Nación, fue autor de poesías y traducciones publicadas en El Album del Hogar y de cerca de doscientas obras jurídicas, políticas e históricas, entre las que destacan "La ley de las generaciones en la política argentina", "Remedios contra el gobierno personal", "El derecho representativo federal en la República Argentina", "Temas políticos e históricos", etc.
Nació en San Miguel de Tucumán el 4 de octubre de 1860


1936
Nace en Chacabuco el músico Raúl Garello
Bandoneonista, director y compositor, arreglador y orquestador de excepción, integró las formaciones de Roberto Firpo, Aníbal Troilo, Baffa-Berlingheri, acompañó a grandes cantores como Carlos Dante, Roberto Rufino, Eladia Blázquez, Rubén Juárez, Rosanna Falasca, Floreal Ruiz, Roberto Goyeneche. Es autor, entre otros, de los tangos "Che, Buenos Aires", "Muñeca de marzo", "Verde nuevo", "A Ernesto Sábato", "Dice una guitarra", "Trasnoche de ilusión", "Llevo tu misterio", "Hoy estás aquí", "Antes que llegue el día".



1932
Los hermanos Kennedy toman la ciudad entrerriana de La Paz
Mario, Roberto y Eduardo Kennedy, secundados por otros once militantes yrigoyenistas, toman la comisaría de la ciudad entrerriana de La Paz en apoyo a la sublevación que Gregorio Pomar planeaba en la provincia de Corrientes. Extraordinarios tiradores, en el entrevero los Kennedy doblegan la resistencia de los veinticinco gendarmes, acabando con la vida de cinco de ellos.
Fracasados todos los intentos revolucionarios de Corrientes, los tres hermanos se internan en el monte, que atraviesan enfrentándose con la policía, y si bien el gobernador Etchevehere ordena bombardear la zona, consiguen cruzar el Guayquiraró y entrar en la provincia de Corrientes, donde burlan el cerco del ejército y cruzan al Uruguay.



1926
Nace en Londres el productor de The Beatles, George Martin
Músico y orquestador, es conocido principalmente por haber producido casi la totalidad de los álbumes de The Beatles. En la década del 50 fue encomendado a dirigir una pequeña subdivisión de la compañía discográfica EMI en Inglaterra, la Parlophone, división se encargaba de la distribución de música clásica y grabaciones de humor, que estaba a punto de ser cerrada cuando Brian Epstein, mánager de los Beatles, lo convenció para que los grabara luego de infructuosos intentos entre 1961 y 1962, con el tema `Love me do` que resultó ser un éxito que los llevó a grabar su primer disco de larga duración -en 1963-, `Please Please me`.
Este álbum inició la relación de los Beatles con Martin como productor, desde donde fue considerado `el quinto Beatle`.



1919
Manuel Carlés crea la Liga Patriótica
El ex diputado radical y ex interventor federal en la provincia de Salta, Manuel Carlés, crea la Liga Patriótica Argentina, organización xenófoba que, armada por la Marina de Guerra, funcionó como grupo de choque y fuerza paramilitar durante los conflictos obreros de la época.
La participación de la Liga durante la huelga de los trabajadores de los Talleres Metalúrgicos Vassena dejó un saldo de 700 muertos y 4.000 heridos. Poco después, los pistoleros de la Liga Patriótica intervienen a sueldo de las patronales durante el conflicto gremial de los peones patagónicos para ejecutar represalias contra los participantes de las huelgas. El saldo de lo que se conoce como "Patagonia trágica" fue de más de 1400 muertos.
Durante los años siguientes la liga se abocó a practicar pogroms en conventillos y locales sindicales, ensañándose especialmente con los trabajadores polacos, italianos y españoles, considerados ejemplares de razas inferiores, hasta intervenir en el golpe de 1930 que derrocó al presidente Yrigoyen, momento en que empieza su decadencia. Es que, tal como ocurriría cuarenta años después con  la organización terrorista Triple A, con la desaparición del gobierno constitucional, el accionar de los grupos parapoliciales carecía de sentido.


1915
Nace en el barrio porteño de Palermo el violinista Alberto Talian
Actuó en las agrupaciones de Bonavena, Domingo Federico y Alfredo De Angelis. Con su hermano formó el conjunto "Hermanos Talian" y escribió los temas "Para mí lo mismo da", "Nieve de amor" y "Tango gitano".


1915
Nace el Club Atlético Lanús
De la fusión del Club Social Progreso y Lanús United, nace el Club Atlético Lanús, el que tan solo cuatro años después ya militaba en primera división. Su primer presidente fue Miguel Usaray y la cancha estaba en la manzana delimitada por las calles José Inocencio Arias, San Lorenzo, Margarita Weild, y General Deheza.


1913
Nace en Rosario Domingo López Cuesta
Abogado, poeta, escritor, profesor en la Universidad del Litoral, miembro fundador de la Asociación Santafesina de Escritores, fue autor de "Etica y valor de la realidad e ideología" y de "Formas de ausencia".


1911
Nace en Buenos Aires el guitarrista Eugenio Fontana
Acompañante del cantor uruguayo Julio Sosa, fue autor de "Como si fuera un cuento", "Mi gaucha guitarra", "Que cumplas tu sueño", "A José Razzano", etc.


1910
Llega a Buenos Aires, para ser depositada en el Museo Histórico Nacional, la bandera del Batallón San Nicolás de Guardias Nacionales
Llega a Buenos Aires, para ser depositada en el Museo Histórico Nacional, la bandera del Batallón San Nicolás de Guardias Nacionales, de brillante actuación en la Guerra del Paraguay.

1908
Nace en Junín el músico Pedro de Tomas
Guitarra, bandoneonista y baterista, director de orquesta y compositor, integró el "Trío Di Leo", dirigió el "Quinteto Imperial" y fue autor de los tangos "Has de volver", "Barra brava", "Tus cartas", etc. Falleció el 30 de mayo de 1980.


1903
Muere Carlos Tejedor, el apóstol del localismo porteño
Fue tal vez el más auténtico o sincero o en todo caso contradictorio de los unitarios, pues junto a sus ideas centralistas y constitucionalistas profesaba un vehemente localismo. Activo animador de la secesión de Buenos Aires, ocupó diversos cargos públicos y fue elegido gobernador de la provincia, espacio desde el que hostigó al presidente Avellaneda. Luego de ser derrotado en las urnas por Julio A. Roca en 1880, cuando Avellaneda anunció su propósito de nacionalizar la ciudad de Buenos Aires intentó dar una suerte de golpe de estado desde la gobernación bonaerense que fue rápidamente sofocado por el ejército nacional a las órdenes de Roca.



1900
Nace en Montevideo el poeta Roberto Fontaina
Poeta, gremialista y dramaturgo, presidente en varios períodos de la Asociación de Autores del Uruguay, integrante de la troupe "Ateniense", fue autor de renombrados tangos humorísticos, entre los que se recuerdan "Mama, yo quiero un novio", "Mi papito" "Garufa", "Bigotito", "Niño bien", "T.B.C.", "Qué careta", etc.
Falleció en Montevideo el 15 de marzo de 1963.



1898
Nace el revolucionario brasileño Luis Carlos Prestes, "El Caballero de la Esperanza"
Político y militar brasilero, dirigió en la década del 20 una legendaria sublevación político-militar conocida como Columna Prestes que, con 1500 hombres, durante dos años y cinco meses recorrió trece estados de Brasil en una interminable marcha de 25.000 km. Perseguido, encarcelado y exiliado en numerosas oportunidades, fue senador nacional y durante décadas secretario general del Partido Comunista Brasileño.
Falleció en Río de Janeiro el 7 de marzo de 1990.


1887
Nace en Buenos Aires el sacerdote Nicolás Fasolino
Profesor de filosofía, escritor y académico de Historia, autor de "Primeras lecciones", "Fray Juan Pascual de Rivadeneira", "Historia de la Universidad de Buenos Aires", etc.


1826
El general Juan Gregorio de las Heras, a cargo del Poder Ejecutivo, lanza una Proclama
El general Juan Gregorio de las Heras, a cargo del Poder Ejecutivo, lanza una Proclama aceptando en nombre de la Nación Argentina el estado de guerra declarado por el Brasil.


1804
Nace en Roma el jesuita Gaspar Juárez
Hombre de gran erudición, fue autor de trabajos sobre gramática quechua y de la primera "Historia natural, eclesiástica y civil del virreynato de Buenos Aires", escrita en colaboración con el también sacerdote jesuita Francisco Javier Iturri.


1800
Nace en Buenos Aires Martín Santa Coloma
Héroe de la batalla de la Angostura del Quebracho, paraje ubicado a 35 kilómetros al norte de Rosario, donde hoy se alza el puerto General San Martín. En esta batalla, la flota anglofrancesa, con la pérdida de seis mercantes y dos buques de guerra, sufrió el más serio revés de su fracasada incursión bélico-comercial por el Paraná.

Cuando el pronunciamiento de Urquiza, incorporado voluntariamente a las fuerzas leales a Rosas, el prestigioso coronel Santa Coloma fue bárbaramente degollado luego de finalizada la batalla de Caseros.

Fuente: Telam

Comentarios