Efemérides del 16 de enero...

1896
LA PIAF DEL ARRABAL PORTEÑO
Nace Rosita Quiroga
Fue cantante de canciones criollas y tangos y heredera directa de los primitivos payadores. El suyo es un caso único en la historia de la mujer en el tango. Ninguna se expresó como ella, cantaba con la misma cadencia y el mismo "dejo" con el que hablaba, fue el prototipo femenino, irrepetible, de lo arrabalero. Interpretaba naturalmente, como le salía, y pulsaba la  guitarra por tonos, tal como le enseñara Juan de Dios Filiberto, su vecino en el barrio de la Boca. Hablaba intercalando palabras lunfardas y vulgares, con un ritmo canyengue, tal como lo habría escuchado de los hombres de su casa, laburantes del puerto y carreros. Lo hacía ceceando y su voz no era potente pero generaba un clima intimista como si cantara para si misma. Este estilo la acompañó hasta su muerte a pesar de que ya había superado la pobreza y tenía una posición económica muy acomodada. El periodista Jorge Göttling la llamó "La Piaf del arrabal porteño". Falleció en Buenos Aires en 1984.


1946
San Lorenzo vence al seleccionado de fútbol de España.
Con fútbol de alto vuelo San Lorenzo de Almagro arma un festival de toques en el estadio Chamartín y vence por un concluyente 6 a 1 al seleccionado nacional de España. Farro (2), Pontoni, Silva (2) y Zubieta, de penal, le pusieron los goles a aquella exhibición de fútbol aún festejada por los hinchas azulgranas.

1942
Conferencia de cancilleres de Río de Janeiro.
Entre el 15 y el 28 de enero se realiza la Conferencia de Cancilleres de Río de Janeiro. Se propone la declaración de guerra al Eje.
El gobierno de Castillo insiste en mantener una posición neutral.

1939
Se edita por primera vez en historieta "Superman".

1920
Entra en vigor en Estados Unidos la "Ley Seca".
La "Ley Seca", también llamada prohibición, es una controvertida medida que han aplicado ciertos estados durante la historia, consistente en la ilegalización de la fabricación, transporte, importación, exportación y venta de alcohol.
Al prohibir el alcohol y no dar respuesta a la demanda existente, se generó la creación de mercados y dinero negro que consiguen el licor en otros lugares donde se produce, lo introducen ilegalmente y lo venden para satisfacer tal necesidad a un precio más alto, debido a que la demanda sigue siendo más alta que la oferta.

1846
Combate de San Lorenzo.
Frente a la localidad de San Lorenzo, provincia de Santa Fe, fuerzas argentinas mandadas por el general Lucio N. Mansilla atacan a la escuadra anglo-francesa que remontaba el Río Paraná, después de forzar el paso de Obligado.

1815
Academia de Jurisprudencia.
Se cumple otro aniversario de la inauguración en Buenos Aires de la Academia de Jurisprudencia, fundada por un decreto del director supremo don Gervasio de Posadas.

1493

Cristóbal Colón reconoce varias islas en América: las Bahamas, la zona oriental de Cuba y el norte de Haití.

Comentarios