Entradas

Mostrando entradas de diciembre, 2014

Entrevista a Raúl Zaffaroni

Imagen
Afirmó que "vivimos en un sistema neocolonial que se legitima por una dictadura de medios que identifica como enemigo a los pibes pobres que viven en los barrios periféricos, y esa es una realidad que afecta a toda América Latina."


“QUEREMOS VIVIR EN UNA CAÑADA SEGURA, DONDE PODAMOS CRIAR A NUESTROS HIJOS CON TRANQUILIDAD”

La intendenta Stella Clérici estuvo presente en plaza San Martín junto a los vecinos autoconvocados por la seguridad y compartió las peticiones presentadas e informó que los puntos que están en los petitorios son los que se vienen reclamando desde hace ya casi cinco años desde el consejo de seguridad ciudadana.

Los intendentes de Cañada... Pablo Torres

Imagen
Hasta que el Gobernador Waldino Suárez designara al nuevo Intendente quién ocupó interinamente ese cargo fue el Presidente del Concejo Deliberante Roberto Ramacciotti  hasta el 26 de julio de 1948, cuando Pablo Torres asume la jefatura comunal con la presencia del Ministro de Gobierno de Santa Fe José Ghio.

Una memoria política colectiva hecha de documentos históricos

Imagen
El Ministerio de Cultura de la Nación acaba de publicar a través de la Secretaría de Coordinación Estratégica para el Pensamiento Nacional el primer volumen de la antología Manifiestos políticos argentinos, que abarca el período que va de 1890 a 1956. 

Como hice... // Balada para un loco de Astor Piazzolla & Horacio Ferrer ...

Imagen

Canciones argentinas inolvidables, Cómo hice - Conectate

Cuando Perón rompió el bloqueo

El periodista cubano José Bodes y el argentino “Coco” López realizaron esta investigación sobre una de las decisiones más importantes del gobierno peronista en 1973 y menos recordada en la Argentina. A modo de adelanto exclusivo, página/12 publica un capítulo de este libro sobre Cuba y Argentina en 1973.

Los intendentes de Cañada... Raimundo Albertengo

Imagen
Así como dijimos que en 1943 aparece en escena una de las familias de mayor peso político de la ciudad con la llegada de Abel Romegialli a la intendencia, lo mismo debemos repetir con la asunción de Raimundo Albertengo como intendente municipal en 1946; quién era hijo de Alfredo, un histórico militante de la Liga del Sur y posteriormente del Partido Demócrata Progresista. Preciso es citar lo que expresó el periódico La Nota el día del fallecimiento de Alfredo Albertengo ocurrido en diciembre del ´45 donde expresa, “hombre de carácter y conducta recta, no era fácil para entregar sus afectos y no sabía del mentido disimulo de la amistad fingida (…), era como una mano abierta, tendida en el gesto cordial y sincero de apretón que no se miente; provisor de la solidaridad y de la cooperación en el trance difícil o desventurado del amigo.”

El bloque radical encabezado por Chale no votó el descanso dominical

Imagen
Los concejales del Bloque radical del Concejo Cañadense no votaron sobre tablas la adhesión a la Ley provincial de descanso dominical. El proyecto fue presentado por los concejales del Frente para la Victoria y no encontró los votos necesarios para su aprobación. Cabe recordar que muchos municipio ya han adherido a dicha ley, y en nuestra ciudad debe contar con la aprobación del Concejo donde la oposición tiene mayoría. A continuación el proyecto de ordenanza:

Del Che a Francisco, argentinos entre Cuba y EEUU

Imagen
Por Rodrigo Lloret *
La Habana y Washington siempre identificaron a Buenos Aires como un actor de peso regional para acercar posiciones.

Los intendentes de Cañada... El camino a la elecciones del ´46

Imagen
A pesar que Abel Romegialli renunciara en noviembre de 1945, recién en febrero del año siguiente llegó la designación de Horacio Abregú como Comisionado Municipal Interino hasta que se realizarán las elecciones nacionales y asumieran las autoridades elegidas. Pero para llegar a esa etapa de la vida institucional, recordemos como se vivió el 17 de octubre de 1945 en nuestra ciudad. En la edición de La Nota , salida a la calle tres días después de esa histórica jornada, se publicó lo siguiente:

Los intendentes de Cañada.... Abel Romegialli y la Revolución del 43

Imagen
El golpe de estado realizado el 4 de junio de 1943 no sorprendió a nadie, el entonces presidente Ramón Castillo había soportado varias intentonas golpistas pero al llegar las elecciones del correspondiente año, el primer mandatario nacional preparaba un formidable fraude electoral a favor del candidato conservador Robustiano Patrón Costas. Esta revolución fue llevada a cabo por el G.O.U. (Grupo de Oficiales Unidos) liderados entre otros por Miguel Á. Montes, Urbano de la Vega , Juan Domingo Perón, Juan Carlos Montes, Agustín de la Vega , Emilio Ramírez, Aristóbulo Mittelbach y Arturo Saavedra. El primer presidente fue  Arturo Rawson pero a las setenta y dos horas fue reemplazado por Pedro Ramírez, siendo Edelmiro Farrell quién concluyera esta etapa de la historia nacional. Precisamente de Farrell,  se lo recuerda a éste, que siendo presidente de la nación en una parada del tren presidencial en nuestra estación,  recorrió las instalaciones de la misma.

Soñando el regreso

Imagen
Junto con la inquietud por la educación de su hija, San Martín afrontaba en Europa problemas financieros. El gobierno bonaerense le adeudaba sus sueldos atrasados como general y no mostraba ningún interés en ponerse al día. Por el contrario, se alegraba de sus males. 

Los intendentes de Cañada.... Isidoro Martin

Imagen
A pesar que el diario La Nota expresara que Bautista Borgarello renunciaba por problemas de salud, cierto es, que el intendente era candidato a diputado provincial y se avecinaban las elecciones de diciembre de 1942 que elegiría nuevas autoridades en la provincia de Santa Fe. Por eso el 16 de noviembre de ese año, el citado periódico dirigido por Nemesio Valbuena manifestó que “así fue que en nutridos conciliábulos los caudillos que tienen su baluarte en la Municipalidad resolvieron que el heredero del renunciante Lord Mayor fuera el Secretario del mismo, Isidoro Martin.” Una semana después en sus páginas anunciaban la designación de Martin como Intendente Municipal, del Dr. Mario De Romedi como Secretario y la confirmación en el cargo del Ing. Bartolo Cuffia en Obras Pública. El flamante intendente se encontró con un conflicto suscitado entre los obreros de la pavimentación con la empresa contratista de la obra, acusando a Borgarello de no haber hecho lo posible para destrabar el te…