Una memoria política colectiva hecha de documentos históricos

El Ministerio de Cultura de la Nación acaba de publicar a través de la Secretaría de Coordinación Estratégica para el Pensamiento Nacional el primer volumen de la antología Manifiestos políticos argentinos, que abarca el período que va de 1890 a 1956. 


La intención de dicha colección es la de recopilar aquellos momentos y acontecimientos que han significado verdaderos puntos de inflexión para la historia nacional, en donde cada grupo, líder, corriente o movimientos políticos produjeron hechos que terminaron marcando un antes y un después. Puede decirse que esta antología intenta ser una suerte de enciclopedia de los grandes impactos producidos en la historia política argentina.
Según expresa en el texto "Palabras previas", la ministra de cultura Teresa Parodi subraya que el libro "reúne por primera vez documentos que constituyen insumos imprescindibles para pensar la Argentina desde la enorme diversidad de sus tradiciones culturales". E indica que se trata de textos que manifiestan diversas maneras de referirse al conflicto social y las luchas por el poder que permiten "repensar la cultura" y "reivindicarla como herramienta indispensable para expresar los reclamos, la alegría y la dignidad de un pueblo".
En el prólogo de esta antología Manifiestos políticos argentinos (1890-1986), Ricardo Forster, titular de la mencionada Secretaría de Coordinación Estratégica para el Pensamiento Nacional, afirma que "no hay proyecto de nación sin un relato que le imprima a su itinerario un desde dónde y un hacia dónde". Y agrega que a partir de esa certeza "hemos abordado la elaboración de este libro de manifiestos […] recorriendo la totalidad de las tradiciones políticas que se han expresado en nuestra travesía como nación".
Para Forster el volumen busca ser una gran guía y memoria que, con la intención de reunir "lo que las duras batallas políticas han separado", devuelva al presente "el espejo de la historia para continuar labrando este camino de transformaciones sociales, políticas y culturales en el que hoy estamos comprometidos".  La antología incluye textos de autores como Leopodo Lugones, Alfredo Palacios, Roberto Arlt, Arturo Jauretche, Leónidas Lamborghini y Juan José Sebreli, entre otros. 

Comentarios