Para Buzzi lo primero es despedir

La entidad despide a 50 empleados (40 de ellos en Rosario). Los empleados cuestionan la política de gastos, y recuerdan discursos de Buzzi en favor de los trabajadores.
Por José Maggi
La Federación Agraria Argentina les comunicó a cincuenta de sus trabajadores --cuarenta de ellos en Rosario-- el cese de su relación laboral y su posible reubicación en los estados municipales o provinciales. Lo hizo luego que el gobierno nacional reformulara la confección de documentación que le permitía ingresar a sus arcas unos 25 millones de pesos al año. En un duro comunicado, los trabajadores le recordaron a Eduardo Buzzi que "gastó más de un millón de pesos en las últimas movilizaciones al lado de los gremios reclamando para que no se pierdan fuentes laborales, y hoy ante el primer estornudo nos quieren echar a todos". Y le recordaron a Buzzi una frase de campaña, tomada de Arturo Jauretche: "Es pa' todos la cobija o es pa' todos el invierno".
Los trabajadores de FAA en un duro comunicado --en el que también cuestionan al gobierno nacional-- se preguntan: "¿Cómo puede ser que los que trabajamos y le damos una parte importante de vida a la FAA seamos echados porque se reduce el presupuesto de la entidad? Los mismos que atendemos a los productores todos los días, que garantizamos congresos, jornadas, todas las actividades del centenario, fuimos a marchas, a paros, etc".
"Esto no tiene sentido, es la medida posible solo en caso que lo último que quede es cerrar las puertas y apagar la luz de la entidad para siempre. Debemos decir que no es esta la situación (...) A la entidad le queda menos presupuesto, es cierto, pero le queda. A los empleados nos queda, si se avanza con la decisión de echarnos a casi todos (sólo quedarían menos de diez funcionarios y empleados), el tremendo camino de enfrentar un durísimo 2013 sin empleo, buscando... no se sabe dónde el alimento mínimo para nuestras familias".
Y entonces llega la propuesta: "Todos sabemos que si se hacen ajustes en gastos innecesarios por unos meses hasta que surjan nuevas alternativas de financiamiento, se puede aguantar sin echar a nadie. Hace un año y medio se compró de contado un edificio propio. La pregunta es ¿por qué se sigue gastando en alquileres de sede, galpones y otros sin necesidad? Podemos nosotros trasladar todo ya, como esté y ahorrar".
Se puede, como en otras épocas otros dirigentes y funcionarios, vivir cuando están en Rosario en una casa grande sin necesidad de tener varios departamentos alquilados y pago de hoteles semanales. Se puede leer el diario por medio electrónico y dejar de gastar en impresión y envíos, que muchas veces tienen alto retorno sin entrega (doble gasto).
"Se puede reducir un montón de otros gastos (teléfonos, celulares, papelería, etc.). Si todos costamos unos 400 mil pesos por mes, con medidas de sentido común achicamos 300 mil, seguro. Y, por qué no si por unos meses debemos hacer más sacrificios, dejar de percibir algún porcentaje de nuestro ingreso actual".
El comunicado no está exento de críticas a la conducción actual: "La entidad gastó más de un millón de pesos en las últimas movilizaciones al lado de los gremios, en la presentación de los libros".
Y se preguntan con cierta ironía: "Dónde quedaron las frases 'estamos con los laburantes', 'gobierno autoritario', 'es pa' todos la cobija o es pa' todos el invierno?". Esta semana tuvimos que soportar la manipulación por parte de algunos dirigentes: pedían que asumamos que nos debemos ir por culpa del gobierno. Pero no nos paga el sueldo el gobierno, nos pagan el sueldo las autoridades de FAA. Apelamos a la solidaridad, principio fundante de FAA en 1912".

Fuente: Rosario 12

Comentarios