A 50 años de "Love Me Do", el primer simple de los Beatles


La historia de éxitos de los Beatles es incomparable: los sencillos y álbumes de los cuatro de Liverpool se vendieron masivamente. Pero su primera obra "Love Me Do", de cuya aparición se cumple este viernes medio siglo, no se convirtió enseguida en un hit.

La casa del número 20 de la Forthlin Road, en el sur de Liverpool, es una vivienda adosada común: de ladrillo marrón, un pequeño jardín ante el porche, y ventanas con largas cortinas. Detrás de una de ellas dos jóvenes se reunieron hace 50 años sin que nadie pudiera intuir entonces que iban a hacer historia. Corría el año 1962 y entre esos muros se sentaban Paul McCartney y John Lennon para componer "Love Me Do", el primer sencillo de la historia del grupo británico.
Poco después, en septiembre del mismo año, la canción se grabó en los estudios londinenses de Abbey Road y el 5 de octubre salió al mercado. Los cuatro de Liverpool, ya conocidos como banda que actuaba en directo en desde 1960, habían firmado poco antes un contrato discográfico con Parlophone, del gigante musical EMI.
"Love me do", el primer single de los Fabulosos Cuatro.











El crítico de música Alan Pollack dijo una vez sobre esa composición: "La melodía y el texto eran todo lo simples que podían ser, pero bajo la superficie se escondía originalidad y atractivo". Pero al contrario que otros éxitos que encumbraron a los Beatles en los meses que siguieron, esta canción sólo llegó al puesto 17 de las listas de éxitos.
Aunque la venta del single en ese momento fue algo lenta, fundamentó el posterior éxito de los Beatles. Nick Hale, experto del
museo de la historia de los Beatles de Liverpool, asegura que el sencillo supuso el comienzo de una revolución de éxitos en la
historia de la música popular y marcó el comienzo de los años 60. Para el museo de Liverpool, el 50 cumpleaños de "Love Me Do" es todo un acontecimiento y no sólo para la banda, sino también para la cultura y la historia popular.
Para recortar el inicio de este éxito con su primer single "Love Me Do" el museo de Liverpool planea algo especial: un intento de batir un récord mundial. Con motivo del 50 cumpleaños de la canción varios cientos de personas quien cantarla juntos. "Ya hemos confirmado 1.400 coristas, sin contar con cientos de ciudadanos", señala el museo. El récord vigente es de 897 cantantes.

0