DISERTÓ EN CAÑADA EL HISTORIADOR HUGO CHUMBITA



El escritor del Instituto de Revisionismo Histórico Manuel Dorrego, brindó una charla  en la Casa del Bicentenario organizada por la Municipalidad de Cañada de Gómez. La secretaria de Gobierno Carina Mozzoni otorgó un reconocimiento al destacado historiador.



 El reconocido historiador revisionista Hugo Chumbita disertó en la Casa del Bicentenario y presentó su último trabajo audiovisual, “La causa perdida del Comandante Severo Chumbita”,  referido a su abuelo, coronel de los ejércitos rebeldes del Chacho Peñaloza y de Felipe Varela. En el encuentro organizado por la Municipalidad de Cañada de Gómez, estuvieron presentes el secretario de producción Marcelo Cogno y la secretaria de gobierno Carina Mozzoni, quien entregó un reconocimiento institucional al escritor.

El documental que presentó Chumbita narra la historia de su abuelo,  quien participó en todos los levantamientos que inflamaron las provincias del noroeste entre 1862 y 1868. Fue uno de los jefes de las milicias montoneras que, tras resistir la invasión de los vencedores de Pavón, siguieron combatiendo para restablecer la Confederación y detener la guerra al Paraguay, bajo la bandera de «la Unión Americana». Así fueron cayendo uno tras otro los continuadores de Facundo, señalados por Sarmiento, y él fue el único sobreviviente que llegó a ser enjuiciado y sentenciado por la Corte Suprema de la Nación.

El historiador miembro del Instituto Dorrego mantuvo un dialogo con los asistentes a la charla, quienes pudieron adentrarse en muchos aspectos desconocidos de la historia nacional.

Comentarios