"El deporte es política de Estado"

CFK recibió y felicitó a los deportistas que participaron en la última edición de las Olimpíadas. "Vamos a seguir poniendo mucho esfuerzo, siempre va a haber un Estado y una sociedad apoyándolos", aseguró. Leé el discurso completo de la presidenta. 

La Presidenta de la Nación detalló que en 44 años (hasta los juegos de Sidney 2000) la Argentina había obtenido 14 medallas y que en los últimos  juegos se obtuvieron 16, y 10 certificaciones. Recordó cuando en 2003 Néstor Kirchner ubicó al deporte nacional bajo la órbita del Ministerio de Desarrollo Social, y la creación del Enard.
"Vamos a seguir poniendo mucho esfuerzo, siempre va a haber un Estado y una sociedad apoyándolos" afirmó los llamó a "seguir poniendo garra y esfuerzo; siempre van a tener el afecto y los recursos para que puedan seguir entrenando".
Cristina  destacó especialmente la victoria del seleccionado de Hockey Femenino sobre Inglaterra, "fue una medalla de oro", aseguró, y expresó haber "sufrido en ese partido".
Además, durante el acto le entregaron a la mandataria la antorcha olímpica llevada por la delegación argentina en la presentación de los Juegos.
La Presidenta sostuvo que el ejemplo de las Leonas inspira "a miles de chicas que practican hockey; de la misma manera que surgió una generación de jóvenes tenistas por el ejemplo de Vilas", y aseguró que "seguramente el taekwondo va a dejar de ser una ceremonia para unos pocos y va a incorporar a muchos jóvenes a esta disciplina", refiriéndose a la presea dorada obtenida por Sebastian Crismanich en esa disciplina de las artes marciales.
"La verdad que tenemos que poner mucha fuerza, mucho entusiasmo en todos estos chicos y chicas que han elegido el deporte que, además, transfiere valores de equipo, de vida sana, de amistad, de compañerismo, también de vocación de llegar a la meta, de competir, pero de competir para ganar y para ganar representando al país", sostuvo Cristina.
Luego de recibir como obsequio para la Casa Rosada la antorcha olímpica que llevó la Argentina a los juegos de Londres 2012 y mencionó que la va a dejar instalada en el patio Islas Malvinas, Cristina y los deportistas, entre ellos algunas de Las Leonas, los basquetbolistas, Luis Scola y Juan Gutiérrez, el representante de lanzamiento de jabalina, Braian Toledo, entre muchos de los asistentes, se tomaron fotografías con la Presidenta.
También estuvieron en la entrevista, la taekwondista Carola Malvina López, el gimnasta, Federico Molinari, los palistas, Miguel Correa y Rubén Rézola, la luchadora Patrica Bermúdez, el boxeador Alberto Melián, integrantes de la selección de Handball, el técnico de Las Leonas, Carlos Retegui, entre otros.
El acto se desarrolló en el Salón de las Mujeres del Bicentenario de la Casa de Gobierno, y estuvieron presentes el Jefe del Gabinete, Juan Manuel Abal Medina, la ministra de Desarrollo Social, Alicia Kirchner; el secretario de Deporte, Claudio Morresi; el titular del Comité Olímpico Argentino, Gerardo Werthein y otras autoridades.
Discurso completo
Bienvenidos a casa, a todos y a todas: ¿y vos fuiste también a las Olimpiadas? Vos no… ah, se escondió. No porque estaba muy paradito ahí, pero ya va a ir seguro a las Olimpíadas, es un futuro olimpista. ¿Olimpista se dice? Olímpico, olímpico, burra…bueno, nada bienvenido a todos y a todas a casa, muchas gracias, en nombre de todos los argentinos por representarnos como lo han hecho, felicitaciones a todos, a los que obtuvieron nominaciones, a los que no las obtuvieron porque todos pusieron lo mejor de sí mismos para poder llevar adelante la representación y los colores de la República Argentina y eso solo los hace acreedores del reconocimiento y del agradecimiento del pueblo argentino.
Yo estoy al lado de Crismanich, que fue la Medalla de Oro, pero también quiero decir algunas palabras acerca de felicitar a las chicas, a Las Leonas, que estaban medio cajoneadas porque habían obtenido la Plata. No importa, chicas, son buenas en serio. ¿Y saben qué es lo más importante? No saben la cantidad de chicas argentinas que están practicando en todo el país el hockey femenino. Y eso se lo debemos a ustedes, a Las Leonas. (APLAUSOS). De la misma manera que surgió también toda una generación de jóvenes tenistas profesionales, a partir del ejemplo de Guillermo Villas seguramente el taekwondo va a dejar de ser una ceremonia para elegidos, luego de que Crismanich obtuvo su Medalla de Oro porque es cierto que cada uno de estos ejemplos ayuda a que más gente se incorpore a estas disciplinas. Obviamente el voley, el fútbol son ya tradicionales en nosotros, pero estás disciplinas deportivas más sofisticadas, inclusive individuales.
Tampoco lo veo a mi querido… el de la jabalina, a Braian Toledo. ¿Dónde estás Braian? Ay no te vi divino. Escúchame pibe, ¿cuántos años tenés vos? 18, vos viste los monstruos esos que tiraban la jabalina. Vos nene vas a ser campeón olímpico, seguí trabajando. (APLAUSOS). Porque la verdad eran unos hombrones. Vos nene tenés que seguir comiendo polenta, entrenando fuerte porque tenés espíritu campeón y de superación. Pero bueno a todos y a todas les digo exactamente lo mismo, estamos muy contentos.
Yo estaba mirando números, porque escuché algunos comentarios por ahí, hubo twitteo de algunos deportistas… ¿La Peque no vino? Bueno ya la vamos a ver a La Peque, pobrecita que estuvo a punto de dejar – me acuerdo – que la llamé cuando me enteré que había tenido un tipo de lesión que tal vez le impedía volver a entrenar y competir, estaba triste y me acuerdo que le dije: “vos vas a poder hacerlo”. Y nuevamente pudo volver porque estuvo durante un tiempo sin poder entrenar por una lesión. La Peque es Paula Pareto para los que no lo saben y La Peque le puse yo la primera vez que la vi y le quedó La Peque. Así que si nos estás viendo Peque un beso para vos y toda tu familia.
Quiero decirles que estaba mirando los números de lo que significó, en primer término, que Néstor Kirchner, en el año 2003, concibiera al deporte como una política nacional y lo sacara de la órbita estrictamente del Ejecutivo, que obviamente no tenía tiempo para dedicarse a eso ni por qué y lo ubicara en el Ministerio de Desarrollo Social. Ese fue el primer paso importante que dimos; el segundo paso importante fue la creación del ENARD, que es la articulación entre lo público y lo privado: el Estado y lo privado y que ha permitido el desarrollo con esta presidencia alterna, que siempre hay del ENARD, por parte de la secretaría de Deportes y luego por la presidencia del Comité Olímpico y si uno mira los números uno ve que de 11 olimpíadas - 44 años – esto es desde la que se hizo, en 1956, en Melbourne hasta Sydney, en el 2000, obtuvimos, en realidad, 14 medallas en 44 años. Y en ocho años - del 2004 al 2012 - hemos obtenido 16 medallas y 10 certificaciones, batiendo récord de certificaciones. (APLAUSOS). Las certificaciones son muy importantes porque es entre el cuarto y octavo lugar, creo, y son el número de certificaciones más altos que hemos obtenido, tanto en relación con el 2004 como al 2008.
Así que estamos muy contentos, vamos a seguir trabajando con mucho esfuerzo y le vamos a seguir poniendo mucha garra y no quiero que ninguno de los chicos y chicas, porque son todos muy jóvenes y están trabajando en esto, aflojen, tienen que seguir adelante porque va a haber un Estado, una sociedad apoyándolos, la creación del ENARD con recursos importantes que le permiten a nuestros jóvenes deportistas seguir entrenando.
Otro ejemplo de lo que yo decía hoy, Vilas, que creo tantos deportistas, bueno, Camau, “le mataste al gallego” le digo, cuando le diste la patada, “le mataste” como dicen los correntinos y sí, viste que los correntinos dicen “le mataste”.
Él me contaba recién cómo había sido su incorporación al Taekwondo, cómo se había decidido y estoy absolutamente convencida y Abal me decía que ahora la hija quiere aprender Taekwondo…porque sí, la verdad que estos son…es chiquita, esperemos que sea más habilidosa que vos en Taekwondo o en algún deporte porque vos no te veo con estirpe de deportista. Yo tampoco aclaro, mi fuerte nunca ha sido el deporte.
Pero bueno, eso también depende de los estímulos y de los gustos de cada uno.
Quiero contarles una anécdota, me va a matar Máximo pero no importa: Máximo iba al colegio, año 83, y sacó insuficiente, estaba en primer o segundo grado, en Educación Física. Entonces, me fui al colegio y cómo insuficiente en Educación Física y me fui a ver al profesor, aclaro que no era autoridad de nada, o sea que era una simple abogada y no tenía…El profesor, que era un señor militar creo que era, se ve que no tenía mucha…en la reciente democracia, no tenía mucha simpatía, y me dijo “le puse insuficiente porque no sabe hacer la vertical”. Entonces, yo lo miré y le dije: “Mire, yo soy abogada, mi marido también es abogado, somos uno de los estudios más importante de Santa Cruz y ninguno de los dos sabe hacer la vertical”. Es más, fuimos los dos presidentes y nunca aprendimos a hacer la vertical porque, en realidad, nunca andábamos dando vueltas carnero, sino que en una de esas lo nuestro era la lectura…Ahora, si usted le preguntaba al chico quién era el presidente en ese momento, el chico sabía.
Digo, todo está moldeado también en el hogar. Hace unos instantes premiamos a los científicos y científicas argentinos, los hombres y mujeres que se dedican a estudiar, a hacer otra cosa diferente. Pero el deporte exige mucho estudio, mucha preparación, mucha dedicación personal, mucha vocación también, mucho sacrificio personal.
Ustedes no pueden salir por ahí porque tienen que entrenar o no pueden comer tal cosa porque tiene…y mirá lo que te puede pasar también, mirá como la tenemos a Nora, le dieron un palazo y tiene un punto en la cara. Tampoco son cuestiones menores.
La verdad que tenemos que poner mucha fuerza, mucho entusiasmo en todos estos chicos y chicas que han elegido el deporte que, además, transfiere valores de equipo, de vida sana, de amistad, de compañerismo, también de vocación de llegar a la meta, de competir, pero de competir para ganar y para ganar representando al país.
Te escuchaba y te miraba además cómo llorabas cuando tocaban el himno y te ponías la mano en el corazón con el himno y la verdad que a todos nos hicieron lagrimear un poco y también las chicas con su medalla de plata, en fin, todos, y los chicos de basket, la Generación de Oro, también hicieron un partido magnífico.
Y bueno, se pierde y se gana, pero lo importante es que quiero que sepan que siempre van a tener, no solamente todo el afecto de los argentinos, porque el afecto es bueno pero hacen falta recursos, todos los recursos para que puedan seguir entrenando, para que cada vez tengamos más jóvenes dedicados al deporte.
Es una política de Estado en serio y se ven en los resultados: 44 años, 14 medallas; en los últimos 8 años, 16 medallas y además 10 certificaciones en esta última.
Hemos crecido, hemos avanzado y que ladren, señal que son perros.
Esta antorcha la vamos a poner en el Patio de las Malvinas Argentinas.
Ya que hablé de Malvinas, a las Leonas quiero decirles que el triunfo sobre Inglaterra para nosotros fue una medalla de oro, chicas, sinceramente. (APLAUSOS)
Así como dije que teníamos que tener una conducta perfecta en Londres y no mezclar las cosas, quiero decirles que sufrimos en ese partido porque si nos llegaban a ganar, creo que me agarraba un ataque de odio que todavía hubiera estado enroscada.
Así que, la verdad que para mí, la medalla…la verdad que cuando ganaron, chicas, se me llenó el corazón de orgullo y la verdad que estamos muy pero muy orgullosas de todas ustedes.
¡Mirá lo que son las chiquitas estas, son divinas, no me digas!   
Listo, se terminó, chau, buenas tardes a todos y todas.
Agencia Paco Urondo

Comentarios