La noche de los bastones largos


Científicos piden la restauración de la independencia en la Universidad durante el gobierno de facto del general Onganía
El 29 de julio de 1966, durante el gobierno de facto del general Juan Carlos Onganía, las universidades nacionales fueron intervenidas y ocupadas militarmente en el episodio que se conoce como la “noche de los bastones largos”. Cientos de profesores, alumnos y no docentes fueron salvajemente golpeados por miembros de la Guardia de Infantería de la Policía Federal. La consecuencia de esta noche negra para la cultura nacional fue el despido y la renuncia de los mejores profesores de las universidades argentinas, quienes continuaron sus brillantes carreras en el exterior. Transcribimos a continuación una solicitada publicada por científicos del país en septiembre de 1966, a casi dos meses de la intervención.
Fuente: De Titto, Ricardo, Voces en las Calles. Los volantes políticos en la historia argentina, Buenos Aires, Editorial Aguilar, 2007


A la opinión pública
El Departamento de Física de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad de Buenos Aires se ha desintegrado. 69 de sus 75 docentes e investigadores “full-time” se han alejado de sus funciones como consecuencia de la intervención del Gobierno en la Universidad y de la subsiguiente acción policial.
Los abajo firmantes han recibido copia de una carta enviada al Teniente General Onganía por 192 físicos del mundo occidental, entre los que se encuentran seis Premios Nobel y los más destacados especialistas y directores de institutos. Creemos un deber ineludible de conciencia darla a conocer a la opinión pública, para que ella juzgue el respeto que la acción de nuestros colegas y nuestra en la Universidad ha inspirado en los círculos intelectuales del exterior.
Buenos Aires, 26 de septiembre de 1966.
Dr. Juan José Giambiagi, ex Jefe del Departamento de Física, F.C.E.N.
Dr. Carlos Guido Bellini, ex Profesor Titular del Dpto. de Física.
Dr. Juan Gualterio Roederer, ex Profesor Titular del Dpto. de Física.
Dr. Carlos Manuel Varsavsky, ex Profesor Titular del Dpto. de Física.
Traducción del texto de la carta
5 de septiembre de 1966
Al Excmo. Señor Presidente de la República Argentina
Teniente General Juan Carlos Onganía
Casa Rosada
Presidencia de la Nación
Buenos Aires, Argentina
Excelentísimo señor:
Desde hace años, la Universidad de Buenos Aires se ha convertido en una institución de educación y en un centro de investigación de la más alta calidad, y de reputación internacional. Esta reputación es fundamental consecuencia de la existencia de un cuerpo docente de primera clase, el cual sería imposible reemplazar en muchos años, y sin el cual la Universidad no podría retener su jerarquía ni su prestigio. La reciente acción del Gobierno Argentino sólo puede tender a alejar una gran parte del cuerpo docente de la Facultad de Ciencias y, con ello, destruir la Universidad. Para evitar que ello ocurra, los físicos abajo firmantes urgimos enfáticamente a V.E. a restaurar la independencia de la Universidad de interferencias extraña, a abstenerse de tomar medidas contra cualquiera de sus integrantes, y aprevenir cualquier ulterior ultraje de la libertad intelectual, tal como se la concibe en la mayoría de las culturas occidentales.
O. Chamberlain, profesor de física, Universidad de California, U.S.A. (Premio Nobel). R. P. Feynman, profesor de física, California Institute of Technology, U.S.A. (Premio Nobel). R. Hoftadter, profesor de física, Universidad de Stanford, U.S.A. (Premio Nobel). T. D. Lee. Profesor de física, Universidad de Columbia, U.S.A. (Premio Nobel). E. M. McMillan, profesor de física, Universidad de California, U.S.A. (Premio Nobel). I. I. Rabi, profesor de física, Universidad de Columbia, US.A. (Premio Nobel), etc.
(Se trata de una extensa lista de científicos de la más prestigiosas universidades del mundo)
Artículos relacionados:
btnLa Noche y las Luces
btn29 de julio de 1966 - La noche de los bastones largos
btnBiografía de Juan Carlos Onganía
btnEl asesinato de Vandor
btn29 de mayo de 1969 - El Cordobazo
btn¿Qué pasa en Córdoba?
Fuente: www.elhistoriador.com.ar

Comentarios