"En el Impenetrable, Chaco, están expulsando a 1500 familias campesinas"

Entrevista con Benigno López del Frente Nacional Campesino sobre la situación en interfluvio Teuco. Deforestación, soja y desplazamiento de campesinos.


http://opsur.files.wordpress.com/2010/03/1162176331impenetrable_desmonte_02.jpg?w=472&h=314
Quieren echar a campesinos para producir soja 

 
LA PACO URONDO: ¿Cuál es la situación en el Impenetrable, Chaco?
Benigno López (Frente Nacional Campesino): Estamos denunciando la persecución que existe contra campesinos criollos del interfluvio Teuco, en el Impenetrable, Chaco. Esto tiene que ver con la deforestación ilegal autorizada por el Estado provincial. En los últimos 10 meses, las empresas forestales ya extrajeron más de 1200 camiones de algarrobo. Hace 15 días que los compañeros están protestando pidiendo una solución a la provincia. Recibieron a cambio denuncias, amenazas. Estamos ahora yendo a Capital para buscar canales de diálogo para poder resolver la situación. Nosotros decimos que en el Impenetrable gobiernan las mafias.
LA PACO: ¿Cuántas familias están siendo amenazadas?
BL: Se trata de 500 familias criollas pero los perjudicados son más de 1500 familias, porque también hay comunidades de pueblos originarios, tobas y wichis. En esta región se encuentran grupos indígenas y argentinos muy pobres, de los más pobres del país.
LA PACO URONDO: ¿Son empresas extranjeras?
BL: Son empresas locales, creadas por funcionarios políticos. Abastecen de madera en la zona.
LA PACO URONDO: ¿Pertenecen a políticos locales?
BL: Hay diputados ligados a la empresa. La dirección de Bosque que autoriza la tala de madera, de forma absolutamente ilegal, es una dirección del Gobierno. Uno creía que no podían suceder estas cosas en el marco de este Gobierno nacional, pero ocurren.
LA PACO URONDO: ¿Cómo sigue la situación ahora?
BL: Participé como testigo de una mesa de diálogo en la que el Gobierno de Chaco se ofreció a solucionar el problema. Después hizo un cambio impresionante. La policía y la justicia tienen las manos atadas en la zona. Según el gobierno, estas familias son intrusos, cuando no lo son. Los grupos indígenas estaban en la zona desde 1810.
LA PACO URONDO: ¿Quiénes participaron de esa Mesa de Diálogo?
BL: Participó el Ejecutivo y los afectados, criollos e indígenas. Nosotros pedimos que participaran legisladores, jueves, académicos. Participé como testigo de esas reuniones. Le ofrecen a las familias trasladarlos a tierras de un parque nacional donde estaba la ex estancia La Fidelidad. Para las familias esto significa desalojo.
LA PACO URONDO: Ellos creen que si aceptan irse después no le van a dar las otras tierras...
BL: Claro. Le piden que firmen el acuerdo. Una vez que firmaron los reubicarían. Eso no va a pasar. Nosotros queremos como garante al Gobierno Nacional. Las familias saben que eso es un engaño para que acepten irse.
LA PACO URONDO: ¿Decías que estás viajando a Capital Federal para reunirte con funcionarios nacionales?
BL: Estamos buscando. La idea es charlar con funcionarios acá para que se sumen a la mesa de negociación.
LA PACO URONDO: ¿Cómo pensás que va a seguir el tema, ves posibilidad de acuerdo?
BL: El tema es así. Una vez que talen el monte, que ya queda poco, lo que van a hacer es arrendar esas tierras para la producción de soja. El proceso normal: es deforestar, desplazar a los pobladores y después la explotación sojera.
LA PACO URONDO: ¿La soja ya llegó a Chaco?
BL: Por supuesto. Estamos muy cerca, en Casteli. Cada vez avanza más hacia tierras habitadas por pueblos originarios y familias criollos. Nosotros decimos que son mafias con vínculos con los poderes político, judicial y policial. 
AGENCIA PACO URONDO

Comentarios