Mayo en el pasado cañadense, segunda parte

El 27 de mayo de 1886 asume la presidencia de la presidencia de la Comisión de Progreso local Santiago Ríos, acompañado por el vicepresidente José Fernández y el tesorero Félix Pagani, siendo secretario Luis Gay. Durante su gestión se habilita el alumbrado público con 150 faroles a kerosene, se contratan los primeros empleados comunales y hasta el clima acompañó su trabajo primero con una fuerte nevada y posteriormente con un temporal ocurrido en setiembre que dejó importantes daños en el pueblo.


Durante el mayo del Centenario patrio nace en Cañada de Gómez Enzo Centenario Argentino Ardigó, quién fuera un destacado periodista deportivo de la radiodifusión argentina. Ese mismo año, 1910, la Asociación Italiana presentó en homenaje a los festejos un arco artístico que se instaló en la esquina de Rivadavia y Moreno. Durante los actos centrales del día 25, se rebautizó a la Plaza República con el nombre de Gral. José de San Martín, inaugurándose un busto en homenaje al héroe y otro similar fue donado a la Escuela San Martín y la calle Vieytes con el de Bv. Centenario. Además se colocó la piedra fundamental del nuevo templo parroquial San Pedro.

En 1915 fallece en Italia el expresidente de la Comisión de Fomento Félix Pagani, dejando un legado de diez mil liras al Hospital San José.

El 16 de mayo de 1917 abre sus puertas la Escuela Normal Juan Francisco Seguí, inaugurada oficialmente el 3 de junio del mismo año bajo la dirección de Sixto Suárez.

En 1930 abre su puerta Tienda La Imperial, fundada por los Sres. Luis Rodríguez y Cresencio Cejas, en la esquina tradicional de Lavalle y España.

El 22 de mayo de 1932 se inauguran los edificios del Club Social, en Lavalle 745, y el de la sucursal del Banco Provincial da Santa fe en Ocampo y España, asistiendo a los actos el gobernador Luciano Molinas.

El 25 de mayo de 1939 con la presencia del gobernador don Manuel María de Iriondo se inaugura el mástil de plaza San Martín, realizada según proyecto de Cleber Mascotti.

En la Escuela Alberdi comienza a funcionar la Escuela Primaria Nocturna Esteban Echeverría, que actualmente funciona en la Escuela San Martín.

En 1964 se inaugura el Hogar de la Niña, ese mismo año fallece en un accidente automovilístico Ricardo Mario Romegialli.

En 1987 actúa la Orquesta Sinfónica de Rosario bajo la dirección del Maestro Zorzi, en 1991 se realizó el Censo Nacional y Cañada de Gómez registró 28.276 habitantes, en 1992 asume la presidencia de la Asociación de Clubes de Basquet Eduardo Bazzi, en 1993 fallece el exintendente municipal Tomás Celso Torres, en 1994 el jugador cañadense Diego Bernardi se corona campeón sudamericano con el seleccionado juvenil de básquet, en 1998 fallece el dirigente gremial Cesiro Luis Piccinini y en 2008 deja de existir el Ciudadano Ilustre Carlos Aeschlimann.

Comentarios