Mayo en el pasado cañadense, primera parte


El 1 de mayo de 1866 se habilita la Estación Cañada de Gómez con el paso de la locomotora “Córdova”, dando origen a la rica historia ferroviaria de la ciudad y así también el comienzo de una etapa de progresos, que fue el puntapié inicial de la pujante Cañada de Gómez. El 17 de mayo de 1870, pasa por nuestra ciudad el primer tren de pasajeros con destino a Córdoba.


El primer jefe de correos fue Liborio Zeballos, el mismo asumió el 7 de mayo de 1879 que hasta ese día era atendido por varios comerciantes.

El 10 de mayo de 1898 es designado Jefe Político Rudecindo Freyre, quién combatió el cuatrerismo, recordado como un hombre generoso pero “muy aficionado a las carreras, gastó mucha plata, pero de su peculio particular. El sueldo que cobraba no le bastaba ni para los cigarrillos con que convidaba a los amigos… y tenía muchos… Al dejar la Jefatura fue nombrado Senador por el departamento.”[i]

No fue Freyre el único Jefe Político que asumió en mayo, en 1910 Joaquín Marull un hombre poco conocido en el pueblo ya que residía en Carcarañá, en 1912 Ángel Culacciatti un ser inofensivo que se desempeño pacíficamente en el cargo posteriormente fue elegido Director de la cárcel de Rosario, en 1916 Julio Peña que debió afrontar un período de huelgas y en 1920 asume Enrique Arribalzaga el último jefe político, ya que ese cargo a partir de 1923 cambió su denominación por el de Jefe de Polícia.

También en mayo se renovaron varios Jueces de Paz en el pueblo, el 10 de mayo de 1898 asume Juan J. Pérez, en 1910 Andrés Álvarez, en 1912 Carlos Lerch Olivé, en 1916 Justo Félix Peralta, en 1920 Alberto Rovere.

Durante mayo también varios intendentes asumieron su cargo al frente del ejecutivo municipal, en 1957 asume por primera vez en forma interina y por tres meses Hildo Storni, en 1958 Gerardo Cabezudo asume su primer mandato, en 1973 Jorge Omar Albertengo y por último en 1990 Leopoldo Audano.

En 1964, siendo intendente municipal Ricardo Romegialli, dan a conocer la iniciativa de construir el nuevo Matadero en el lugar donde actualmente se encuentra. En 1972 la gestión de Hildo Storni dispone que se denomine con el nombre de Vicente Beltrán a la Banda Juvenil Municipal, se adjudica a la firma Evidente, la construcción de la primera etapa del nuevo edificio para la Escuela “Juan B. Alberdi” Nº 493 y por decreto Nº 109, del gobierno provincial encabezado por el interventor de facto Guillermo R. Sánchez Almeida, autoriza a nuestra Municipalidad a efectivizar el préstamo de $ 34.400.000 para continuar la Estación Terminal de Colectivos, éste fue acordado por la Caja Nacional de Ahorro Postal y dicha estación debía levantarse en las instalaciones del Parque Municipal. Debemos recordar que esta obra estuvo abandonada durante más de cuarenta años cuando la intendente Dra. Stella Clérici lo transformó en el actual S.U.M. del Parque Municipal, orgullo de la región.

En 1972, se funda en la Escuela Media nº 221 la biblioteca Popular “Santiago D´Onofrio”, presidida por la recordada Fanny Giordano.
Finalmente en mayo nacieron dos clubes de la ciudad, el primero de ellos el Apache Americano apodo popular del Club Atlético América, en 1904 siendo su presidente Delfín R. Carballo Araya y en 1920 un grupo de jóvenes funda el Club Atlético Misterioso, institución que lamentablemente no existe más.



[i] Elías Bertóla, Apuntes históricos de Cañada de Gómez, 1923

Comentarios