La batalla aérea de Malvinas Disertación del Lic. Guillermo Martínez




El próximo martes 29 a las 20,30 disertará en la Casa del Bicentenario el Licenciado Guillermo Martínez sobre la batalla aérea en Malvinas.

Martínez nació en Cañada de Gómez, tiene una vasta experiencia en la Formación y el Adiestramiento de Aviadores Militares. Se ha desempeñado como Instructor de Vuelo en el Curso de Aviador Militar y en el Curso de Estandarización para Pilotos de Combate. Ha ocupado todos los cargos jerárquicos operativos en Unidades de Combate (Jefe de Escuadrilla, Jefe de Escuadrón y Jefe de Grupo Aéreo). He sido Jefe de la Escuadrilla de Servicios, destinada al traslado de Oficiales de Alta Jerarquía de las Fuerzas Armadas y funcionarios del Poder Ejecutivo Nacional.

Ha egresado con el Primer Orden de Mérito del Curso de Prevención e Investigación de Accidentes de Aviación. Ha ocupado cargos como Oficial de Prevención de Accidentes en Unidades y en el Comando de Operaciones Aéreas. Sus funciones principales fueron de asesoramiento, planificación y conducción de las actividades inherentes al área mencionada.

Participó de los cursos de adiestramiento del material A4-AR Fightinghawk en Estados Unidos y del posterior traslado de las aeronaves hasta la República Argentina.

Como Oficial de Estado Mayor ha ocupado el cargo de Jefe de la División Armamento, dentro del Comando de Operaciones Aéreas (actual Comando de Alistamiento y Adiestramiento),  debiendo por ello planificar la obtención del material requerido, procurar su distribución, administración, inspección y/o baja.

Durante el año 1999 cubrió el cargo de Observador Militar de las Naciones Unidas en Israel (Altos del Golán) y en el sur del Líbano.

Debido a su especialización en Operaciones Aéreas Combinadas, ha participado desde el año 2002 en los Ejercicios Aéreos Combinados llevados a cabo en Argentina, Brasil y Chile. Asimismo ocupó el cargo de Oficial A-III Operaciones de los Estados Mayores Conjuntos Combinados que se establecieron en los años 2005 y 2006 con motivo de las Cumbres de Presidentes de América llevadas a cabo en Mar del Plata y Córdoba respectivamente.

Durante los años 2007 y 2008 cubrió el cargo de Agregado Aeronáutico y de Defensa a la Embajada Argentina ante el Reino de España.

Entre sus distinciones destacamos los siguientes: Distintivo de Campaña Nº 1 de la Fuerza Aérea Argentina por su participación en el conflicto por nuestras Islas Malvinas. Condecoración del Honorable Congreso de la Nación “Al Valor en Combate”. Medalla y Número de las Naciones Unidas por su participación en la misión UNTSO (United Nations Truce Supervision Organization). Condecoración “Caballero del Aire”,  del Ejército del Aire del Reino de España. “Madalha al Mérito Santos Dumond” por los servicios prestados a la Fuerza Aérea Brasilera.

Comentarios