Abril en el pasado cañadense, primera parte


Lo que paso los primeros quinces días en Cañada años atrás

El 13 de abril de 1858 nace en el suizo pueblo de Mendrisio, Abel Romegialli, fundador de “La Helvética”. Llegó a nuestra ciudad en 1899, fue mecánico de la Curtiembre Beltrame, y en 1904 inicia las actividades en su empresa primero como herrería para finalmente ser una de las adelantadas en Sudamérica en la fabricación de acoplado.

El primer día de abril de 1869 arriban a Cañada de Gómez Augusto Schnack, Enrique Hansen y Juan Meyer, procedentes de Alemania, quienes estuvieron entre los primeros pobladores de nuestro Colonia.

En 1873 el gobierno de la provincia nombre Juez de Paz a Cirilo Peralta y Comisario a Miguel Alcácer, de esta manera el Estado santafecino reconoce la existencia de la Colonia Cañada de Gómez, tres años más tarde otro decreto provincial anexa la Comisaría al Juzgado de Paz siendo Peralta el Jefe de ambas áreas. Diría Elías Bértola del mismo, “reunía el poder ejecutivo con el de la justicia, y como se dice vulgarmente, tenía el mando y el palo…”

El 14 de abril de 1885, con la presencia del Jefe Político Coronel Eugenio Oroño asumen las primeras autoridades de la Comisión de Progreso local, antecesora de la Comuna, siendo Félix Freyer el presidente de la misma. La reunión se realizó en la casa de Enrique James, integrante de la Comisión junto a Enrique Hansen, Félix Pagani y Guillermo de Altube.

Se inaugura el 15 de abril de 1891 el ramal ferroviario que unía Cañada de Gómez con estación Peyrano. Dos días antes, abandona la vocación sacerdotal el español Juan Fuentes, cura párroco nombrado en 1887, quien se fue “con una tortolita pichoncita, bonita y de plumas rubias”.

El 11 de abril de 1924 el intendente municipal Ricardo Andino oficializa el escudo de la ciudad, el mismo había sido aprobado por el Concejo Deliberante seis días antes con la firma del presidente del cuerpo Ignacio Bessón y su secretario Antonio Escrivá.

El 12 de abril de 1931 se inaugura el aeródromo de nuestra ciudad, que según expresa Miguel Acuña en las efemérides publicadas en Estrella a finales de la década del setenta “el día que se indica, fue grandioso, más de 8.000 personas asistieron al acto. Su primer director Juan Arfinetti, Francisco y José Rey, fueron quienes brindaron su campo para la instalación, ubicado el mismo donde se encuentra en el presente FADECYP; la nómina de pilotos que nos visitaron con tal motivo fue extensa, se contó con la presencia con la presencia del mayor Eduardo Oliveros.”

En 1960 se conforma la Comisión Popular de Vecinos para erigir en plaza San Martín el Monumento a la Madre, la misma fue inaugurada en 1963. La nota de color de esa hermosa estatua es que apenas se inauguró la misma, noventa y cinco personas firman una nota elevada al Municipio en la que sostienen que es “inmoral” el Monumento a la Madre, por la desnudez de la criatura que ella sostiene en los brazos.

En abril comenzaron sus funciones la Escuela Manuel Belgrano (1954), el Club de Leones (1956), el Insituto Superior del Profesorado “Perito Moreno” (1964) y la Asociación Mutual Ferroviaria (1969). También se inician en 1961, los trabajos preliminares de pavimentación para las calles Edison, Bv. López e Iriondo hasta el Hospital “San José” de esta ciudad.

Comentarios