Marzo en el pasado cañadense


Estas son las cosas que pasaron en Cañada los primeros quince días de marzo. Si ustedes tienen algo que sumar no hacen más que mandarme un correo a pditomaso@gmail.com



Allá por 1894, un 4 de marzo se conforma la primera comisión de la Sociedad de Damas de Beneficencia que se haría cargo de la administración del Hospital, siendo su presidente Antonia Q. de Suárez y acompañada por Margarita R. de Guerra, Matilde Suárez, Amalia Miranda, Elena L. de Greenwood, A. E. de Vasey, Marta Reün y Filonila de Miranda. Sus consejeros eran Dr. Antonio Mario Angeletti y Juan Mayer. Seis días más tardes se transfirió la propiedad a la Sociedad, donde parte del edificio ya había sido construido.
El Colegio San Antonio de Padua comenzó su actividad el 1ro de marzo de 1899 en la esquina de Brown y San Martín.
El 10 de marzo de 1911  se habilitaba el ramal ferroviario Cañada de Gómez- San Ricardo, pasando por la recordada Estación Las Trojas.
El 15 de marzo de 1912 siendo presidente de la Comuna José Razetto, es inaugurado el servicio eléctrico en nuestro pueblo.
Arturo Gandolla asumió el 5 de marzo de 1913 la jefatura política del Departamento Iriondo, en los “Apuntes históricos de Cañada de Gómez”, Elías Bértola lo describe como “muy conocido. Fue una jefatura alegre… Le tocó intervenir en las elecciones comunales y los Liguistas lo fumaro…”
También en este mes, pero de 1931 por iniciativa del profesor Alfredo Saybene se realiza una reunión convocada por el intendente David B. Miles para crear el Instituto “Ameghino”, origen del Colegio Nacional.
El Centro Económico adquiere el 15 de marzo de 1947 los terrenos donde se encuentra la Estación Terminal de Ómnibus, unos seis mil metros cuadrados que supo usar exclusivamente durante muchos años como Salón Exposición.
A nivel deportivo lo más destacado de marzo fue entre otras las cosas la fundación del Club Deportivo Olimpia, cuando Ernesto Silvestre, Raúl Trujillo y Juan C. Fiocchi incentivados por la pasión del básquet deciden constituir el “Olimpia Básket-Ball Club” como se llamó en esos primeros años, siendo su primer presidente  Juan Perero. En 1932 Juan Bailm gana la competencia ciclística “Doble Tortugas”. En 1934 se desarrolla uno de los primeros campeonatos de básquet que fuera organizado por el Club Boys Scouts, en sus instalaciones de Brown al 900. El equipo campeón fue “Los Calchaquíes”, cuyos integrantes eran  Miguel Petinari, Abelardo Odorizzi, Teobaldo Schtroder, José A. Sánchez, Horacio Bravo y Teófilo Fernández. Pero el primer torneo organizado por la Asociación de Básquet Cañadense fue el “Estímulo” que justamente comenzó en marzo de 1937. Hugo del Coro triunfa en Noethinger, en 1963, asegurándose el título superior de la provincia en motociclismo. Y en 1963 el equipo de básquet de Boca Jrs. visita nuestra ciudad donde enfrentó a un combinado cañadense derrotándolo 68 a 67.
El 10 de marzo de 1986 el Jardín de Infantes “Rayo de Sol” inicia sus actividades, teniendo su sede en la Escuela Belgrano, por calle Cirilo Peralta 473, y aulas en las escuelas Alberdi y San Martín, siendo Adriana Penna su primera directora.

Comentarios