Entradas

Mostrando entradas de junio, 2011

EL SUPERCLASICO: RIVER ESTUVO EN EL ASCENSO DE 1905 A 1908, Y BOCA, DESDE 1909 A 1912 “Cuando los dos fueron de la B"

Identificados eternamente con la rivalidad, River y Boca tuvieron, se sabe, un origen humilde cerca del Riachuelo. Con un fondo despintado de barcos, grúas de carga y fábricas, los marineros que llegaban desde Europa se confundían con los hijos de los inmigrantes en el "football", que consistía en patear una pelota hasta meterla en los espacios dejados entre dos piedras o latas, sobre los descampados.




Aunque era el juego de los ingleses locos despertaba pasión entre los vecinos, en su mayoría italianos. Por eso se multiplicaron las fundaciones de clubes: California, Presidente Roca, Santa Rosa, La Rosales, Mariano Moreno, Instituto Francia, Libertad Junior y Washington fueron algunos de los nombres elegidos. Y también aparecieron, River (en mayo de 1901) y Boca (abril de 1905), los clubes más importantes de la historia del fútbol argentino.



Las leyendas de ambos clubes se conocen. Pero, hay un dato que muchas veces se pasó por alto: tanto Boca como River debieron ganarse el …

Cristina - Boudou: La fórmula del oficialismo que irritó a la corp...

Imagen

El progresismo de Alfonsín, versión cordobesa

Imagen
Era el 2008. La sociedad se dividía entre el apoyo a dos posturas muy diferentes. Las entidades del campo, a través de la Mesa de Enlace, amenazaban constantemente con desabastecer el país y continuamente cortaban las rutas argentinas. La suba en las retenciones molestó al sector agrario y buscaron por todos los medios que la famosa ley 125 no sea aprobada. En este contexto, los integrantes de las entidades, dejaron entrever su verdadera ideología.

Néstor Roulet, titular de la Confederación de Asociaciones Rurales de la Tercera Zona, opinaba en la tribuna de la Sociedad Rural de Venado Tuerto: “Mi maestra de Historia decía que tres instituciones hicieron grande a la Argentina: la Iglesia, el Ejército y el campo. Ojalá que de nuevo activemos esto, porque con estas tres instituciones y el resto de la sociedad la Argentina tiene que ser realmente un país grande, como se merece, no un país más chico como lo es ahora”.

Sus dichos le valieron críticas en momentos en que el oficialismo denu…

Illia, el hombre que olvidó la UCR

Imagen
Arturo Illia, fue un gran tipo, un hombre realmente humilde, un grande de la política nacional. Lamentablemente le tocó gobernar en épocas donde la democracia era a medias, con un partido proscripto, con su propio partido dividido y con la derecha tan perversa como ahora.
A veces cuando escucho a personajes como Ricardo Alfonsín (hoy aliado con los grupos que tumbaron a Illia), Ángel Rozas (terreteniente del Chaco), Gerardo Morales (eterno funcionario público), o sin ir más lejos a concejales como Matías Chale (que nunca trabajó, tampoco lo hace ahora y asociado con la Sociedad Rural), y ni hablar de todos los niños becados de la facultad que lo acompañan con pensamientos más cercanos al de Alsogaray que al de Illia.
Es preciso, refrescarle la memoria a muchos de los radicales de hoy, que se olvidaron de sus principios, de sus figuras y sobre todas las cosas de ser humildes. Cada día que pasa, me confirma que fue no errónea mi decisión de irme y reinvindico las banderas de los más h…

Fuerza de Orientación Radical de la Joven Argentina

Imagen
La Fuerza de Orientación Radical de la Joven Argentina, más conocida por sus siglas: FORJA, fue una agrupación política argentina, fundada el 29 de junio de 1935, que actuó dentro de la esfera de influencia de la Unión Cívica Radical, y disuelta en 1945.



En la actualidad existen la Agrupación Forja de Rosario y Forja a nivel nacional, ambas inspiradas en la antigua agrupación pero sin vinculación real.
FORJA fue creada dos años después de la muerte de Hipólito Yrigoyen, y en momentos que la Unión Cívica Radical decidía levantar la abstención electoral decidida en 1931 en oposición al sistema de elecciones fraudulentas, con el fin de impulsar una postura política "yrigoyenista" que realizara una dura crítica de los gobiernos que asumieron el poder a partir del golpe de estado del 6 de septiembre de 1930, y que se conoció como la década infame.

Bajo la dirección inicial de Juan B. Fleitas y de Manuel Ortiz Pereyra, entre los socios fundadores estaban Arturo Jauretche, Homero M…

Reunión entre la intendenta Clérici y el senador Betique

Imagen
Esta mañana, la intendenta de Cañada de Gómez, Dra. Stella Clérici, y el senador por el Departamento Iriondo, Norberto Betique, se reunieron en el despacho Municipal con el objeto de acordar el compromiso de trabajar juntos los próximos cuatro años, en el caso de renovar electoralmente sus respectivos cargos, para lograr el bienestar de todos los cañadenses.



Estuvieron presentes el presidente del Concejo Municipal, Guillermo Virgili, los concejales Carina Mozzoni y Juan Carlos Tocalli, el delegado seccional de UPCN, Germán Matos; el sr. José Luís Lapiuma y secretarios y coordinadores del Departamento Ejecutivo.



En el contacto con la prensa se comprometieron a trabajar y gestionar en conjunto las siguientes obras: concreción del Acueducto que posibilite a cañadenses y a la región obtener agua potable de calidad; gestión de 10 millones de pesos para la concreción de pavimento urbano; Plan de 500 viviendas a ejecutar por el Municipio quien posee terrenos para tal fin; Plan Vial de Irion…

Panfleto de las puteadas opositoras. Por Orlando Barone

Ya no es el descarrío de la Carrió o el de Francisco de Narváez, o el de Mauricio Macri o de el Duhalde residual, o de Pino Solanas en el exilio del Plata; o el de Fernando Iglesias, Silvana Giúdice y Gerardo inMorales; o el de algún resabio de extremo abismo o de extremo idiota; o el de cualquiera que en su papel opositor ya esté avisado que el kirchnerismo sigue y que ellos, todos, por separados o amontonados, salteados o efímeros van seguir también. Pero detrás, a la saga. Porque a medida que se acerca octubre, y se haga más nítida la derrota que los posterga, los puteadores van a aferrarse a lo único que los calma; aunque vomitar deje un gusto ingustable en la boca.

Putean a coro con los grandes medios, que los instigan y arrastran a agigantar las puteadas, y ellos de puro serviciales las van aumentando de tamaño para no perder el porcentaje de micrófono o de cámara cuyo precio pagan ejerciendo en armonía el papel de puteadores.

De pronto algo les pasa. Y un ratito después de habe…

Basta con ver

Imagen
Por Eduardo Aliverti

Habrá que observar cuidadosamente los aciertos y errores del tejido oficial que se corroboró.


Tanto la designación de Boudou como la integración de listas revelan, en primer lugar, una muy significativa pérdida de peso de las estructuras territoriales y sectoriales del Partido Justicialista, más lo que le toca a la CGT en igual sentido. Ya había sido un enorme aviso ubicar a Gabriel Mariotto en compañía de Daniel Scioli con todo lo que, por si fuera poco, el titular de Afsca escenifica como voz cantante principal de la ley de medios. Hay un reforzamiento impresionante de la autoridad presidencial, pero con un giro que deja muchos heridos en el PJ. Es por eso que debe mirarse con mucha atención el entramado de lo que, tal vez, ya pueda señalarse como la construcción de una fuerza basada en nuevos cuadros, gente más joven y paulatino desmontaje del aparato peronista tradicional. Algunos se animan a llamarla “cristinismo”. Y en parte por eso vale retroceder en la cro…

Ángel, te necesitamos por unos días

Imagen
Querido Angelito por cuestiones de edad no pude verte jugar pero Varilla, mi viejo, que sí te vio, me dijo que eras un grande. Que contra Boca los cagaste a goles, entrabas a la Bombonera con la nariz tapada y te bancabas todo.
También supe por los archivos que armaste grandes equipo junto a Ramón Díaz, a Passarella, al Nene Commisso, al Negro JJ, a Fillol y muchos más.
Hoy lo único que te pido es que viajes a Córdoba y que el sábado te des una vuelta por el Monumental. Avisale, allá en las estrellas donde vivís, a Pedernera, al Charro Moreno, a Lousteau, a Pipo Rossi, a Peucelle que bajen todos. Agarralo al viejo Amadeo, si ya sé que está viejito, pero llevalo igual.
Quisiera que sus espiritus iluminen a los pechos fríos que hoy juegan en River, y nos den una mano en esta etapa dificíl que nos toca vivir.
Por favor Angelito, te lo pido y millones de hinchas que nunca nos entregamos, que alentamos a muerte y nos aguantamos a los giles de Boca.

Cristina Fernández anunció que será candidata

Imagen

Un 22 de junio Cañada de Gómez fue Ciudad Evita

Imagen
Un 22 de junio de 1953, por una discutida ley promulgada por el entonces gobernador Luis Cárcamo, Cañada de Gómez pasó a llamarse Ciudad Evita.
Este destacado justicialista nacido en San José de la Esquina dirigió los destinos de la provincia desde el 4 de junio de 1952 hasta el 4 de marzo de 1955 cuando Santa Fe fue intervenida por el Gobierno Nacional siendo el Capitán de Fragata Ricardo Anzorena fue reemplazante hasta la caída del gobierno peronista.
No sólo el nombre de la ciudad cambió, por ejemplo calle Lavalle se denominó Juan D. Perón y calle Ocampo por Eva Perón mientras que el Parque Municipal también llevó el nombre del General.
El Intendente de la ciudad era el Sr. Tomás Celso Torres, el mismo que dio a conocerse a la población el fallecimiento de Evita suspendiendo una velada en el Teatro Verdi.
Antes de cumplirse el primer aniversario de su muerte, la senadora provincial Romilda Montoya de Desanzo contra viento y marea, logró pese a la oposición de algunos peronistas y …

Manuel Belgrano y su devoción mariana

El creador de la bandera, fallece un 20 de Junio de 1820 a las siete de la mañana y se lo sepulta en el atrio del convento dominicano e iglesia de Nuestra Señora del Rosario. Será recién en 1903, también un 20 de Junio que se trasladan sus restos al mausoleo levantado en el atrio de la basílica de Nuestra Señora del Rosario, esquina Belgrano y Defensa, en la ciudad de Buenos Aires.
Conviene recordar que existieron en América y en esta ciudad de Buenos Aires hermandades en los diversos conventos, entre sus miembros contaban a sacerdotes del clero secular y a personalidades del foro, la milicia y la vida civil. A la Hermandad de Buenos Aires, dominicos laicos, pertenecieron los padres de José de San Martín, Manuel Belgrano, Cornelio Saavedra, Juan Martín de Pueyrredón entre otros.
Hay que recordar que la orden de los dominicos participan activamente de la evangelización de América, destacándose Fray Bartolomé de las Casas, Fray Antonio de Montesinos, y otros destacados por su defensa de…

La Banda estruja el corazón

Imagen
Que el gran Ermindo Onega, cuando concluyó el partido contra Lanús que condenó a River a la promoción y a dirimir su permanencia en primera con el cuarto de la Primera B Nacional, sintió un estruendo más fuerte aún que aquél que produjo el neumático que se reventó y lo llevó a la muerte. Me contaron que el cabezón Enrique Omar Sívori, con un vaso de whisky en la mano, se preguntaba en otro rincón, ¿Cómo es esto posible?

Muñoz, Moreno, Pedernera y Loustau se miraron perplejos. De aquella Maquina a esta máquina de demoler trayectorias, de enlodar prestigios, de una decadencia que lo llevó en el 2008 a terminar último, luego de haber sido campeón el mismo año, jugando un fútbol muy lejos de su historia. De esa historia que lo convirtió en el más grande club del fútbol argentino. El que obtuvo más campeonatos. El del mejor estadio. El que aportó más jugadores a las selecciones nacionales. El que más puntos sacó sumando todos los campeonatos desde que se inició el profesionalismo en 1931…

Ella sufre en su mansión, yo sufro en los arrabales

Esto no es un homenaje a la canción de Ricardo Arjona, que particularmente no es de mi gusto un poco por sus letras complicadas y otro porque me recuerda a una persona maligna de mi vida que era fánatica del Richard.
Es querer comparar como Cañada vive en estos últimos tiempos, donde muertes sorprendentes, dudosas y sin explicaciones nos invaden desde hace un par de años o quizás más.
Desde los arrabales muchos obreros, amas de casas, estudiantes, niños y ancianos están condenados a beber un agua prácticamente intomable, con arsénico y con mucho olor a cloro. Creo que si desayunamos con lavandina nos hace mejor…
Mientras que los señores de alto poder adquisitivo sean los terratenientes, empresarios, directores de fundaciones toman agua purificada, agua mineral que hoy cuesta los diez litros una suma cercana a los 6 pesos. Si pensamos que cada ser humano toma en promedio 2 litros de agua por día en una familia tipo de 4 personas se necesitan como mínimo de $150 para beber agua saludab…

Estimado Gordo de la heladera

Me dirijo a vos, si a vos, que te la pasas llorando por micrófono que te dan. ¿Qué miedos tenés de mi persona? ¿Me queres echar la culpa de tu mal desempeño como empresario? ¿También es mi culpa que te entregaron plata adelantada de un producto y nunca se la entregaste?
Yo tengo muy buena memoria, y me acuerdo cuando ibas al Comité del radicalismo a pedir tu limosna, también me acuerdo porque te enojaste conmigo fue por no darte publicidad en el 2007 a tu revista. Es que en realidad darte la plata que pretendía a vos que solamente te leen cuatro personas era como tirarle margaritas a los chanchos.
También me acuerdo como lo cagaste a Luis, mi recordado y querido amigo, cuando junto a él y por culpa tuya echaron a muchas personas de la APDH.
Cómo candidato lograste sacar apenas un puñados de votos, mucho menos de los que saqué yo.
A vos te bancan ciertos políticos que aferrados al poder le dan plata a cualquiera en pos de destruir una ciudad pujante y en crecimiento.
No me molesta que …

Periodismo y dictadura: Enrique Vázquez le responde a Lanata

Todo comenzó con el repaso que 678 hizo sobre el paso de Chiche Gelblung como director de la revista Gente durante la última dictadura. Ese días, el periodista Enrique Vázquez participó del programa sumando criticas. Enfurecido, el actual conductor de radio Mitre respondió rápidamente. Pero al duelo se sumó Lanata que tras su choque con Aliverti salió en defensa de Chiche a través de su columna en el diario sensacionalista de Perfil. La respuesta de Vázquez a la columna de Lanata, no tardó en llegar:

“Te conocí cuando llegamos con Silvia Puente, Hugo Paredero, Diego Bonadeo y Alicia Cuniberti a Radio Belgrano, el 10 de diciembre de 1983. Vos ya estabas en la radio como jefe del turno tarde del noticiero. El director de la radio era el coronel Stornelli -padre del fiscal federal-, que fue sustituido por Daniel Divinsky en abril del ’84, Tu primer trabajo en la Belgrano “democrática” fue como movilero de “Nuevos aires”, el programa que yo conducía. Después, cuando se incorporó Aliverti …

La voz de Hebe

Imagen
1 La voz de Hebe se levantó cuando la mayoría callaba. La inflexión intempestiva de su palabra, nacida del dolor, reivindicó la dignidad en un país amasado por la mayor de las indignidades y por las diferentes formas de la complicidad. Hebe fue un grito que rompió el muro del silencio. Fue una voz destemplada e injuriosa como sólo sabe amasarla el habla popular que no buscó eufemismos para golpear en el corazón de la injusticia y del terror, pero que tampoco se calló cuando, ya en democracia, muchos exigían cerrar los expedientes de la dictadura. Hebe ha sido y sigue siendo, junto a otras voces de otras madres y abuelas, la conciencia de los silenciados, la palabra de los asesinados, la irreverencia de los que no se sometieron al poder ni aceptaron la irreversibilidad de la historia que se ofrecía como una política del olvido y la reconciliación.

Hebe, como las otras Madres y las Abuelas, y eso más allá de sus discrepancias que han sido duras a lo largo de los años, constituye lo mej…

Comenzó el debate sobre tierras a pesar del boicot de la oposición

Imagen
El ministro de Agricultura Julián Domínguez subrayó que se trata de “un recurso estratégico” y pidió a los legisladores un rápido tratamiento. Los representantes del PRO, la UCR y el PJ disidente faltaron a la cita.



La tercera fue la vencida. Pese a la ausencia casi total de la oposición y tras dos convocatorias fallidas, la diputada Vilma Ibarra logró convocar a la Comisión de Legislación General de la Cámara de Diputados, y con la presencia del ministro de Agricultura, Julián Domínguez, se puso en marcha el debate sobre el proyecto enviado por el Ejecutivo nacional para restringir la extranjerización de la tierra.
El ministro aseguró que “con esta propuesta se trata de darle a la tierra un tratamiento distinto al de la inversión porque se trata de un recurso estratégico no renovable y hay que proteger la titularidad de los argentinos sobre ese recurso”, y les pidió a los legisladores celeridad a la hora de tratar el proyecto.
Dentro del equipo técnico que acompañó a Domínguez se enc…

Atropellados, mentirosos, nerviosos y perdidos.

Imagen
En estos locos aires contaminados con cenizas volcánicas los referentes del Frente Antiprogresistas, Incívico y Antisocial de Cañada de Gómez, los concejales Rógani y Chale volvieron a gritar por los medios de comunicación sus pensamientos antidemocráticos.
En el día de ayer, por un medio de comunicación local estos señores repitieron que de obtener mayoría en el Concejo la actual Intendenta Municipal se debería cerrar el recinto legislativo. Poniendo de manifiesto la actitud democrática de los ediles opositores de la ciudad.
Si revisamos los números de la última elección interna, esta manera de trabajar apenas la apoyan un puñado de cañadenses.
Según dicen estos muchachos presentaron casi un centenar de proyectos, de los cuáles ninguno de ellos son obras o cambios para la ciudad. La mayoría, son anticonstitucionales o frenan el ritmo de crecimiento de la ciudad.
Los cañadenses hasta cuando vamos a tolerar que estos señores sigan mintiendo alevosamente, denunciando cosas inciertas c…

Viedo Aniversario 75 años Colegio Superior F. Ameghino "EL NACIO"

Imagen

Antonio Rico Las facturas apócrifas que involucran a Miguel Del Sel ...

Imagen

“Buscan la oportunidad para disolvernos”

Imagen
“Tratan de dividirnos, de que nos desconfiemos”, asegura Estela de Carlotto. La presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo dice que se sorprendió al ver declaraciones suyas en la tapa los diarios Clarín y La Nación con las que supuestamente acusaba a la presidenta de la Asociación de Madres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini, de estar comprometida en los delitos por los que fue denunciado el ex apoderado de la Fundación de las Madres Sergio Schoklender. “Deformaron lo que dije, lo tergiversaron con mala intención”, explica. No niega las diferencias que tuvo y mantiene con Bonafini, pero también destaca la historia en común. Y está convencida de que hay una campaña para enemistar a los organismos de derechos humanos y obstaculizar las políticas implementadas en ese área. En el mismo sentido, Abuelas junto con Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, Familiares de Desaparecidos y Detenidos por Razones Políticas e HIJOS (Hijos e Hijas por la Identidad y la Justicia contra el Olvido y el Sil…

Carta de Víctor Heredia a Hebe de Bonafini, Madres de Plaza de Mayo

Imagen
Hebe, la compañera.


Ochenta y tres años tiene la compañera, la madre que perdió a dos de sus hijos y a su nuera a manos de la intemperancia política, de los duros, los mesiánicos, los adalides de las asonadas, porque no fue sólo de los militares la dictadura que nos rompió el corazón a todos los argentinos. Hubo otros cómplices que callaron a sabiendas, otros que impulsaron la matanza a favor de oscuros intereses y otros que por inocencia y desinformación ignoraron lo que sucedía, pero los que nunca serán juzgados son aquellos que intuían que algo pasaba y prefirieron quedarse quietos, ignorando los gritos indubitables de los torturados y la agonía de los arrojados al mar, de las embarazadas asesinadas después de su maternidad.

La compañera, junto con otros compañeros y compañeras, salió a la Plaza de Mayo a gritarnos en el rostro que había que unirse para tratar de rescatar a los secuestrados y juzgar a torturadores y asesinos. Esa mujer sencilla, común como mi propia madre, apenas l…

¿Se lanza el anestesista?

La primera: ¿Resistirá la alianza provincial del FPCyS santafesino una eventual candidatura del gobernador de Santa Fe por fuera de la estrategia nacional de su socio local? La respuesta es compleja, pero muy probablemente el lanzamiento presidencial de Binner no trastoque en los escencial el sistema de alianza provincial santafesina.

Después de todo, una fractura del FPCyS dejaría al conjunto de las fuerzas que componen el acuerdo (y a sus referentes!) en situación de mucha debilidad respecto al revitalizado FPV que superó su situación electoral de junio de 2009 y se encamina a una disputa provincial en principio de probable paridad.

La segunda: ¿Tiene efectivamente espacio electoral disponible Hermes Binner? Ya lo respondimos hace tiempo: sí que lo dispone.

Articulando el espacio del propio Hermes en Santa Fe que aportaría 3,5 puntos nacionales a su candidatura, con el del Partido Nuevo de Luis Juez en Córdoba, otro mega distrito que podría transferir 2,5 puntos nacionales al social…

Un poco de historia para entender a Ricardito

Tratemos de hacer una síntesis de la historia radical para entender el momento. Ya fue el propio Hipólito Yrigoyen quien dejó como su sucesor a Marcelo T. de Alvear, que expresaba una línea más conservadora que la suya. De ahí surgió el famoso "alvearismo", la contracara de la intransigencia, aquella que en los treinta acunó a tipos como Manuel Ortíz Pereyra, Arturo Jauretche y Homero Manzi, entre otros. De ahí saldrían los muchachos de FORJA (Fuerza de Orientación Radical para la Joven Argentina, recuerdo para los jóvenes y los desmemoriados) quienes jugaron sin suerte a que el viejo caudillo cordobés Amadeo Sabattini arreglara con el coronel Perón una fórmula conjunta para las elecciones de 1946.

Ya en vida de Don Hipólito, el radicalismo tendría dos alas. La alvearista, que luego se continuaría con el balbinismo, y un sector más díscolo que luego de FORJA tendría expresión en el Movimiento de Intransigencia y Renovación liderado por Moisés Lebensohn, que luego decantaría …

"Nunca me imaginé que los radicales llegaran a tanto"

Imagen
“A mí no me cabe duda”, respondió el líder de Proyecto Sur y diputado nacional ante la consulta de radio Mitre sobre la candidatura presidencial de Hermes Binner, y sostuvo que “el sábado, en el congreso socialista, se va a confirmar”. “Parece ser que sí, todo eso empieza a discutirse hoy, los trascendidos que llegan de Hermes dicen que quiere que lo acompañe Margarita”, añadió el cineasta y candidato.

De esa forma, Solanas se manifestó “contento" porque el trabajo con el socialismo y GEN “tuvo sus frutos" y de cara a la elección del 23 de octubre “hay otro espacio político para competir por el gobierno nacional”.

“Lo trascendente de ayer es que quedó claro que ese trabajo silencioso ha dado sus frutos y hoy tenemos otro espacio político para competir por el gobierno nacional”, dijo el líder de Proyecto Sur.

Además, agregó que no se hubieran sumado a una alianza con el radicalismo y el socialismo juntos, y se mostró sorprendido de la elección de la UCR de llevar como vicepr…