Entradas

Mostrando entradas de mayo, 2011

678 - España 2011. Argentina 2001 - 2002 y Argentina 2011. 29-05-11

Imagen

El candidato Chale pidió cerrar el Concejo Deliberante

Imagen
José Figueroa Alcorta a comienzos del S.XX, cuando el Congreso era hostil a su gobierno decidió cerrarlo, una especie de autogolpe.
Esta semana el concejal Matías Chale, quizás dolido por la poca cantidad de votos obtenidos el pasado 22 de mayo, dijo: "Si Stella consigue la mayoría en el Concejo, lo cerramos..."
Molesto por el veto a una ordenanza anticonstitucional, como nos tiene acostumbrado a mentir Chale, que a lo largo de estos dos años presentó varias de ellas y siempre fueron observada por contradecir la Ley Orgánica de Municipios.
Así respeta la decisión popular el candidato radical de Bonfatti en Cañada de Gómez.
Otra muestra más del autoritarismo oculto que tiene este chico, que se emborrachó en los 6.000 votos del 2009 y que por esas cosas de la vida, los perdió...
Mi pregunta: ¿El defensor de los DDHH y de la Democracia, Kelo Moreno, por qué no hace comentario a esta situación? ¿Y para los periodistas de Don Carlo, que pasa? ¿Les parece normal que se cierre el C…

ramble tamble: tosco, cooke y el cordobazo

ramble tamble: tosco, cooke y el cordobazo: "Se cumplen hoy 42 años del Cordobazo, la experiencia de organización y lucha popular sin hegemonía del peronismo, que marcó a fuego..."

Institucional. Inauguración Museo del Bicentenario

Imagen

Cañada y las pocas veces que eligió

Cañada de Gómez a lo largo de su vida como ciudad, iniciada el 7 de octubre de 1922 cuando fue ascendida como tal, tuvo la particularidad de que durante muchos años no pudo elegir quién comandara sus destinos.
Es decir, que primero por una disposición constitucional y luego por los sucesivos golpes de estado, los cañadenses desde 1922 hasta 1983 solamente habían elegido a 2 de sus 27 intendentes municipales.
La constitución santafesina de principios del s. XX daba al gobernador el poder de elegir a los intendentes de las ciudades con la aprobación de la Asamblea Legislativa. En 1921 se reforma la cartamagna pero fue vetada por el gobernador radical Enrique Mosca y recién fue puesta en marcha la reforma en 1934, por el gobernador demócrataprogresista Luciano Molinas quién había asumido en 1932.
Los cañadenses votaron por primera vez a un intendente municipal en 1934, en la llamada “Elección de los Luises” ya que se enfrentaban Luis Dalledone del P.D.P. y Luis Bianchi de la U.C.R. El ga…

“Carlos no quería morir, le quitaron la vida y la Iglesia fue cómplice”

Imagen
Ricardo Capelli siempre supo quién había matado a Carlos Mugica. Vio al asesino a pocos metros de distancia, en la calle Zelada, esa tarde del 11 de mayo de 1974. A él también le habían dado cuatro tiros en el pecho. Los impactos, por azar, lo derribaron de manera tal que el subcomisario Rodolfo Eduardo Almirón Sena quedó en el centro del recorte de su mirada. Lo conocía: era el mismo al que solía ver por los pasillos del Ministerio de Desarrollo Social.
Capelli fue el gran amigo de Mugica. Se habían conocido de chiquilines, cuando Ricardo se coló en la fiesta de 15 de Marta, la hermana menor de Carlos. Y de a poco, según pasaron los años, se convirtieron en inseparables. Eso incluyó, en 1955, que participaran juntos de los festejos por la caída de Juan Domingo Perón (un error que no tardaron en reconocer). Que se hicieran, a su modo, peronistas. Que trabajaran a la par en la Villa 31. Y también que llegaran juntos al Hospital Salaberry, empapados de sangre, hace hoy 37 años.
Capell…

Hildo Storni, el hermano de Alfonsina, intendente de Cañada y su pasaje

Imagen
Hildo Alberto Storni nació en Rosario cuando comenzaba el siglo XX y era el hermano menor de Alfonsina la recordada poetisa, quién sería su “madrecita”.
En 1901 la familia Storni que estaba acostumbrada a vivir en una hermosa casona de la ciudad de San Juan, se instala en una casa sórdida, pequeña, triste ya que Alfonso, su padre, no podía pagar otros lujos. La familia tiene que reducirse a un par de habitaciones mal construidas y mal ventiladas.
Al poco tiempo, gracias a la sugerencia de un amigo de los Storni se les ofrece abrir una cafetería frente a la Estación Sunchales –hoy Rosario Norte–, a priori era un trabajo tranquilo que no requería el sacrificio de ausentarse del hogar ya que contaba con una habitación para la familia.
El establecimiento, ubicado en Mendoza y Constitución pasa a llamarse “Café Suizo” proporcionándole a la familia un buen pasar.
La alegría duró poco, en 1906, su padre Alfonso perdido en las noches de alcohol nuevamente entra en bancarrota, y a causa de un…

Histórico: tras 5 años aprueban la ley que regulará la medicina prepaga

Imagen
Luego de dos años de espera y cinco horas y media de debate, los diputados sancionaron la ley que regula la actividad de las empresas que prestan servicios de medicina privada o prepagas, como se las conoce. Fueron 190 votos a favor y 29 abstenciones, un triunfo que festejó el Frente para la Victoria, sobre el que había recaído el peso de la búsqueda del quórum para la sesión que comenzó poco después de las 14. Las abstenciones provinieron desde los bloques de la Coalición Cívica (CC), el PRO y los peronistas federales que responden a Francisco de Narváez. El debate del proyecto de prepagas tuvo dos momentos bien diferenciados. El primero de ellos fue durante la mañana, cuando estaba convocada una sesión especial solicitada por la macrista Paula Bertol. La diputada, junto a los legisladores de la CC y buena parte de los miembros del bloque radical, intentaron sesionar con otra agenda que contenía temas rechazados por el oficialismo e incluso otras bancadas de la oposición. Este temar…

Semblanzas de Arturo Jauretche - Los juegos de la infancia

Imagen