Entradas

Mostrando entradas de febrero, 2011

Con la Asignación Universal por Hijo, hay 200 mil chicos más en las escuelas

Imagen
Guardapolvos limpísimos, útiles a estrenar, ansiedades y expectativas renovadas, alumnos, al fin, iniciarán entre mañana y el martes el ciclo lectivo 2011.
Se calcula que más de 6 millones de niños volverán a poblar las aulas esta semana de los niveles inicial y primario y otros 4 millones del secundario la semana próxima, de los cuales 200 mil pueden hacerlo gracias a la Asignación Universal por Hijo que implementó el gobierno.
De las 24 provincias argentinas, sólo en el Chaco, Entre Ríos, Jujuy y Santa Cruz habrá medidas de fuerza que retrasarán en uno o dos días el regreso a clase porque aún los gremios locales no lograron acordar la paritaria salarial.
La presidenta Cristina Fernández inaugurará el ciclo lectivo en una escuela agrotécnica de la ciudad bonaerense de Marcos Paz (ver aparte) junto al ministro Alberto Sileoni y el gobernador bonaerense Daniel Scioli, entre otros funcionarios.
“Los inicios de clases son fiestas para la sociedad –destacó ayer Sileoni–. E…

Algunas cositas de Barletta, el candidato a gobernador de Chale

Imagen
El 19 de febrero de 2001 en el diario La Capital salió publicado una denuncia sobre irregularidades en la UNL cuando el actual intendente de Santa Fe y candidato a gobernador Mario Barletta era rector y su antecesor Hugo Storero actual ministro de Obras Públicas de Santa Fe.
Barletta ayer presentó a sus candidatos en Cañada de Gómez, por un lado al candidato a Senador el Sr. Nelso Marcolini que a los 80 y picos de años recordó que podía ser senador y apostó por su partido en vez de negociar como siempre lo hizo con Betique. Su candidato a senador suplente es Norberto Villagra quién durante más de 20 años fue uno de los principales dirigentes radicales que acusaba a Marcolini de conspirar contra el radicalismo en favor del senador justicialista.
También en la presentación realizada en el Centro Económico, lugar donde se siente cómodo el defensor del establishment cañadense el concejal Chale lanzó su candidatura a intendente por uno de los sectores de la UCR.
Ahora recordemos el inform…

Otra empresa del agro que esclaviza

Entre sus directivos se encuentra el ex subsecretario de Agricultura de Felipe Solá.


La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) informó ayer que detectó un nuevo caso de trabajo ilegal y condiciones laborales infrahuamanas en un establecimiento agrícola de la empresa Satus Ager, en la localidad de Bahía Blanca. La compañía se dedica a la exportación de granos.

En la explotación se encontraron 31 personas que trabajaban 12 horas por día y vivían bajo condiciones indignas. Los empleados de la firma agropecuaria líder vivían sin energía eléctrica ni agua potable, utilizaban baños precarios y dormían hacinados, en grupos de hasta 18 personas, en pequeños trailers de chapa.

De los relevamientos del organismo que comanda Ricardo Echegaray se desprendió que los empleados eran reclutados a través de un cabecilla en Santiago del Estero y trasladados masivamente a la explotación agropecuaria de la provincia de Buenos Aires.

La AFIP informó a través de un comunicado de prensa que, lu…

El asesinato a Fanny Giordano

Imagen
La dictadura genocida que comenzó en marzo del 76 dejó en Cañada de Gómez muchas secuelas que, por esas cosas de los cañadenses, parecen quedar en el olvido o en los archivos de los años de plomos. Archivos que difícilmente son de encontrar, y el recuerdo perdura por testigos que quieren mantener latente esos duros años que a muchos de ellos les tocó sufrir.
Se sospecha de muchos entregadores, de intelectuales disfrazados de progre que entregaron sin piedad a muchos cañadenses que fueron sospechados, perseguidos y exiliados. Podemos recordar el atentado a la vivienda de Roberto Garín y tres desaparecidos, los recordados “Trucha” Giordano, Bertone y la querida Fanny Giordano.
Cómo bien dije antes, existen muy pocos archivos sobre la dictadura en Cañada de Gómez y hemos podido rescatar un informe edactado por Mario Chiappino para “Sur” en marzo de 1987, titulado “Se cumplen diez años del asesinato de la docente Fanny Giordano”:
“El país era un infierno y poco importaba que en esta ciu…

Sebastián Girotto y su accidente fatal en el automovilismo

Imagen
En los primeros años del automovilismo era normal que las carreras se hicieran en los caminos rurales o rutas provinciales aún sin pavimentar.Por nuestra ciudad solía pasar un tramo de las recordadas carreras de TC en los cuarenta y cincuenta. A pesar que a la mayoría de los jóvenes cañadenses le preguntamos un personaje local vinculado al automovilismo responderán conocer al “Colorado” Pianetto, pero Cañada de Gómez y la zona contaba con muchos aficionados y profesionales tuercas, podemos recordar a Cimarelli, Besso Pianetto (padre), Pián de Las Rosas, entre otros.El 27 de julio de 1947 se corría una importante carrera en la localidad santafecina de El Trébol y el cañadense Girotto era uno de los protagonistas de esa serie, unos días antes del comienzo el piloto había sufrido la rotura del tanque de nafta lo que le impidió continuar en carrera, tropiezo que le proporcionó nuevas fatigas ya que debió trabajar de firme para reparar el desperfecto. También a raíz de este inconveniente G…