Entradas

Mostrando entradas de enero, 2011

Charles Chaplin

Imagen
Sir Charles Spencer Chaplin KBE (n. Londres, Inglaterra, 16 de abril de 1889 – m. Vevey, Suiza, 25 de diciembre de 1977) fue un actor cómico, compositor, productor y director cinematográfico inglés. Es considerado una de las figuras más representativas del humorismo y adquirió popularidad en la época del cine mudo. Reconocido por su popular personaje de Charlot, se destacó en cine desde principios de la década de 1910 hasta los años 1950. Filmó alrededor de noventa películas, entre ellas Carreteras sofocantes (1914), La quimera del oro (1925), Luces de la ciudad (1931), Tiempos modernos (1936) y El gran dictador (1940). Fue uno de los cofundadores de la United Artists en 1919 al igual que Mary Pickford, Douglas Fairbanks y David Griffith. Influenciado por el francés Max Linder, su carrera artística abarcó más de siete décadas y recibió un premio de la Academia en 1928. Candidato al premio Nobel de la Paz en 1948, abandonó Estados Unidos tras una serie de polémicas que lo involucraron.…

Malestar en la Federación Agraria por la protesta de la Mesa de Enlace

Imagen
Aunque la medida sirvió para ganar protagonismo en los medios gráficos y en los noticieros, Buzzi está preocupado porque varios directivos opinan que se trata de un lockout ruralista por el libre mercado. La presión de sus pares.
En las oficinas de la Federación Agraria Argentina (FAA), la entidad más compleja de la Mesa de Enlace hay por estas horas, un zumbido, un malestar, una mueca de enojo sostenida. Una inquietud que va a contramano de los últimos sucesos: el regreso a las primeras planas de los diarios, a los primeros títulos de los noticieros y a los rotativos del aire. Eduardo Buzzi, el presidente, de nuevo en las carreteras con Mario Llambías y Hugo Biolcati, debe estar preocupado. No son pocos los directivos que están en desacuerdo con lo que pasó y con lo que está pasando y que cuestionan el modo en que se decidió empujar un nuevo conflicto. No son pocos los que, pidiendo reserva de su nombre, admiten: “Esto es un paro ruralista por el libre mercado. Es claram…

Olimpia uno de los grandes del basquet cañadense

Imagen
Quizás por culpa de la Liga Nacional de Basquet nuestro país asocia a Cañada de Gómez con Sport Club Cañadense. Pero nuestra liga local y provincial tiene mucho más de 70 años de rica historia, y durante sus comienzos el Club Deportivo Olimpia fue uno de los primeros imbatibles de esos tiempos.
Con su cancha al aire libre, por calle Rivadavia, su playón fue testigo de grandes encuentro contra los rivales de entonces. Un partido entre Olimpia y Tic Tac o entre Sport y Olimpia era considerado de alto riesgo por la rivalidad que ya existía entre esas entidades.
Hoy les comentaré una parte de este delicioso cuento que es la vida del baloncesto en la región. Allá por el año 1955 existía una revista deportiva llamada Atlante y cuya administración se encontraba en las calles Moreno y Eva Perón (hoy Ocampo). El 17 de junio de ese mismo año, meses antes del Golpe de Estado que derrocara al Gral. Perón del gobierno, Cañada de Gómez se llamaba Ciudad Evita y en la edición nº 5 de ese periodico …

El XVIII brumario de la oligarquía argentina

Imagen
Año complicado para los nostálgicos. Porque no encuentran una fuerza política que exprese un proyecto autoritario y porque no tienen ningún sector que pueda ser la punta de lanza de un modelo retrógrado capaz de ser impuesto a la fuerza.
Carlos Marx tuvo una notable definición para calificar al sobrino de Napoleón Bonaparte, llamado Carlos Luis, quien se hizo coronar emperador de Francia con el pomposo nombre de Napoleón III, cuando todavía muchos campesinos galos creían que se trataba de su ilustre tío, muerto tres décadas atrás. Marx dijo que la historia solía repetirse, “primero como tragedia y luego como farsa”. Es tan gráfica la imagen que la mayoría suele desdeñar el verdadero trasfondo de esa frase, escrita en el imperdible libro El XVIII brumario de Luis Bonaparte. El ensayo refiere al momento en que Napoleón se había hecho coronar emperador. Un 18 de brumario del año VIII (el 9 de noviembre de 1799, regía entonces el calendario republicano establecido por la Revo…