Se cumplieron dos años de la Asiganción Universal por Hijo

El director ejecutivo de la ANSES, Diego Bossio, afirmó hoy que "la Asignación Universal por Hijo permitió alcanzar un histórico piso de protección social en nuestro país y se convirtió en la medida más inclusiva de los últimos 50 años". 

El funcionario lo expresó en un comunicado difundido con motivo de cumplirse hoy dos años de la implementación de la medida, que alcanza a más de 1,8 millones de hogares distribuidos en todo el país que no estaban cubiertos por ningún tipo de plan social.

La ANSES recordó que hace dos años, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner anunciaba la puesta en marcha de la Asignación Universal por Hijo para Protección Social (AUH), destinada a los menores de 18 años, de padres desempleados, pertenecientes al servicio doméstico o al mercado informal.

Este beneficio consiste en el pago de una suma mensual que alcanza, actualmente, los 270 pesos por hijo y 1.080 pesos por cada hijo con discapacidad.

La AUH llega a 1.876.311 hogares distribuidos en todo el país, cubriendo a 3.508.060 niños y adolescentes en situación de vulnerabilidad.

En 2010, esta medida alcanzaba a 3.700.000 chicos, lo que demuestra que se produjo una notable disminución de los beneficiarios que la perciben, como resultado de un aumento del trabajo formal.
Al momento de su implementación, el monto de la asignación ascendía a 180 por hijo y 720 pesos por hijo con discapacidad; luego tuvo un primer aumento en 2010 que elevó la cifra a 220 y 880 pesos respectivamente, y un segundo incremento, que se dio este año.

Para percibir esta asignación mensual es requisito fundamental presentar, en las oficinas del organismo la Libreta Nacional de Seguridad Social, Salud y Educación, que constata los controles médicos, los esquemas de vacunación y la asistencia de los niños a la escuela.

ANSES implementó un sistema de turnos mediante el teléfono gratuito 130, los mensajes de texto, la página Web www.anses.gob.ar, o en las propias delegaciones de atención al público.

A partir de estos controles, la AUH significó un aumento importante en la cobertura de salud especialmente de los más pequeños, ya que desde su puesta en marcha se duplicó la cantidad de niños de hasta seis años inscriptos al Plan Nacer.

Además, la medida influyó significativamente en el aumento de la matrícula escolar y en la asistencia de los chicos a las escuelas.

Además, en 2011, ANSES implementó el envío de una reseña denominada “Informe Periódico de la Asignación Universal por Hijo para Protección Social” (IPAUH), que contiene un detalle mensual de las liquidaciones correspondientes al año calendario anterior, entre otras iniciativas.
El Argentino

Comentarios