Cañada Vieja, Pueblo Argentino y Las Flores (primera parte)


Hoy publico el primero de tres informes de los pueblitos que nacieron en los mismos años que Cañada y fueron desapareciendo por el crecimiento de la misma...

Cuando el pueblo de Cañada de Gómez comenzaba a dar sus primeros pasos de vida, tuvo pequeños asentamientos, algunas en zonas cercanas a la actual o dentro de la misma otras. El antecedente más antiguo es el de “Cañada Vieja” o “Pueblo Argentino”, ubicado a una legua y media de la actual estación del ferrocarril, hacia el sur de la actual estación Las Trojas aproximadamente.
Este paraje fue fundado en 1863 por Lorenzo Peralta, proveniente de San José de la Esquina, y por ese entonces estaba en plena construcción las vías férreas. Se construyeron algunos ranchos y se juntaron algunas familias criollas formando un pequeño núcleo poblacional.
Hacia 1868, a pedido de Peralta la Compañía de Tierras proyectó la formación en dicho paraje de un pueblo y debía llamarse “Pueblo Argentino”. A raíz de no tener comunicación directa con la vía férrea y la proximidad con Cañada de Gómez el proyecto fracasó y según Bértola este sitio «constituye el primer núcleo de pobladores en el Desmochado Abajo dentro del territorio de la actual comuna y los primeros pobladores de la Colonia Cañada de Gómez (…) La “Cañada Vieja” –“Pueblo Argentino”–, ha sido baluarte contra algunos indios dispersos que todavía merodeaban por esos campos (…) Más tarde tuvo su renombre cuando la propiedad pasó a ser la Estancia de Cirilo Peralta (hijo de Lorenzo)»
También por Bértola podemos saber que eran propietarios de terrenos los señores Cirilo Peralta, Pilar Peralta, Micaela Correa, Luis Acuña, Ángel Acuña, Lorenzo Acuña, Francisco Rodríguez, Nicolás Acuña y Mariano Rodríguez.
En este lugar tuvo sus inicios la primera escuela de la Colonia siendo el docente Francisco Rodríguez.
Se sabe por publicaciones del diario rosarino La Capital del 29 de agosto de 1869, en un escrito por Teodoro Chacon titulada “Los Argentinos no pueden vivir en la tierra que nacen”, planteó la situación que tuvo el pequeño pueblo con la Compañía de Tierras cuando debieron abandonar ese terruño, pero será tema para el próximo capítulo…
Hoy este pequeño territorio no es nada más que pura campo sembrado…

Foto: Cirilo Peralta, quién junto a su padre fue uno de los fundadores del Pueblo Argentino
Bibliografía: Apuntes históricos de Cañada de Gómez, Elías Bértola, 1923

Comentarios