Un día como hoy es derrocado Hipólito Yrigoyen

Hace 81 años un golpe cívico-militar destituía al presidente radical Hipólito Yrigoyen. Al igual que hoy un grupo de empresarios, instituciones como la Sociedad Rural, la oposición encabezada entre otros por Lisandro de la Torre, el Partido Socialista independiente y grupos nacionalistas, estos grupos constituían una nueva fuerza desprendida del conservadurismo, que simpatizaba con las ideas fascistas de Mussolini. Postulaban sustituir el sistema político constitucional por uno nuevo de corte corporativo y derogar ley electoral vigente (ley Saenz Peña). Encontraron partidarios en las filas del ejército y en algunos intelectuales como Leopoldo Lugones, autor de La Hora de la espada.
Hoy sus representantes como Chale, Rógani, Alfonsín se olvidaron de este gran hombre que fue Yrigoyen defendiendo a los grandes empresarios y sectores de la oligarquía cañadense y nacional.


Ese 6 de setiembre no solamente caía Yrigoyen, caía el primer gobierno de tinte nacional y popular, manchado por la Semana Trágica, el conflicto de La Forestal y los fusilamientos en la Patagonia. 
Su dos gobiernos tuvieron marcados porrepresentar a los sectores bajos y medios de la sociedad que desde principio de siglo se oponían a la conducción política de la oligarquía.
Se produjo un cambio intelectual debido a su preparación educativa gratuita (ley 1420), la Reforma Universitaria y exigían su participación política y mejoras de las condiciones laborales.  Surgieron los primeros sindicatos por todo el país presionando más al gobierno. Tenían una postura más moderadora frente a los anarquistas, aceptaban el capitalismo y creían en la negociación mediante el diálogo. Yrigoyen trató desde un primer momento repartir más equitativamente las riquezas del estado y las ganancias generadas del modelo agro exportador vigente.
Mantuvo un diálogo fraternal entre el estado-patronal-obreros aunque muchas veces las manifestaciones sociales se les escapaban del control. Soportó los efectos de la Primera Guerra Mundial, ya que hubo una caída importante de las exportaciones durante los 2 primeros años de su gobierno.
La economía sufría de una importante inflación y los sueldos caían constantemente, por otro lado disminuyó notablemente las exportaciones generando desocupación. Trató de gobernar bajo los mandatos de la Constitución, repudió e intentó depurar los actos fraudulentos de las elecciones anteriores.  Sancionó leyes tales como la jubilación  de empleados de empresas privadas, jornadas de 8 horas, el descanso dominical, salario  mínimo, contratos colectivos de trabajo. Prohibió el desalojo y aumentos de alquileres. Protegió a los indígenas y los radicó legalmente en sus tierras. Fomento la agricultura y la ganadería, otorgando créditos blandos a los productores. Compró barcos usados e impulsó la Marina Mercante Nacional. Apoyó la explotación del petróleo (encontrado de casualidad en 1907), y creó Y.P.F., frenando el intento del monopolio de empresas extranjeras. Impulsó la nacionalización de los ferrocarriles en manos de los ingleses. 

Comentarios