La Asociación Italiana en Cañada


La Asociación Italiana “Unión y Benevolencia” nació en una reunión de veinticinco italianos radicados en la ciudad el 2 de junio de 1883. Quince días después, se aprobó el estatuto de la sociedad, siendo su primer presidente Eugenio Boschietto. En 1884 adquieren los lotes sobre calle Moreno, entre Ballesteros y Rivadavia, y el 17 de junio del mismo año el Vicecónsul Italiano en Rosario Sr. Palumbo instaló la piedra fundamental del edificio Salone “XX de Setiembre”, inaugurándose en 1887. Este salón fue el primer teatro de la ciudad y su frente daba a calle Rivadavia.
 
La obra del Verdi fue impulsada por el presidente de la Asociación, don Ferruccio Ardigó en 1921. Cuando en aquella jornada del 7 de octubre de 1922, día de la declaratoria de Cañada de Gómez como ciudad, el gobernador de la provincia Enrique Mosca, colocó la piedra principal de la obra que se inaugurada recién el 14 de febrero de 1925. Esta obra fue proyectada por el Ing. Dante Ardigó y construida por Alberto y Pedro Franzinelli.


 


Entre las figuras más importantes que pasaron por su sala podemos citar a Adelina Agostinelli, la soprano italiana que cantó el día inaugural; Blanca Podestá, Libertad Lamarque, Carlos Gardel, Agustín Magaldi, Luis Sandrini, Margarita Xirgu, Emma Gramática, Eduardo Falú, Pedrito Rico, Ariel Ramírez, Alfredo Alcón, China Zorrilla, Carlitos Balá; las destacadas orquestas de renombre nacionales; políticos de la talla de Alfredo Palacios; Charly García entre muchas otras figuras...Recordemos que el Teatro Verdi es Patrimonio Histórico y Cultural de la provincia de Santa Fe


Comentarios