El folklore de luto: murió el Chango Farías Gómez

El folklore argentino está de luto. Murió a los 74 años el Chango Farías Gómez, nombre artístico de Juan Enrique Farías Gómez. Fué un conocido músico y cantante de música folklórica de Argentina y militante político del peronismo. 


Integró Los Huanca Hua y formó el Grupo Vocal Argentino, Músicos Populares Argentinos (MPA) y La Manija. En 2003 lanzó su primer álbum solista. Se ha caracterizado por su espíritu vanguardista e innovador en la forma de interpretar la música de raíz folklórica y especialmente por ser uno de los músicos que introdujo la polifonía en el folklore argentino y latinoamericano. 

En su carrera política fue Director Nacional de Música (1989-1992) y legislador de la Ciudad de Buenos Aires (2003-2007). 

"El ser argentino está bastante complejo últimamente. Hemos perdido la patria. Es posible que la recuperemos en este momento histórico que estamos viviendo. Porque sentirse argentino puede llegar a ser importante, cosa que hasta ahora sos argentino de pedo; porque naciste acá nada más. Es la verdad. Cuando asumió Perón yo tenía 8 años; cuando lo voltearon, 18. Y el clima que se vive hoy es muy parecido al del final de su gobierno. Con la 125, si los milicos hubieran tenido los soldados, que gracias a Dios se los sacó Menem, habrían dado un golpe de estado. Lo creo firmemente. Por eso esta tan difícil explicar el peronismo, porque tiene que ver con un montón de cosas que es ser Argentina"
El Argentino

Comentarios