Del Frade: "La provincia tiene una democracia de muy baja intensidad"

El periodista y candidato a diputado provincial por Proyecto Sur, Carlos Del Frade, cuya banca es cuestionada por Unión Pro Federal, estuvo en Sin Mordaza TV para manifestarse sobre la "ilegalidad" que lleva la anulación de su ingreso a la Legislatura.


En primer término, el representante de Proyecto Sur señaló que "acá hay una decisión política tomada en donde incluso el presidente de la Corte Suprema de Justicia de la Provincia -Rafael Gutiérrez- violenta su propia reglamentación, porque hasta ayer el propio Tribunal Electoral decía que cuando terminen el escrutinio, recién ahí iban a dictaminar sobre qué criterios se elegían los diputados, lo cual ya de por sí es llamativo porque si a 96 horas de las elecciones nos van a decir cómo se iba a votar y cómo se iba a elegir el 24 de julio, estamos en un problema muy grande en donde hasta el día de ayer los tres millones de santafesinos no sabíamos que se elegía con la ley de la dictadura".

"Eso realmente es llamativo porque el gobernador Binner firmó y decretó el 30 de diciembre de 2010 que las elecciones internas abiertas del 22 de mayo y la elección general del 24 de julio se regían por la Ley Nº 12.367. Es curioso cuando Binner sale a decir que junto a Miguel Del Sel sacaron el 78% de los votos contra la administración Kirchner, lo que hay que decirle a Binner que está mintiendo porque está diciendo que el 78% de los votos válidos para él valen pero para la banca de Proyecto Sur no vale", añadió.

Sin Mordaza consignó que Rafael Gutiérrez afirmó que la resolución que está aplicando el Tribunal Electoral se basa sobre dos antecedentes, uno del 2001 y otro del 2007, donde un radical sacó más del 3% de los votos y luego ocurrió lo mismo con el diputado Nº 22, Darío Scataglini (PJ), y en ese momento dijeron en que había que respetar la ley anterior (Nº 9.280).

En este sentido, Del Frade dijo que "acá hay dos errores, primero que esos dos casos que pudimos estudiar son antecedentes muy distintos porque no estaba esta ley ni esta realidad ni tampoco estaba la realidad de Proyecto Sur, que no somos el desprendimiento de partidos políticos tradicionales que es donde aparecen estos casos, con lo cual la realidad histórica es diferente, la ley que se aplica es otra, las reglas con las cuales fuimos a la cancha el día domingo eran otras y nos las cambiaron después. Éste es el gran problema político y legal. Cuando Rafael Gutiérrez dice esto, entra en el error del prejuzgamiento, él lo sabe y lo hace a propósito, probablemente se quiera correr de esto. Cuando esto llegue a la Corte Suprema de Justicia de la Provincia, por supuesto que nosotros vamos a pedir que Gutiérrez se corra de todo esto y que también se corra Roberto Falistocco por su participación en el peronismo. Así que me parece que la batalla legal y política continúa sin lugar a dudas".

Seguidamente, Carlos Del Frade informó que el próximo lunes 1º de agosto se realizará una marcha en Rosario desde las 17.30 desde la Plaza 25 de Mayo hasta la Plaza San Martín "en defensa del voto de la gente".

"Veintiocho años después de integrada la democracia estamos pidiendo que se respete el voto de la gente porque nosotros no discutimos el lugar 22. Nosotros entramos en el lugar Nº 14 de los 22, por detrás nuestro hay 6 candidatos del socialismo y hay otros 3 del Pro. O sea que si a nosotros nos roban la banca, van a poner por la ventana a 9 diputados que sacaron menos votos que nosotros. ¿Dónde está el respeto mínimo que hay que tener sobre la herramienta de la democracia que es el voto popular? ¿De qué justicia se puede hablar si el criterio que se utiliza es aquel que violenta lo mínimo indispensable que es para la democracia el respeto del voto popular? -se preguntó- Por eso la movilización del lunes va a ser muy impactante y va a estar junto a nosotros María Eugenia Bielsa y Pablo Javkin".

"Si nos dicen de entrada que vamos a jugar con la ley de la dictadura aunque no lo hicieron y eso es responsabilidad de Hermes Binner... Ellos que se jactan de ser transparentes, no lo fueron en absoluto para decidir cómo iban a votar los santafesinos y cómo se iban a elegir los diputados", sentenció Del Frade.

SM: En el oficialismo había bronca contra Proyecto Sur, los señalaron como los responsables de que el Frente Progresista no tenga los 28 diputados y que esta cuestión pone en juego la gobernabilidad de Antonio Bonfatti.

CDF: Yo no resté 60.000 votos, yo sumé desde lo que venimos haciendo hace 25 años en el periodismo y es por lo que ellos no hicieron, porque el famoso cambio que continúa, si recorren los 19 departamentos como nosotros, nos decían que hay un poco más de transparencia pero no ven cosas distintas. En salud, bandera emblemática del socialismo, no vemos cosas, tampoco en educación ni en justicia ni seguridad.

Por otra parte, el candidato afirmó que "nadie hizo nada para que Proyecto Sur se integre al Frente Progresista. Hay dirigentes del socialismo que tienen una soberbia del tamaño del Monumento a la Bandera, son incapaces de generar un saludo y a mi me llama mucho la atención. Yo tengo una profunda decepción. Voté dos veces a Binner, en el 2003 y en el 2007, y no sé cuál es la cara real de Binner".

"Me preocupa porque lo que está en juego es la credibilidad de la democracia para la gente de la provincia de Santa Fe. El propio debate en la Legislatura dijo que hay una etapa histórica distinta que necesita otra porque. Hoy llegamos al colmo del ridículo: le dicen una fecha a la gente de Santa Fe para garantizar la transparencia y respetar la multiplicidad de voces y usamos el criterio de la dictadura que era restrictivo. Eso es una contradicción flagrante. Estamos con una democracia de muy baja intensidad en la provincia", determinó.

El escrutinio: "Pasaron cosas raras"

Consultado por si cree que hubo irregularidades en el escrutinio de las elecciones generales, el periodista sostuvo que "en la noche del domingo pasaron algunas cosas que son sospechosas, no se podía acceder a los datos en determinado momento. Los cambios en las reglas del juego hacen pensar que allí hubo algo, porque cambian las reglas del juego a favor de alguien y en contra de otros sectores. Alguna vez a Del Sel habrá que preguntarle '¿a vos te dijeron que ganaste la elección y no quisiste gobernar?'. Pasaron cosas en el escrutinio que no sé si se van a terminar de verificar", concluyó.


Fuente: Sin Mordaza

Comentarios