Después de años de gestiones la finalización de la obra del arroyo está asegurada


En la mañana del martes 19 de abril, la UTE (Milicic-Pitón) y el Estado Nacional, representado por la ingeniera Iris Josch, Directora de Planeamiento Hídrico de la Subsecretaría de Asuntos Hídricos de la Nación, realizaron la firma del contrato para la ejecución de la obra: Sistematización de Drenajes Superficiales en Cañada de Gómez.


Participaron funcionarios municipales, vecinos, instituciones y medios de prensa que recibieron la bendición del padre Ferrero. Con voz entrecortada por la emoción y al borde de las lágrimas la intendenta Clerici agradeció la presencia de la ingeniera Josch “quien confió en nosotros”, dijo, “y quien ha hecho posible que la obra se realice”.

Acompañando la emoción de los vecinos presentes la intendenta recordó que “hace mucho que venimos peleando para que la obra se culmine; pensamos que esta sí es verdaderamente la oportunidad que tenemos para lograrla, son muchos años de lucha, mucho sufrimiento compartido”.

Recordó, además, el suceso del año 2000 con cerca de 10 mil evacuados, 60 centros de evacuación, el lamentable saldo de 3 muertos y toda una comunidad que permaneció conmocionada, por mucho tiempo, cada vez que se aproximaba una tormenta.

Habló, además, de las obras inconclusas y de que la concreción de los trabajos no debe ser pensado como un beneficio para los vecinos del barrio sur sino de todos los cañadenses, porque allí vive el 40 por ciento de los habitantes. “Con la inundación todos fuimos afectados porque seguramente todos tuvimos un hermano, un pariente, un amigo o un conocido viviendo allí”.

Antes de las palabras de la ingeniera Josch, del secretario de Obras Públicas, Enrique Balbuena y de la Ing. Analía De Gásperi, quienes explicaron cuestiones técnicas de los trabajos ejecutados hasta el momento y de las obras a realizar por la empresa adjudicada, Clérici solicitó a una vecina presente que espere solo un añito mas para que su sueño de ver la obra del arroyo terminada sea una realidad.

La culminación de la obra del arroyo tiene mucho de carga emocional así lo demostraron los presentes en el acto en el que la ingeniera Josch les dijo a los vecinos: “tengan la tranquilidad de que con esta obra estamos dominando las lluvias más importantes que se efectúen en esta cuenca”. Por su parte, uno de los integrantes de la UTE señaló antes de la firma del contrato: “uno siempre que firma un contrato firma un compromiso de cumplimiento de palabra con obras tangibles pero en esta oportunidad uno debe tomar más compromiso por la emoción y la necesidad de toda la comunidad, estos son factores adicionales al compromiso que tomamos”.

Los trabajos a realizar contemplan: construcción de la presa, vertedero, ensanche y limpieza, ensanche de cinco puentes, instalación de pasarela peatonal y tratamiento de la cuenca norte con la construcción de retardadores. Para esto el Gobierna de la Nación a través de la Subsecretaría de Recursos Hídricos invertirá 37.991.917,54 pesos para afrontar el gasto que demanda la ejecución de la obra. La misma tendrá un plazo de construcción de 12 meses, y debería estar comenzando dentro de los próximos 10 días.

Comentarios