Otra empresa del agro que esclaviza

Entre sus directivos se encuentra el ex subsecretario de Agricultura de Felipe Solá.


La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) informó ayer que detectó un nuevo caso de trabajo ilegal y condiciones laborales infrahuamanas en un establecimiento agrícola de la empresa Satus Ager, en la localidad de Bahía Blanca. La compañía se dedica a la exportación de granos.

En la explotación se encontraron 31 personas que trabajaban 12 horas por día y vivían bajo condiciones indignas. Los empleados de la firma agropecuaria líder vivían sin energía eléctrica ni agua potable, utilizaban baños precarios y dormían hacinados, en grupos de hasta 18 personas, en pequeños trailers de chapa.

De los relevamientos del organismo que comanda Ricardo Echegaray se desprendió que los empleados eran reclutados a través de un cabecilla en Santiago del Estero y trasladados masivamente a la explotación agropecuaria de la provincia de Buenos Aires.

La AFIP informó a través de un comunicado de prensa que, luego de realizar el operativo con la ayuda del Ministerio de Trabajo bonaerense, radicó una denuncia ante la Fiscalía Federal N° 1 de Bahía Blanca.

Los directivos de la empresa Satus Ager SA ya tienen una causa abierta en la que próximamente deberán declarar como imputados, por estar sospechados de cometer los delitos de “trata de personas” y “reducción a la servidumbre” de peones. La citación la realizó el juez federal de San Nicolás, Carlos Villafuerte Ruzo, a directivos e ingenieros de la firma, cuyos campos en Ramallo, San Pedro y Arrecifes fueron allanados en las últimas semanas.

La AFIP informó que, en su pagina web, la compañía se presenta como “la empresa argentina líder en exportación de semillas” de maíz y de soja, y entre sus directivos figuran Félix Manuel Cirio, ex subsecretario de Agricultura de Felipe Solá, Félix Lanusse, Miguel y Juan Zimmermann, Ricardo Javier Cardinale y Martín Jarmoluk. Sin embargo, y como una forma de evitar la propagación de datos extra sobre la empresa, Satus Ager dio ayer de baja temporal su sitio de Internet.

Con este último allanamiento, la AFIP ya suma cinco casos de trabajo esclavo descubiertos en la última semana: dos de la firma Pioneer, una desfloradora de maíz propiedad de la multinacional DuPont; otro en Salto, provincia de Buenos Aires, donde se encontraron trabajadores hacinados pertenecientes a la empresa Rural Power; y el último de la empresa forestal Movifor, un holding de capitales españoles con diferentes campamentos en la provincia de Entre Ríos.
Tiempo Argentino

Comentarios