Algunas cositas de Barletta, el candidato a gobernador de Chale


El 19 de febrero de 2001 en el diario La Capital salió publicado una denuncia sobre irregularidades en la UNL cuando el actual intendente de Santa Fe y candidato a gobernador Mario Barletta era rector y su antecesor Hugo Storero actual ministro de Obras Públicas de Santa Fe.
Barletta ayer presentó a sus candidatos en Cañada de Gómez, por un lado al candidato a Senador el Sr. Nelso Marcolini que a los 80 y picos de años recordó que podía ser senador y apostó por su partido en vez de negociar como siempre lo hizo con Betique. Su candidato a senador suplente es Norberto Villagra quién durante más de 20 años fue uno de los principales dirigentes radicales que acusaba a Marcolini de conspirar contra el radicalismo en favor del senador justicialista.
También en la presentación realizada en el Centro Económico, lugar donde se siente cómodo el defensor del establishment cañadense el concejal Chale lanzó su candidatura a intendente por uno de los sectores de la UCR.
Ahora recordemos el informe del 19 de febrero de 2001 que publicó La Capital

Denuncian graves irregularidades en la Universidad Nacional del Litoral
La Sindicatura General de la Nación está investigando también la situación de la obra social y la emisora radial
Carlos Walter Barbarich

Santa Fe. - Un ex director de la obra social de la Universidad Nacional del Litoral (UNL) denunció al actual rector universitario, Mario Barleta, y al ex titular de esa casa de altos estudios (y actual subsecretario de Cultura de la Nación), Hugo Storero, de "cometer irregularidades muy graves en la UNL, la obra social y en la radio universitaria".
Se trata de Manuel Angel Costa, quien además presentó una denuncia penal contra las autoridades de la UNL y de la obra social en el Juzgado Federal Nº 2 "con la acusación del ministerio fiscal a cargo de la procuradora general Cinthia Gómez".
Al mismo tiempo admitió que "en estos momentos la Sindicatura General de la Nación (Sigén) se encuentra en Santa Fe para analizar la denuncia presentada y la auditoría que se realizó sobre las irregularidades detectadas".
Durante la semana pasada, la Policía Federal realizó un allanamiento en la imprenta de la Universidad para corroborar si se estaban destruyendo documentos clave que comprometerían a las autoridades universitarias.
Al menos así lo hizo saber Luis María Velásquez, abogado defensor de Manuel Costa, en declaraciones radiales reproducidas por LT9, quien admitió que "había sospechas de que se iba a perpetrar un hecho así", lo que motivó que ellos mismos denunciaran el hecho ante la Justicia, para que se produzca el allanamiento.
No obstante, aclaró que "la denuncia fue realizada el lunes pasado y recién se constituyeron en el lugar el martes último, con lo cual se abre un interrogante en la posibilidad que tuvieron o no los damnificados de hacer desaparecer las pruebas".
En diálogo con La Capital el denunciante Manuel Costa admitió que "la principal irregularidad está en la obra social, ya que se están vaciando los fondos destinados a prestaciones médico- asistenciales y de cuya gestión no es ajena la autoridad máxima de la UNL" y agregó: "Todo comenzó con la gestión de Hugo Storero al frente de la Universidad en 1998".

Pasado radical
Costa estuvo a cargo de la obra social universitaria en dos oportunidades. Su primera gestión culminó abruptamente en 1976, como consecuencia del golpe militar de ese año. En 1986, con la normalización de la obra social y de la mano de Marcelo Stubrin volvió a su cargo ( ver aparte). El propio Costa admitió ser completamente radical "a diferencia de los oportunistas que se hicieron cargo de la UNL". En ese sentido puso como ejemplo "la puesta en funciones jerárquicas de decenas de allegados políticos al subsecretario de Cultura de la Nación, Hugo Storero, y al actual rector, Mario Barleta".
"Militantes radicales, de Franja Morada, parientes de los parientes, todos fueron designados en los últimos tiempos", señaló Costa para luego ejemplificar que "parecía un barco pirata desembarcando en la UNL para llevarse todo".
Sobre este tema, el denunciante Costa sostuvo de manera por demás segura que "hay resoluciones que avalan el nombramiento de una sola vez de 45 personas, por supuesto todos allegados políticos o relacionados de alguna manera con Hugo Storero y Mario Barleta, con el rango de secretario de facultad con tiempo completo y que constituyen una planta de personal político que iguala, o supera, a la del personal de carrera".
Sobre las irregularidades, Costa sostuvo que "no pasa una semana en la que no se denuncie algún robo en el ámbito de la Universidad, como ser de computadoras, faxes, e incluso dinero de la Tesorería".
Luego agregó que "esta situación asombra al fiscal federal por lo oscuro de las maniobras no aclaradas".
"La desaparición de algunos inmuebles, que fueron de orgulloso dominio de la alta casa de estudios, nos lleva a pensar en el vaciamiento de la institución", señaló Costa, quien luego afirmó que "las irregularidades se repiten constantemente".
A la denuncia penal presentada contra las autoridades de la UNL en la Justicia federal por irregularidades administrativas, entre otras cosas, "se agrega otra que estamos preparando acerca de una deuda muy grande que tienen con el personal desde hace muchos años", señaló el ex director de la obra social.

Un militante de pura cepa

El ex director de la obra social de la UNL, Manuel Angel Costa, es conocido en la capital provincial por su larga trayectoria como militante de la Unión Cívica Radical, y se definió como "un radical de pura cepa". Según su testimonio, "cuando volví a hacerme cargo de la obra social en 1986 pensé que no era ético que percibiera otra vez un salario por cumplir nuevamente mis funciones". Sin embargo, a pesar de su irme convicción radical fue crítico al referirse a la actualidad en el seno de su partido. "Me siento un radical de la primera hora, pero no puedo ocultar mi fastidio con muchos de mis correligionarios, que encontraron en el partido de Alem e Yrigoyen una oportunidad más económica que política", señaló. "A mí me pasa lo mismo que a muchos peronistas, me siento un ferviente militante partidario, pero estoy en desacuerdo con muchas autoridades partidarias", remató.

Comentarios