Recordando Najnudel y su paso por Cañada


Haber tenido entre nuestros habitantes a León David Najnudel es un privilegio que Cañada de Gómez puede llevarlo en lo más alto de su historia deportiva.
Un adelanto como muy pocos que vio en la Liga Nacional el cambio que necesita el baloncesto argentino y no se equivocó, los resultados están a la vista de todos.
Hay muchas historias de León en Cañada, quizás sea para otra nota o un libro al cual muchos de los que vivimos, trabajamos y disfrutamos de esta pasión llamada básquet deberíamos tener como libro de cabecera.
En los archivos periodístico que suelo tener a mano encontré una nota que le realizara David Castellán a León, en el año 1986 cuando dirigía a Sport Club Cañadense. Ese reportaje se publicó en el anuario que Diario Estrella de la Mañana nos tiene acostumbrado a brindar cada fin o comienzo de año.
De esa nota rescato las mejores frases de León Najnudel:
Sobre la Liga Nacional: “La propuesta era el cambio de una fisonomía, apoyado en un grupo de gente, convencidos de este ideal, siendo esta la lucha en la que estoy envuelto. Jamás fue obsesión, simplemente era el convencimiento de que estábamos en lo cierto, de que esta era la manera que se tenía que jugar al básquet en el país y así cada día se fue sumando más gente, formándose en definitiva la Liga Nacional.
La Liga no es sólo una competencia diferente, sino una manera de vivir el país abriéndose de este modo las puertas y las posibilidades a todos los equipos del interior (…) Defectos en sí la Liga no posee. Defectos tienen los hombres que montan esta organización, es decir todos los problemas son hijos de la misma madre, la competición debería estar en manos de sus verdaderos dueños: los clubes (…)”
Luego habló del momento que vivía en esos años el Sport Club Cañadense, siendo él su Director Técnico: “Siempre que compito, compito para ser el mejor y triunfar sobre todos. El objetivo prioritario es montar un programa importante en Sport, pero en el caso específico mío que soy un profesional de esto, es dejar una organización que subsista, perviva o que resista en el tiempo.”
Al finalizar la nota David Castellán le pidió algunas reflexiones personales al entonces técnico “Celeste” y respondió lo siguiente: “Es una satisfacción ser entrenador, poder participar de esta actividad, ser un privilegiado en este medio, ya que vivo de lo que a mí me apasiona. Ojalá que sigamos luchando por hacer una Argentina mejor y que las generaciones que nos sucedan tengan mejores posibilidades de desarrollarse que las que hoy tenemos nosotros (…) Si yo hago las cosas como las hago con total honestidad, creo que estoy en el buen camino.”
Una hermosa nota de David Castellán realizada en 1986 y que quise compartir con ustedes. Realmente León fue un grande y estuvo en Cañada…

Pablo Di Tomaso

Comentarios