Entradas

Mostrando entradas de diciembre, 2010

Chicas bien de casas mal (parte 1)

Imagen
Parrafeando al excelente tango que hiciera conocido el gran Edmundo Rivero, vamos a recordar parte de la rica historia de las viejas "casas de tolerancia" de la Cañada de principios de siglo veinte.
Estos prostíbulos funcionaron hasta 1932 cuando el entonces presidente Agustín P. Justo ordenó cerrar en todo el país a todos los "peringundines".
En nuestra ciudad esos lugares eran frecuentados por hombres de todas las clases sociales, algunos de ellos llegaron al extremo de dejar su vida por alguna que otra "madame".
Pero leamos lo que decían los medios locales acerca de este tema, por ejemplo El Eco de Iriondo  el 27 de febrero de 1921 publico lo siguiente:

El clandestinismo
Parece decidido el interventor comunal –Florencio Guinle– a dar una batida contra la prostitución clandestina, la cual constituye una inmoralidad y serio peligro. El clandestinismo se ha extendido considerablemente y conviene reprimirlo. Recabará el comisionado el concurso de la polícia…

Un viaje por la tierra de Cien años de soledad en un micro climatizado

Imagen
Desde ayer quedó inaugurada en el departamento colombiano de Magdalena la “ruta de Macondo”. En realidad, se trata del pueblo de Aracataca donde nació Gabriel García Márquez y que ficcionalizó en su novela más famosa.
Cuenta una vieja anécdota que un español, fanático lector de sus cuentos, le preguntó a Borges, descontando una respuesta positiva, si efectivamente había tenido la suerte de ver el aleph. Ante la respuesta negativa, el lector le recriminó indignado que en el cuento él daba una calle y un número, la ubicación exacta del fenomenal artilugio. “Bueno, dijo Borges, qué cosa hay más fácil que nombrar una calle e indicar un número”, tras lo cual el fanático lo despreció de inmediato. “Se dio cuenta de que yo era un embustero, un mero literato”, remata Borges la anécdota, publicada originalmente en alguno de los libros de diálogos con Osvaldo Ferrari. La historia sirve para mensurar el rango de realidad y certeza que algunos lectores le otorgan a la literatura, incl…

¿Y la plaza Rivadavia adonde está?

Imagen
En 1945 siendo Intendente municipal el Sr. Abel Romegialli –Partido Justicialista–, se construyo en la esquina de Pellegrini y Rivadavia, vereda NE, la plaza Bernardino Rivadavia. Se le impuso ese nombre en homenaje al centenario del fallecimiento del expresidente de la República Argentina donde según la ordenanza de creación se le proponía a la comisión Pro Homenaje la construcción de un monumento a erigirse en la misma. Lo curioso es que por esas cosas que tenemos los cañadenses el monumento no se instaló en la plaza sino en Bv. Centenario e Yrigoyen, el mismo que vemos cuando pasamos por esa vieja esquina del colegio San Antonio.Fue así que el 2 de setiembre de 1945, el Ing. Bartolo Cuffia en representación del municipio inauguró la plaza a las 11 de la mañana y una hora más tarde el Dr. Félix Pagani –presidente de la comisión de homenaje– inauguró el busto de Rivadavia en el viejo boulevard.Pero volvamos a la plaza, lamentablemente fue corta la vida de la misma en la esquina origi…

El padre Mugica y sus reflexiones sobre la relación entre Jesús y la política

Imagen
Nadie ignora que a partir del Concilio Vaticano II, que con su histórica Constitución Pastoral Gaudium et Spes (La Iglesia en el Mundo Contemporáneo, 1964 y, sobre todo, con la Encíclica Populorum Progressio (1966) de Pablo VI, el tema de la relación entre la fe y el compromiso político es el que ha absorbido la atención de los teólogos y pensadores cristianos. Y el proceso se ha ido acentuando cada vez más.
Basta a hojear la revista Concilium, que reúne a los más importantes teólogos renovadores europeos y comienza a darle amplia cabida al tema en sus páginas.
Es cierto que en los países llamados desarrollados, que con más precisión desde el Tercer Mundo son señalados corno subdesarrollantes, la problemática teológica es mucho más conflictiva ya que se cuestiona la esencia misma del mensaje revelado. Como decía un gran teólogo` "allí la mordedura llegó hasta el hueso".
Se cuestiona no sólo la legítima pretensión de la Iglesia de ser la sucesora de los apóstole…

Cobos: Cristina es la mejor candidata del oficialismo - Diario La Mañana Neuquén

Fundación de la Estancia "Cañada de Gómez" en Santa Fe, 1750

Imagen
"El Capitán Miguel Gómez y doña Gregoria Guardia fueron los fundadores de la estancia "Cañada de Gómez" en el año 1750, sobre una extensión de once leguas.
José Ciriaco Gómez, hijo del anterior, casado con María Josefa Pereda, trabajó en ese campo poblado por el padre. Posteriormente fue molestado por el gobernador de Santa Fe, Estanislao López, quién le consfiscó las hacienas, quemándole los ranchos de estancia, teniendo que emigrar toda la familia a Buenos Aires."
Este texto pertenece al libro de Emilio Delpech, descendiente de los Gómez, titulado "Una vida en la Gran Argentina" edición que se conserva en el Museo Histórico Municipal de Cañada de Gómez.
Los Gómez eran unitarios y enfrentados politicamente al Gobernador de Buenos Aires, don Juan Manuel de Rosas pero entre ellos había un pequeño parentesco ya que la prima del Restaurador, María del Pilar López de Osornio estaba casada con José Ramón Gómez.
Uno de los pocos documentos existentes que cita …

Juicio a los genocidas, la cadena del fascismo y lo que nadie preg...

Imagen

21 de DIC. Inauguración Autopista Rosario Córdoba. Cristina Fernández de...

Imagen

Se inaugura mañana una obra vial clave: la Autopista Córdoba-Rosario

Imagen
El proyecto es de 1970, pero cobró nuevo impulso bajo la gestión de Néstor Kirchner. Cantarán la Mona Jiménez y Fito Páez.
Con la Mona Jiménez como embajador cordobés y Fito Páez, como el rosarino, se festejará con un recital la culminación del último tramo de la Autopista Córdoba- Rosario. Será mañana, cuando la presidenta Cristina Fernández de Kirchner inaugure oficialmente los últimos 44 kilómetros de la autopista que une estas dos ciudades. El acto tendrá lugar en Leones, a unos 240 kilómetros al sudeste de la capital cordobesa.
El titular del distrito Córdoba de Vialidad Nacional, Raúl Daruich, explicó que tras el acto se habilitará el último tramo que completa la autopista, entre Leones y la localidad santafesina de Tortugas, que demandó una inversión de 3 mil millones de pesos. La ceremonia tendrá lugar a las 19 “en el lugar donde funcionará el área de servicios de la autopista”, ubicada sobre la traza de la ruta.
“Se trata de la obra más importante del interior del …

19 y 20 de Diciembre 2001 en Santa Fe

Imagen

La represión de 2001 cumple nueve años sin detenidos ni juicio oral

Imagen
El ex presidente –protagonista central de aquella fecha– fue sobreseído, y los funcionarios de su gobierno imputados en la causa podrían afrontar un proceso oral recién a finales de 2011. Hubo más de 30 muertos y decenas de heridos.
Sin detenidos, con el protagonista central sobreseído y el juicio oral en la fila de espera, tal vez hasta finales de 2011. Así está hoy la causa judicial por uno de los episodios más significativos, dolorosos y fundacionales de la reciente historia argentina: la represión del 19 y 20 de diciembre de 2001, que antecedió a la salida en helicóptero de Fernando de la Rúa de la Casa de Gobierno y significó el fin de la ilusión que en algún momento despertó la Alianza de la Unión Cívica Radical y el Frepaso. Los muertos en todo el país superaron los 30. En el corazón histórico de Buenos Aires, entre la Plaza de Mayo y el Obelisco, fueron cinco: Diego Lamagna, Marcelo Riva, Carlos Almirón, Gustavo Benedetto y Alberto Márquez.
Por esos crímenes un gr…

Stornelli denunció “un plan organizado” para desestabilizar

Imagen
El fiscal Carlos Stornelli denunció ayer ante el juez federal Norberto Oyarbide un “plan organizado de usurpación y despojo de bienes públicos del Estado” con la posible participación de punteros políticos de la ciudad y la provincia de Buenos Aires para desestabilizar al gobierno nacional. La presentación ocurrió un día después de que la presidenta Cristina Fernández asegurara que los incidentes ocurridos en Villa Soldati habían sido impulsados por sectores políticos. “Esto no se desmadró, se apadrinó”, dijo la mandataria.
Según expresa en el escrito que presentó en el juzgado 5, Stornelli evaluó que los hechos podrían haber contado “con la existencia de una organización de cómplices e instigadores que podrían haber importado actos organizados de sedición”. En ese contexto, hizo referencia a un “plan de usurpación y despojo de bienes públicos al Estado” y se preguntó si “tuvieron por objetivo directo la concesión por parte de los poderes del Estado de decisiones a su fa…

Hasta cuando Duhalde

Hasta cuando los argentinos tenemos que soportar a este nefasto personaje de la política nacional, que casualmente el 20 de diciembre lanzará su candidatura a presidente. Sí, 9 años después de aquellas terribles jornadas cuando la ineficacia de De la Rúa se iba por un helicóptero y dejaba 30 muertos al país, este buen hombre mandó, como en 1989, muchos de sus punteros a la calle a tirar nafta a  la ciudadanía produciendo el peor de los estadillos en tiempos democráticos.
Duhalde, el "Padrino", con tremenda cara de piedra declaró que durante su interinato como presidente no hubo un sólo herido. Debe ser que su terrible cabezota esta afectada por la edad del capomafia, se olvidó de las muertes de Kosteki y Santillán y los miles de heridos que hubo en movilización sociales producidas en su gobierno y que él mando a reprimir con la Federal y Gendarmeria. Esas muertes adelantaron ni más ni menos que la entrega del poder, recordemos que Duhalde tenía pensado quedarse a terminar el…

El peligro del “punto final biológico”

Amigos quiero compartir un escrito de Valeria Parente publicado en Newsweek, donde expresa su duda de que muchos de los genocidas lleguen a ser condenados a raíz de la edad de la mayoría de ellos.


Yo siento que se piensa que la tortura es nada más cuando usan picana, pero los que pasaron por el centro clandestino estuvieron todo el tiempo siendo torturados. Yo entraba al sótano de la ESMA y escuchaba gritos de otras personas. Ver pelos pegados en la pared con sangre… eso es tortura”, relató ante los jueces Miguel Ángel Lauletta, sobreviviente de la Escuela de Mecánica de la Armada durante la última dictadura. Testimonios similares se replican por cientos en los doce juicios orales y públicos que se están realizando, en la actualidad, en todo el país. Es la primera vez, desde la anulación de las leyes de Obediencia Debida y Punto Final, en agosto de 2003, que se efectúan tantos procesos en simultáneo. El último informe de la Unidad Fiscal de Coordinación y Seguimiento de las…

CRISTINA JURA Y ASUNCION

Imagen

Archivo: Jura de Alfonsín (1983), TV Pública

Imagen

La democracia volvió para quedarse

Imagen
Aquel 10 de diciembre de 1983 en que Raúl Ricardo Alfonsín, asumía la Presidencia de la Nación, fue un día histórico para muchos argentinos. Habíamos vuelto a la libertad, a la paz, a los sueños, a la vida. La terrible noche, triste y asesina, en que nos mantuvo la dictadura cívico-militar llegaba a su fin.
Los recuerdos son imborrables, Alfonsín desde el balcón del Cabildo porteño daba un mensaje esperanzador a todos los argentinos.
Después pasó todo lo que siempre recordamos, cárcel a los asesinos del genocidio, la obediencia debida y punto final, el plan Austral, la caja PAN, las traiciones adentro de su propio gobierno, las 14 huelgas que la CGT le tiró encima al Gobierno para luego callar en todo el Menemato, la bienvenida Ley de Divorcio (tan criticada por la Curia al igual que el Matrimonio Igualitario. Mi pregunta: Yo soy hijo de una mujer divorciada: ¿Me iré al infierno?), la idea de trasladar la Capital Federal a Viedma, etc., etc.
Con aciertos o errores Alfonsín, pudo soste…

678 - Apertura del Domingo 05-12-10

Imagen

Comenzó la campaña

El pasado viernes el hijo del expresidente Raúl Alfonsín, o sea Ricardo, lanzó su pre candidatura a la presidencia de la Nación mientras que la Convención Nacional de la UCR se suspendía por falta de quorum. Las 30 mil almas (datos oficiales del radicalismo) dieron un oxígeno a Alfonsín Jr. sobre el resto de sus contricantes o sea Cobos y Sanz. Sobre este último dicen que habría 25 millones de algo... para apoyar su candidatura por parte de los grupos económicos al fracasar y caer de sobre manera la imagen de Cobos.
En Santa Fe no estamos lejos hoy martes se lanza Mario Barletta, el radical buscará ganarle la interna a un socialismo dividido en 2 millones de partes siempre y cuando ningún radical lo traicione y vaya con algún socialista en la fórmula... Bonfatti, Giustiniani y el intendente rosarino esperan... Mañana, en el día de la Virgen, el "Chivo" Rossi largará primero dentro del Peronismo donde trataran de buscar la forma de ir todos bajo el mismo paraguas y poder soña…

678 - Clarín La Nación vs Argentina. El escándalo Wikileaks 01-12-10

Imagen

Cuando Morales Solá no tenía miedo

Imagen
A continuación pegaré un informe de Eduardo Anguita publicada en el día de hoy en Miradas del Sur, donde demuestra la complicidad de Morales Solá con las Fuerzas Armadas. Este hecho sucedió en 1975 cuando el gobierno de María Estela Martínez de Perón iba camino al abismo. Pero mi estilo es demostrarle a muchos cañadenses que nuestra ciudad no era ajena a lo que ocurría en el país, aquí en nuestros pagos hubo muchos cómplices con los milicos que aún hoy la sociedad calla y no sabemos porqué... Los intendentes de la dictadura eran elegidos por las llamadas "fuerzas vivas" en una oficina del Centro Económico o existieron muchos informantes que brindaron a los servicios de inteligencias datos importantes a los genocidas que terminaron con 3 cañadenses desaparecidos, muchos perseguidos y algunos exiliados. A continuación el informe de Eduardo Anguita en Miradas del Sur:

La fotografía que encabeza la portada de la edición de hoy de Miradas al Sur es un documento inédito. Esta im…

Los canales que Cablevisión censura

Imagen
Los que dicen defender la libertad de prensa, comparar a este gobierno con la dictadura cívico-militar del 76 en Diario Registrado hay un informe donde demuestra los canales que censura está empresa que tiene una sucursal en Cañada de Gómez, mi ciudad, donde cobran un 45% más la tarifa que en otras ciudades...


Los casos más sobresalientes:

CN23

El canal Cultura y Noticias 23 es una empresa que pertenece a Sergio Szpolski y su nombre deviene de la Revista Veintitrés. Comenzó a emitirse el 12 de abril de 2010, y desde ese momento hasta la actualidad la prestadora de servicios Cablevisión nunca lo incluyó en la grilla de canales.

El 2 de julio de este año, el propietario del canal se dirigió en persona a la Comisión de Libertad de Expresión de la Cámara de Diputados y denunció que  el nuevo canal de noticias CN23 no fue incluido en la grilla de Cablevisión y Multicanal, empresas del Grupo Clarín.

En esa oportunidad Szpolski recordó que CN23 fue incluido por Telecentro lo mismo qu…

Hola amigos

Hola cómo están?? Este es mi nuevo blog donde publicaré regularmente noticias, artículos históricos, pensamientos personales, saludos o lo que se me ocurra en ese momento.
Espero que ustedes al leerlo disfruten como yo, no soy un profesional simplemento un autodidacta que quiere dejar plasmado muchas de las cosas que ocurren y ocurrieron en el ámbito donde vivimos. Fiel a mi estilo, siempre sincero y de frente.
Un abrazo y pronto arrancamos...
Dito