Fundación de la Estancia "Cañada de Gómez" en Santa Fe, 1750


"El Capitán Miguel Gómez y doña Gregoria Guardia fueron los fundadores de la estancia "Cañada de Gómez" en el año 1750, sobre una extensión de once leguas.



José Ciriaco Gómez, hijo del anterior, casado con María Josefa Pereda, trabajó en ese campo poblado por el padre. Posteriormente fue molestado por el gobernador de Santa Fe, Estanislao López, quién le consfiscó las hacienas, quemándole los ranchos de estancia, teniendo que emigrar toda la familia a Buenos Aires."
Este texto pertenece al libro de Emilio Delpech, descendiente de los Gómez, titulado "Una vida en la Gran Argentina" edición que se conserva en el Museo Histórico Municipal de Cañada de Gómez.
Los Gómez eran unitarios y enfrentados politicamente al Gobernador de Buenos Aires, don Juan Manuel de Rosas pero entre ellos había un pequeño parentesco ya que la prima del Restaurador, María del Pilar López de Osornio estaba casada con José Ramón Gómez.
Uno de los pocos documentos existentes que cita a nuestras tierras tiempo antes de la cruel matanza que fuera llevada a cabo en 1861, en el Archivo General de la Provincia de Santa Fe existe una nota de Agustín Fernández con fecha 27 de octubre de 1842 que dice textualmente:

Viva la Confederación Argentina!
Mueran los salvajes unitarios!
Exmo. Señor Gobernador Don Pascual Echagüe
Rosario, mes de Rosas (Octubre) 27 de 1842
Señor de todo muy respecto:
Hoy a las doce del día se me ha presentado el Comandante ynterino de la Guardia de la Esquina, tralléndome el parte verbal, y dice los siguiente:
Que el 25 pasó él en persona asta la Cañada de Gómez, donde le dijo uno de tres vecinos, (únicos que hay en aquel punto) que acababan de hirse siete yndividuos de allí para las Totoras...

Estos documentos indican que hubo muchos cañadenses antes que nuestro primer jefe de estación Pedro Reün y su familia. Quiénes habitaban los ranchos de los Gómez muy poco o nada se sabe de ellos pero si podemos hoy decir que la denominación "Cañada de Gómez" tiene más de 300 años y recién en 1885 fue reconocido el pueblo "Cañada de Gómez", ciento treinta y cinco años después que Miguel Gómez fundara su estancia. Sí existía en tiempos de Rosas los parajes Guardia de la Esquina (hoy San José de la Esquina) y el de las Totoras muy cercana a la localidad vecina de Bustinza.
Como anécdota hace unos días una visitante extranjera visitó el Museo de Cañada de Gómez y preguntó por la foto de ese hombre por cual llevamos su apellido pegado a todos lados, lamentablemente a la visita no pudimos sastifacerle su intriga porque de Gómez los cañadenses no tenemos nada y mucho menos la foto de él.

Pablo Di Tomaso
Foto de la plaza en el año 2000, previo a las reformas realizadas para el festejo del Bicentenario

Comentarios